Agencia Uno

MACEDA

Revista académica internacional destaca base de datos chilena sobre el conflicto mapuche

Se trata de la primera base a nivel sub-nacional para un conflicto indígena. "Si bien hay bases de conflicto a nivel local, ninguna de ellas considera uno de auto-determinación, donde un pueblo busca decidir sus propias formas de gobierno. MACEDA cierra esta brecha” expresa Alejandro Corvalán, uno de los investigadores.

Un grupo de científicos nacionales e internacionales realizaron una base de datos sobre el conflicto mapuche, llamada MACEDA (Mapuche-Chilean State Conflict Events Database), que abarca el periodo entre 1990-2016.

Los investigadores Dany Jaimovich, de la U. de Talca; Alejandro Corvalán, de la U. de Chile; junto a sus pares Pedro Cayul, del Graduate Institute de Ginebra; y Matteo Pazzona, de la U. de Brunel de Londres, crearon un estudio al respecto titulado como “Introducing MACEDA: New micro-data on an indigenous self-determination conflict” que fue aceptado por el Journal of Peace Research, uno de los más importantes en las áreas de Ciencia Política y Estudios de Conflicto.

“MACEDA presenta material histórico y consistente, que nos permite estudiar y analizar quizás el más importante conflicto social en Chile. Este tipo de datos no existían y los análisis en general se han basado en cifras de años o períodos particulares, muchas veces sin consistencia entre las fuentes utilizadas” explicó Jaimovich.

La investigación describe como distintos sucesos como ataques incendiarios ataques incendiarios, manifestaciones pacíficas, ocupaciones de predios, allanamientos a comunidades, bloqueos de caminos y otros han evolucionado en el tiempo.

“Nuestro artículo es la primera base a nivel sub-nacional para un conflicto indígena. Si bien hay bases de conflicto a nivel local, ninguna de ellas considera uno de auto-determinación, donde un pueblo busca decidir sus propias formas de gobierno. MACEDA cierra esta brecha” expresa Corvalán.

Uno da las conclusiones del estudio es la tendencia a realizar estrategias violentas por sobre estategias pacíficas, y el aumento de estas cuando existe una acción de coerción por parte del Estado.

Comentarios
Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. --------------------------------