Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

11 de Febrero de 2021

Ladridos virtuales: El grupo de Facebook que reúne a fanáticos de los perritos Yorkshire

Celebraciones de cumpleaños, consejos médicos y muchísimas fotos de yorkies se comparten cada día en este fanclub que tiene más de 22 mil miembros, quienes antes de la pandemia solían juntarse para celebrar su amor en torno a esta raza.

Por

Eran más de quinientos perritos yorkshire, revoloteando en un sector del Estadio Nacional. Podías verlos jugar, en brazos de sus dueños o paseando con sus correas y arneses de distintos colores y diseños. Sus amos conversaban, hacían picnics o miraban emocionados los productos que las tiendas caninas les ofrecían. 

—¿Por qué hay tantos perritos yorkies?— preguntaban las personas que pasaban por ahí. 

—Es el Yorkiepalooza— contestaba uno de los participantes. 

Este intercambio de palabras sucedía cada vez que se celebraba el Día del Yorkie o  el Yorkie Fest, dependiendo el nombre que se le diera para cada edición, cuyo fin era reunirse y celebrar el amor por este tipo de perros.

Créditos: María Paz Carvajal

“Si por ejemplo en la familia había un Yorkie y un pastor alemán, el pastor era totalmente bienvenido. La única cosa era que si el perrito era agresivo, ojalá no lo llevaran. No era sectario”, recuerda Carla Cabrera, una de las administradoras del grupo Yorkshire Terrier Chile, en Facebook, que cuenta con más de 22 mil miembros. 

“Son unos perritos exquisitos. Su personalidad es adorable, pero son enojones a la vez. Pueden ser los más tiernos del mundo, pero en un dos por tres dejan de serlo”.

A pesar de que estas reuniones no han podido celebrarse desde el inicio de la pandemia, la comunidad se ha mantenido muy activa. Allí se pueden encontrar publicaciones de diferentes tipos, desde las más específicas, como peticiones de velas personalizadas para celebrar el cumpleaños de una perrita, hasta las más generales como problemas dentales, alergias o preguntas sobre el físico de cada mascota. 

“Uno trata de explicarle diciéndoles que los perritos son como los humanos, que hay grandes, pequeños, blancos, negro, amarillitos, pero todos a fin de cuentas son igual yorkies sólo que tienen diferencias fenotípicas que los hacen ser diferentes” explica Cabrera, pero advierte: “No faltan los yorkinazi qué dicen «tu perrito no es Yorkie»”.

¿Por qué son fanáticos de esta raza en particular? ¿Qué tienen los yorkies?

-Son unos perritos exquisitos. Su personalidad es adorable, pero son enojones a la vez. Pueden ser los más tiernos del mundo, pero en un dos por tres dejan de serlo. Son tan abrazables, tan besables y muuuy regalones. Aman mucho a sus dueños y son incondicionales, no dejan solas a las personas, pero no creo que sea tanto por la raza en sí, si no por la personalidad que tienen. 

¿Cómo crees que se manifiesta el fanatismo por los yorkies?

-Aparece algo de Yorkie, alguien lo publica y todo el mundo lo quiere, se vuelve un must have. «Encontré estos stickers de Yorkie en esta tienda» y después aparecen miles de posteos de «¡mira, lo tengo!, ¡lo tengo!, ¡lo tengo!»

¿Cuál es el objeto más raro de yorkshire que has visto?

-Jajajaj he visto tantas cosas raras, pero… yo creo que ropa interior de Yorkie. Yo tengo carcasas, stickers, una polera, la correa de reloj, colets… tengo hartas cosas.

LOS PERSONAJES

Una tarde de primavera María Paz Carvajal paseaba por Las Condes con sus dos perros: Toby, un pequeño yorkshire y Albo, un mestizo de gran tamaño. De pronto una mujer se le acercó.

—¡Oh! son como Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito en la película Gemelos— dijo emocionada. 

La dueña le dio la razón y contó la anécdota en el grupo, pero como si fuera Toby quien escribiera, el que más tarde fue bautizado como “el jefazo” por los demás integrantes. “Coincidía que en la película, Danny DeVito era como el más mandón, le daba órdenes al otro, igual que este perro chico, como estaba antes en la casa se aprovecha del más grande”, dice Carvajal. 

Créditos: @Yorkiltro_twins

Los yorkiltros no son los únicos personajes de esta comunidad, las “gemelas”, los “perroristas”, los delincuentes y el flaiterri son solo algunos de los diferentes alter egos que existen. Aquí, sus dueños suelen presumir de sus mascotas a través de un relato narrado desde la voces de los yorkies, incluso muchos de ellos tienen sus propias redes sociales donde interactúan con los demás en su propio idioma perruno. “Uno puede ver el día a día de cada perrito, vemos cómo están, qué les pasa”, cuenta Natalia García, otra de las administradoras. 

CELEBRACIONES CANINAS

Los amos de yorkies suelen celebrar los cumpleaños de sus “perrihijos” -como les llaman algunos- a veces invitan a perritos amigos y animales de otras especies, aunque en tiempos de pandemia suele ser una celebración solo entre humanos. En el grupo postean fotos de canes vestidos con un traje especial, mientras tienen una torta canina enfrente, están rodeados de regalos o incluso usando cotillón. 

Créditos: Tiare Sotelo

“Generalmente se canta cumpleaños, hay una tortita para los perros y otra para los humanos y comida para ambos. Pero más que nada, es juntarlos a que jueguen y para los dueños conversar, conocerse, porque muchos nos conocemos solo por las redes sociales”, explica María Paz Carvajal.

Aunque no todos sean celebrados con globos y fiesta, si pueden ser homenajeados en el grupo, donde cada mes se hace una foto de inicio con la cara de cada yorkie cumpleañero: “¡Cuando salen en la portada se ponen tan felices! Se etiquetan, lo publican en Instagram, en Facebook y lo comentan”, cuenta Carla Cabrera. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario