Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Febrero de 2021

Lonko Juan Pichún desconfía de una nueva Constitución: “Va a seguir garantizando que grandes poderes mantengan poder político y económico”

Agencia Uno

El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, el Lonko Juan Pichún, fue entrevistado en Pauta Libre, donde se refirió a los recientes hechos de represión ocurridos en La Araucanía, asegurando que la comunidad tiene la certeza "que hay grupos de Elite que manipula a todos los gobierno y los impulsa a este tipo de acciones en contra del pueblo mapuche, y va a seguir siendo así”.

Por

El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el Lonko Juan Pichún, conversó con la periodista Alejandra Matus para el programa Pauta Libre de la Red.

En dicha instancia se refirió a los recientes hechos de represión por parte de la Policía de Investigaciones en contra comunidades mapuches, y además, manifestó su poca confianza con respecto a los cambios que pueda generar la Convención Constitucional.

Con respecto al megaoperativo protagonizado por más de 850 funcionarios de la PDI en la comunidad de Temucuicui, el Lonko declaró: “Fue un show mediático poner en la opinión publica que las comunidades mapuches están vinculadas al narcotráfico para tapar el otro delito, que es el asesinato a nuestro Peñi Camilo Catrillanca”.

Por otra parte, Pichún aseguró que ningún gobierno en la historia del Estado de Chile ha reconocido plenamente la cultura y las tierras del pueblo Mapuche. “Los políticos hablan harto del Estado de Derecho, pero cuando se conforma el Estado chileno, a nosotros se nos violó el derecho a la nación, derecho que tal vez no estaba escrito, pero estaba en la memoria de cada una de nuestra gente”, expresó.

Al ser consultado sobre las propuestas del pueblo Mapuche para dar una salida política al conflicto con el Estado de Chile, el Lonko manifestó desconfianza: “Aquí sabemos que hay grupos de Elite que manipula a todos los gobierno y los impulsa a este tipo de acciones en contra del pueblo mapuche, y va a seguir siendo así”.

Más aún, manifestó tener poca esperanza con respecto al rol resolutivo que pueda cumplir la Convención Constitucional: “Yo creo que hay una manipulación por parte del grupo de élite de políticos. Es por eso que hoy vemos a mucha gente que fueron parte de los gobiernos asumiendo este proceso constituyente, quienes serán los mismos que van a escribir la nueva constitución en desmedro de todos los pueblos marginados”, expresó.

Sobre este punto, agregó: “Nosotros también somos un pueblo marginado, así como la gente de las poblaciones, los pescadores y los trabajadores. Y una nueva Constitución va a seguir garantizando que los grandes poderes mantengan su poder político y económico en los territorios”, sentenció el Lonko.

Notas relacionadas

Deja tu comentario