Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

13 de Abril de 2021

¿Daniel Jadue a primera vuelta? La estrategia de los comunistas para llevar al alcalde de Recoleta a la presidencial

Agencia UNO.

Consciente de las dificultades para arribar a una primaria amplia del conjunto de la oposición, el PC tiene como un escenario probable que el alcalde de Recoleta se mida en una “primaria de izquierda” con candidaturas de corte “antineoliberal”, donde las señales apuntarían a la figura del diputado Gabriel Boric, la carta presidencial mejor aspectada del Frente Amplio. De no resultar esta proyección, los comunistas reconocen abiertamente la posibilidad de que Jadue pase directo a la primera vuelta. Todo ello, en el marco del Comité Central del partido fijado para este 24 de Abril, donde ratificarán la candidatura presidencial del jefe comunal.

Por

Finalizaba la semana pasada cuando el Partido Comunista comunicaba una definición sobre su itinerario presidencial con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como inminente candidato de sus filas a La Moneda. Lo anunció el viernes 09 el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, en entrevista con el diario El Siglo , -órgano oficial del comunismo en Chile-, donde puso como contexto el aplazamiento de las elecciones municipales, gobernadores y constituyentes para el 15 y 16 de Mayo, quedando un intermedio de apenas “cuatro días” para la inscripción de las candidaturas presidenciales.

“Eso obliga a adelantar la fecha de al menos la oficialización de la candidatura. La determinación la va a tomar el Comité Central del Partido Comunista que se va a reunir el 24 de abril (…) es necesario meter el pie en el acelerador”, adelantó el timonel.

Con ello, los comunistas ya fijaron una fecha concreta para ratificar al jefe comunal como el abanderado del partido, una de las figuras opositoras mejor aspectadas en los sondeos de opinión dentro del variopinto abanico de candidaturas presidenciales del sector. Un proceso de “investidura” que comenzó en diciembre del año pasado luego que el PC realizara su XXVI congreso. En aquella instancia partidaria, los comunistas ya habían relevado la proyección presidencial del alcalde quien, en todo caso, también es candidato a la reelección al sillón edilicio de Recoleta.

“Trabajaremos porque nuestro compañero Daniel Jadue sea el candidato de las fuerzas de izquierda y antineoliberales. En definitiva, el candidato del pueblo de Chile”, dice en la última página de 16 carillas de sesudas resoluciones político-ideológicas del congreso PC.

En los rituales del comunismo, sin embargo, falta que ese propósito pase por el Pleno del Comité Central del partido, algo que en las bases del partido esperaban con ardiente paciencia. Sin embargo, en un escenario donde la oposición aún no resuelve el mecanismo para definir a sus candidatos presidenciales, asoma el dilema sobre a qué tipo de primarias se someterá Jadue y cuáles serán sus contendores internos.

Así, mientras la dirigencia opositora se ha reunido en los encuentros por Zoom que coordina el presidente y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, para revisar los puntos programáticos en común y la incierta posibilidad de que todos los abanderados se sometan a una primaria amplia de la oposición -Ximena Rincón, Heraldo Muñoz, Paula Narváez, Carlos Maldonado, tal vez Gabriel Boric, eventualmente Daniel Jadue, capaz que Pamela Jiles y quien sabe si Nuevo Trato sorprende con una candidatura de último minuto-, los comunistas ya están sugiriendo como una probabilidad de que Jadue se mida en una primaria de izquierda o, en el léxico del partido, junto a las fuerzas “antineoliberales”. Lo anterior, motivado por las profundas diferencias que han sostenido el PC y la DC, lo que dificultaría la posibilidad de que ambos partidos coincidan en una primaria amplia de la oposición.

Ejemplo de ello lo dio el propio Jadue en entrevista con radio Cooperativa la mañana del lunes 12. “Estamos dispuestos a ir a las primarias con todos, siempre y cuando existan los compromisos que la hagan viable. Si eso no se da, estamos dispuestos a la primaria del bloque antineoliberal”, dijo el alcalde.

FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Una idea que, al parecer, comienza a hacer carne en las filas del partido de la hoz y el martillo. Así lo dejó entrever el pasado fin de semana Guillermo Teillier, esta vez en el programa “De Domingo a Domingo” de Radio Nuevo Mundo -emisora también vinculada al PC- donde el buró del partido suele “bajar línea” de las resoluciones políticas que adopta el partido.

“Nosotros hemos expresado la voluntad de conversar para una primaria de todas y todos. Pero que si eso no es posible, indudablemente vamos a buscar una primaria del sector de más cercanía con nosotros, con nuestra política, con fuerzas que han expresado iguales sentimientos ante este modelo neoliberal y que tienen una actitud transformadora”, comentó Teillier, en un diagnóstico donde llegar a la primera vuelta también es un escenario posible en los cálculos del PC.

“Además dejaría las cosas claras con proyectos distintos que después podrían confluir en la segunda vuelta presidencial, para ponerse de acuerdo e impedir que gane la derecha. (Tenemos) una primaria A, una primaria B, y, si no es así, sabemos que vamos a llegar con él hasta la primera vuelta y, si es posible, hasta la segunda vuelta”, agregó el entusiasta timonel.

Así las cosas, una probabilidad cierta es que Daniel Jadue se mida en una primaria de izquierda junto al candidato presidencial que surja del Frente Amplio donde, hasta ahora, se encuentran en vitrina el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, y su par de Unir, Marcelo Díaz.

Diferencias y Proyecciones

Pese a compartir un diagnóstico político similar -superar el actual modelo económico conceptualizado como “neoliberal”- y situarse más a la izquierda que Unidad Constituyente, las diferencias entre Boric y Jadue, y entre las orgánicas del Frente Amplio y el centenario Partido Comunista, son elementos presentes en las respectivas dirigencias.

La diferencia política más inmediata, recalcan fuentes del FA, es la participación en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de Noviembre del 2019. Boric firmó dicho acuerdo a título personal -luego el Tribunal Supremo de su partido le suspendió su militancia por este hecho-, mientras que Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal (entonces con domicilio en el FA), sí estuvieron en la foto de aquella histórica jornada. Esto, mientras el PC se restó de dicho acuerdo por presunta exclusión de la participación social, diferencias con el quórum con que funcionará la Convención Constitucional -los comunistas defendieron la idea de que esa instancia funcionara por 3/5 y no los 2/3 contemplados para la instancia-, entre otras divergencias. Con todo, los comunistas se sumaron igual al Proceso Constituyente.

La única condición que puso el Partido Comunista para suscribir al acuerdo por una nueva Constitución

A esto también se suman otras diferencias respecto a lo que fue la ex Nueva Mayoría, conglomerado político del segundo gobierno de Michelle Bachelet donde los comunistas fueron partícipes, mientras que el Frente Amplio emergía en la escena pública precisamente como una crítica a ese bloque de centroizquierda.

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, destaca esta diferencia de posturas, donde el juicio crítico a ese pasaje de la historia sigue lindando en lo mordaz.

“No hay que olvidar que el FA nace desde los movimientos sociales, luchando por la educación y otros derechos en un momento en que el PC formaba parte de un gobierno que no cumplió con esas demandas y ellos apoyaron la continuidad de ese proyecto, porque estuvieron con Alejandro Guillier y no con Beatriz Sánchez. Esto los ha obligado a tener que desmarcarse de esos 4 años y se han restado de la posibilidad de incidir en el debate, mientras que desde el FA, al no cargar con esa mochila, hemos podido jugar un rol de mayor articulación en la oposición que ha permitido presionar, correr el cerco y levantar demandas como la paridad, el Postnatal de Emergencia o el Ingreso Familiar de Emergencia, junto a otras políticas que ningún gobierno o ministro de Hacienda hubiese aceptado en los últimos 30 años”, dice la dirigenta del partido que proclamó a Boric como su carta presidencial.

Asimismo, Arellano destaca conceptos como “diverso, moderno y democrático” para diferenciarse con el PC, pese a la “admiración” que tienen por la gestión de Daniel Jadue en Recoleta. “Creemos que el liderazgo de Gabriel tiene más potencial de articular un proyecto colectivo desde la oposición que defienda los derechos de la ciudadanía, porque el FA representa a un sector más diverso de la sociedad, más moderno y democrático, que emerge de los movimientos sociales y es capaz de empatizar y adaptarse mejor a las demandas de estos tiempos, con un mayor protagonismo del feminismo y de la juventud. De todas formas creemos que cada uno en su diferencia aporta a un proyecto de caracter feminista y antineoliberal, ya que admiramos mucho el trabajo de Jadue en Recoleta, por ejemplo”, agrega.

Otro punto de diferencia es el eventual electorado al que apuntaría Gabriel Boric. Según fuentes consultadas, tanto del Frente Amplio como el PC, el diputado magallánico tiene mayor eco en el electorado más de izquierda de Unidad Constituyente, especialmente en las bases críticas del Partido Socialista y que, hasta ahora, estarían apoyando la candidatura de Paula Narváez.

“Gabriel Boric es un liderazgo interesante que le da fuerza y personalidad al Frente Amplio, que está en una crisis de identidad bastante importante. En ese sentido, el liderazgo de Boric tiene dos afluentes: recambio generacional en la política y la izquierda que no está en el espacio comunista. Puede ser atractivo para electores y simpatizantes de Paula Narváez, que más allá de su carisma, le pesa un PS que está en un mal momento en términos de imagen frente a la ciudadanía y el mundo popular”, sostiene el analista y ex militante PS, Ernesto Águila.

En este sentido, Águila advierte la posibilidad de que el FA sea “satelizado” por el histórico partido de izquierda en caso que no pueda diferenciarse del PC. “Boric crece más hacia un mundo de izquierda popular y juvenil, frente a los clivajes tradicionales del PC, más ligado a la clase trabajadora. El desafío del FA es reconstituir un actor socialista y tener capacidad de atracción sobre el PS. Sólo una reconfiguración de ese tipo podría equilibrar de mejor manera la relación con el PC, para que la vertiente socialista no quede satelizada por el PC, sino que haya mayor simetría entre ambos”, agrega Águila.

