Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Febrero de 2021

Contribuciones senadores: Comisión de Ética desestima denuncia, pero pide a Allende y Letelier “administrar” mejor sus bienes

Luego de que TVN denunciara “inconsistencias” en el pago de contribuciones de siete senadores, la instancia revisó los hechos sin ejercer sanciones.

Por

En noviembre pasado, el programa Informe Especial de TVN denunció presuntas inconsistencias en el pago de contribuciones de viviendas de los senadores Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Manuel José Ossandón (RN), José García (RN), Juan Pablo Letelier (PS), Juan Castro (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI).

La investigación impactó a la opinión público, porque lo que se afirmaba era que los parlamentarios pagaban menos del impuesto territorial correspondiente o derechamente no lo hacían.

La comisión tomó el caso y fue solicitando a cada senador sus descargos respecto de cada una de las viviendas, en su mayoría, ubicadas en zonas rurales.

Pero pese al revuelo, en sus conclusiones, este jueves 4 de febrero, la Comisión no cursó sanciones ni reproches éticos. Y sólo respecto de las viviendas de los senadores RN Ossandón y Castro, mantiene el suspenso, puesto que definió solicitar más información.

Para el caso de los senadores García, Muñoz y García-Huidobro, la instancia desestimó los hechos denunciados, explicando lo siguiente en su escrito:  “Se desestiman totalmente los hechos denunciados respecto de las y los Honorables Senadores, señora Adriana Muñoz D’Albora, y señores José García Ruminot, y Alejandro García Huidobro Sanfuentes, por no existir irregularidad alguna respecto de los inmuebles objeto de la investigación periodística”.

García preside la Comisión de Ética del Senado, pero para la revisión de este caso donde una de las denuncias apuntaban en su contra, se inhabilitó.

La única prevención que hizo la Comisión fue en contra de la senadora Allende y su par Letelier. Porque pese a que ambos fueron absueltos, la comisión estimó necesario hacer una sugerencia a ambos parlamentarios. “Se absuelve a la Honorable Senadora, señora Isabel Allende Bussi, y al Honorable Senador, señor Juan Pablo Letelier Morel, por no concurrir la convicción necesaria para formular un reproche ético, toda vez que los hechos fueron reconocidos y adoptadas las providencias necesarias para su enmienda, sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva la autoridad administrativa correspondiente. No obstante lo anterior, la Comisión insta a Sus Señorías, emplear, en lo sucesivo, la debida diligencia en la administración de sus bienes”.

Las casas

A la senadora Allende se le acusó de que una propiedad suya ubicada en la comuna de Curacaví, clasificada como agrícola, no ha sido declarada para someterse al recálculo de contribuciones sin tampoco haber un procedimiento administrativo en la municipalidad respectiva. Hoy la propiedad posee un avalúo fiscal de sólo $1.192.397.  

En sus descargos ante la comisión, la senadora explicó que “una vez adquirido el inmueble, decidí realizar algunas ampliaciones, y para ello se abrió un expediente ante la Ilustre Municipalidad de Curacaví solicitando el respectivo permiso de edificación”, señaló. Pero este procedimiento, agregó, “no lo concluí, lo que constituye una falta de mi parte que lamento profundamente, por lo que el inmueble no cuenta con recepción final por parte del municipio”. La parlamentaria aseguró haber retomado la tramitación.

Lo de Letelier es un caso parecido en que el senador reconoce haber realizado una falta administrativa: se trata de una propiedad ubicada en la comuna de Rengo de 448 mt2 pero que en el SII figura de solo 178 mt2. Por esta se paga $504 mil en contribuciones, debiendo ser $1.6 millones.

 La respuesta ante la comisión de Letelier fue:  “Es efectivo que soy propietario de la casa habitación ubicada en la comuna de Rengo, localidad Rinconada de Malambo, como consta en mi declaración de patrimonio, desde hace más de 22 años. Asimismo, es un hecho que la casa habitación, cual es mi domicilio, fue debidamente recepcionada por la DOM en dichas fechas”.

 “En fechas recientes construí, en dicha propiedad, una casa para la persona que trabaja como cuidador, cuya superficie es de 74 m2, y cerré y teché en el patio un espacio de recreación preexistente, de 69 m2”. Asimismo, indica que, “al ser advertido de que estas estaban fuera de norma, inicie de inmediato el proceso de regularización correspondiente”. Y finaiza a modo de mea culpa: “Asumo que dicha falta administrativa es de mi exclusiva responsabilidad y realizo las acciones para rectificar aquello”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario