Deep nostalgia: los riesgos de la app que podría dar vida a recuerdos del pasado

Captura plataforma My Heritage

Deep nostalgia: los riesgos de la app que podría dar vida a recuerdos del pasado

Una entretenida, pero al parecer peligrosa, nueva aplicación lanzó la empres "My heritage" conocida por las pruebas de ADN que te hacen conocer tus antepasados. Los expertos advierten de lo peligroso que puede significar entregar datos de un rostro a una plataforma gratuita.

Deep nostalgia es una nueva plataforma creada por My Heritage que busca animar imágenes o pinturas antiguas por medio de Inteligencia Artificial. Con sólo registrarte de manera gratuita puedes obtener el movimiento de cinco rostros.

La app ha causado un revuelo enorme en las redes sociales por la carga emocional que puede levantar, pues como si fuese una imagen del mundo mágico de Harry Potter, da movimiento a rostros de gente fallecida en distintas épocas.

Muy a lo Black Mirror, la aplicación te promete revivir el recuerdo de un antepasado, con simples gestos como el movimiento de la cabeza, un pestañeo o una leve sonrisa.

¿Uso de datos? Los riesgos que podría conllevar Deep Nostalgia

La aplicación es de la empresa “My Heritage“, conocida mundialmente por la polémica de las muestras de ADN. La empresa, en ese momento isarelí, pedía muestras de ADN a cambio de entregar información de tu pasado genealógico.

En 2018, la plataforma sufrió un hackeo que expuso los datos de 92 millones de personas poniendo en riesgo su privacidad, según relata Market Watch.

Patricia Peña, directora de Fundación Datos Protegidos y académica de la U. Chile, explica la Deep Fake, Inteligencia Artificial que aprende ciertas características biométricas de un rostro, en este caso de personas probablemente muertas, creando movimientos no originales.

“Un primer riesgo es que estas aplicaciones pueden tener muy mal uso, poco ético. Puedo alterar un video, de modo que alguien aparezca afirmando algo que nunca dijo o haciendo algo que nunca pasó“, advierte Peña.

Desde la Fundación Datos Protegidos, recomiendan pensar dos veces antes de usar la aplicación. “Si yo juego con la aplicación, yo estoy regalando información valiosa: datos biométrico, que sirve para alimentar negocios vinculados incluso con estafas y pornografía“.

Comentarios
Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca -------------------------------- Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas -------------------------------- Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta --------------------------------