Estallido social: CDE interpone querella criminal contra excarabinero por golpiza a manifestante en El Bosque

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Estallido social: CDE interpone querella criminal contra excarabinero por golpiza a manifestante en El Bosque

La acción presentada por el Consejo sostiene que la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación, fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial y se determinó que provocó un grave sufrimiento a la víctima.

El Consejo de Defensa del Estado informó que interpuso una querella criminal en contra de un exfuncionario de Carabineros acusado por apremios ilegítimos y lesiones graves cometidos a un hombre durante una manifestación en El Bosque en el marco del estallido social.

La acción apunta a Andrés Henry Urrutia Garcés y a todos quienes resulten responsables de los delitos antes mencionados perpetrados contra Erwin Bastián Retamales León la jornada del 19 de octubre de 2019.

El organismo detalla en un comunicado que “dichos delitos, cometidos dolosamente, ocurrieron en el contexto de una manifestación que se desarrollaba en la intersección de las calles Gran Avenida con Avenida Central, en la comuna de El Bosque, luego que la víctima diera una patada a un vehículo policial que tripulaba el entonces sargento segundo de Carabineros”.

Tras ocurrir este incidente, el imputado descendió del vehículo e “inició una persecución de infantería de la víctima por calle Los Carolinos, logrando darle alcance en una feria del sector, lugar en que, abusando de su cargo o de sus funciones, aplicó tratos crueles y degradantes a la víctima, procediendo a golpear a ésta en reiteradas ocasiones con patadas en su rostro”.

De acuerdo con el análisis de los hechos y antecedentes presentes en la investigación penal, la acción del Consejo sostiene que la violencia ejercida por el uniformado careció de justificación y fue contraria a todo protocolo que regla el accionar policial.

Además, se determinó que provocó un grave sufrimiento a la víctima, dada la magnitud de las lesiones constatadas por el Servicio Médico Legal, “explicables por la acción de un objeto contundente, de pronóstico médico legal grave, que sanaron en 60 a 70 días, con igual tiempo de incapacidad”.

En su querella, el Consejo solicita una serie de diligencias para determinar las responsabilidades del imputado y de quienes resulten responsables de los delitos señalados.

Comentarios
Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas -------------------------------- Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos --------------------------------