Con todo, el Partido Comunista está consciente del escenario presidencial que se le viene a Daniel Jadue en las próximas semanas, donde la posibilidad de una primaria “parcial” con otras fuerzas de izquierda es parte del análisis comunista. Muestra de ello fue otro comentario expresado al pasar por Guillermo Teillier en la entrevista con El Siglo. “Si conversa Daniel Jadue, no sé por qué especialmente con Paula Narváez, no lo descarto, más me gustaría en estos días una conversación con Gabriel Boric”.

“La primaria de todo el sector de oposición va a tener la dificultad de cuáles son los compromisos programáticos de los sectores que se nuclean en Unidad Constituyente y lo que es Apruebo Dignidad, toda vez que hay más de una oposición. Lo más probable es que no sea tan fácil y nadie está obligado a lo imposible”, comenta a The Clinic el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

“Uno tiene que estar preparado para un segundo escenario. Va a haber primaria, completa o parcial. Lo cierto es que Daniel siempre se sometará a una primaria, es una mirada que compartimos con Daniel”, añade el dirigente y también diputado.

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Apoyos cruzados y heridos en el camino

Hasta ahora el Partido Comunista y el Frente Amplio han podido articularse en el pacto constituyente Apruebo Dignidad. Además, han definido apoyos cruzados en algunas regiones del país, tanto en las candidaturas a alcaldes como en gobernadores. El ejemplo más elocuente es el apoyo del Partido Comunista a la candidata a gobernadora del Frente Amplio en la RM, la militante de Comunes Karina Oliva, uno de los partidos frenteamplista con mayor cercanía al PC. También ocurre con el candidato a alcalde a la alcaldía de Coquimbo, el comunista Fernando Viveros -apoyado por el FA- y el candidato al sillón edilicio en La Florida, el también comunista Nicolás Hurtado, apoyado también por el Frente Amplio.

Uno de los guiños entre el FA y el PC. La candidata a gobernadora del FA por la RM y militante de Comunes, Karina Oliva, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto para impulsar “servicios populares” en toda la región. FOTO: María José Alvarado.

Sin embargo, estos acuerdos no han estado exentos de haber dejado heridos en el camino. Uno de ellos es el caso de Maipú, donde el PC bajó a su candidato, el concejal Ariel Ramos, para apoyar a la carta de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic. Aquí ocurrió algo inusual en la cultura comunista: criticar en público las decisiones del partido.

“Con mucho dolor dejaré mi militancia en el Partido Comunista, aunque mi corazón seguirá siendo rojo por siempre, pero no puedo compartir decisiones que se toman sin ninguna consideración sobre la realidad de los territorios, los partidos políticos que aspiran a ser revolucionarios deben poner siempre en el centro el interés superior de las vecinas y vecinos y este no fue el caso”, escribió en cuenta de Facebook el candidato bajado por el “estado mayor” el PC. Pese a ello, Ramos siguió en las filas comunistas, apoyando posteriormente al candidato de RD.

“Bueno, el estado de ánimo es natural a los seres humanos. Y aunque muchos no lo quieran, los comunistas somos humanos”, ironizó al respecto Lautaro Carmona.

Otro punto de tensión se vive en San Miguel, donde el candidato constituyente del PC, Marcos Barraza, apoya al candidato a alcalde de la comuna, el radical David Navarro. En la comuna había propaganda electoral con la imagen de Barraza y Navarro, donde destacaba el logo de Apruebo Dignidad. Esto, sin embargo, produjo la bronca de Convergencia Social, quienes llevan de candidata a Érika Martínez, quienes les causa particular irritación el logo del pacto que une al PC con el FA, siendo que Navarro no pertenece a dicho acuerdo electoral, además de una antigua vinculación al “Caso ChileDeportes” por parte del candidato a alcalde, hecho de corrupción del año 2006.

La “paloma de la discordia” en la izquierda de San Miguel.

“Esperamos que el partido comunista y su candidato rectifiquen el compromiso político con las fuerzas que integran la lista Apruebo Dignidad. Nos parece grave y lamentable que utilicen el logo de nuestra lista para apoyar a un candidato de la lista de la ex Concertación, que además participó del caso de financiamiento irregular de la política “Chile Deportes”, comenta Alondra Arellano.

En tanto, el candidato Marcos Barraza evitó referirse a este tema. Sin embargo, fuentes del PC apuntan a una formalidad que explicaría el uso del logo de Apruebo Dignidad: ese es el pacto por el que se candidatea Barraza a la constituyente, además que en materia municipal los comunistas, formalmente, no están obligados a respaldar las cartas del FA, puesto que el pacto de alcaldes y concejales de los comunistas es Chile Digno, Verde y Soberano, esto es, PC, FRSV e independientes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario