Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Febrero de 2021

Cinco ocasiones en que Allamand salió a decir algo y resultó ser totalmente lo contrario

Foto: Agencia UNO

Desde su polémica interpretación del acuerdo de noviembre hasta su más reciente intento por impedir que los inmigrantes en situación irregular sean vacunados. No es primera vez que el canciller es desmentido y termina abofeteado por la realidad. En The Clinic recopilamos cinco de estos momentos en la carrera del histórico militante RN.

Por

LA VACUNA Y LOS INMIGRANTES

Es el caso más reciente. El canciller salió en todos los medios leyendo una resolución del Minsal que, de acuerdo a su interpretación, dejaría fuera del proceso de vacunación a los inmigrantes que se encuentren en el país en una situación irregular.

Sin embargo, dicha medida no alcanzó a tener ni 24 horas de vigencia. El propio jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, lo salió a desmentir: “Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A. Por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”.

BOLSONARO Y LA DEMOCRACIA

El pasado 11 de enero, Andrés Allamand acudió al programa Tolerancia Cero de Chilevisión, donde aseguró que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro “no es un peligro de la democracia”. Sin embargo, esa misma semana, el mandatario brasileño aseguró que “quien decide si un pueblo va a vivir en la democracia o dictadura son sus Fuerzas Armadas”.

Por esos días, Bolsonaro también señalaba que la vacuna de Pfizer podría convertir a los pacientes “en caimanes”. Recientemente, un grupo de científicos y médicos brasileños entregaron una solicitud de impeachment en contra de su presidente por llevar al país a un “precipicio negacionista” de la enfermedad.

EL RETIRO DEL 10%

Durante el año pasado, Andrés Allamand fue uno de los más enérgicos opositores al retiro del 10% de los fondos previsionales. Apareció en distintos medios disparando contra la medida e incluso anunció que, si el proyecto era aprobado, recurrirían al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los senadores de Chile Vamos finalmente no acudieron al TC. El proyecto fue aprobado por un quórum superior a los 2/3 que ellos mismos quería imponer. Ante la derrota, Allamand salió a ponerle el pecho a las balas: “Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas Cámaras (…) Ciertamente, corresponde hacer una autocrítica”, reflexionó.

EL ACUERDO DEL 15 DE NOVIEMBRE

No había pasado ni una semana desde el acuerdo del 15 de noviembre, cuando el entonces senador Andrés Allamand salió a poner en duda alguno de los puntos claves, como el quórum de 2/3. “Si no hay acuerdo, en los hechos la convención fracasa y, en consecuencia, rige la Constitución que está vigente”, sostuvo.

Sin embargo, parlamentarios de todos los sectores salieron a desmentirlo. Entre ellos, los propios redactores del acuerdo que fueron encargados por Chile Vamos, como Ena von Baer (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), quienes ratificaron que la hoja en blanco es la base del acuerdo.

LA LEY DE DIVORCIO

Cuando el año 2004 se discutía la nueva Ley de Matrimonio Civil, que incorporaba el divorcio, Andrés Allamand fue uno de sus más férreos detractores. Sin embargo, años después, fue uno de los primeros políticos en divorciarse de su primera pareja, Bárbara Lyon, para casarse posteriormente con Marcela Cubillos.

14 años después reconoció su error en el programa Cadena Nacional de Vía X: “Yo estuve en contra del divorcio y obviamente considero que esa fue una decisión equivocada de mi parte. Fue al principio de la tramitación de la ley y obviamente después no tuve la oportunidad de enmendar en el mismo camino y creo que ese fue un error significativo. La vida a uno le enseña”.

Temas relevantes

#andrés allamand

Notas relacionadas

Deja tu comentario