"Estas cosas pasan...": La explicación de Global System tras mensaje de alerta de la Onemi enviado por error a todo el país

Agencia Uno

“Estas cosas pasan…”: La explicación de Global System tras mensaje de alerta de la Onemi enviado por error a todo el país

"Lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal", aseguró Álvaro Güell, el director del Grupo Rebrisa, matriz de la empresa de seguridad.

Luego de la polémica que generó el mensaje de alerta enviado por error a todo el país el pasado fin de semana, la empresa Global System encargada del soporte del Sistema de Alerta Temprana de la Onemi, salió a explicar la falla producida luego de que las autoridades apuntaran a esta como la principal responsable.

Al respecto, el director del Grupo Rebrisa que controla Global System, Álvaro Güell, aseguró a La Tercera que la falla tuvo su origen en una actualización del software eVigilio, el que habría interpretado una alerta de maremoto desde Alto Hospicio a la Antártida, por lo que emitió el mensaje para todo el territorio que comprenden esas dos zonas.

En esta línea, sostuvo al citado medio que “no hay nada culposo o que se haya hecho mal. Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente. La Onemi lo opera muy bien y tiene gente capacitada. Este es un software que es utilizado en muchos países y que permite salvar vidas ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos y maremotos”.

“En este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía (…) Claramente no es el óptimo y nunca ha operado en exceso. Es una lástima, porque hubo gente que se asustó, pero no generó mayores problemas”, añadió Güell.

Finalmente, manifestó que “estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal. El sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones. La idea es que la Onemi tenga un sistema de alerta temprana”.

Comentarios
Sabía ud que... Cada vez que a Piñera lo denuncian por el caso Enjoy pone cara de póker -------------------------------- Sabía ud que... La pandemia nos enseña a valorar las pequeñas cosas, especialmente las microscópicas -------------------------------- Sabía ud que... En Las Condes y Vitacura las candidaturas de izquierda ya entraron en tierra derecha -------------------------------- Sabía ud que... El matinal del 13 es como el coronavirus: nadie lo ve, pero se sigue transmitiendo -------------------------------- Sabía ud que... La gente espiritual, de colación se come un Súper Osho --------------------------------