Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

20 de Abril de 2021

¿Sabía el gobierno de las cartas de las FF.AA. contra La Red? Prokurica fue avisado pero no la Secom, dicen en La Moneda

Altas fuentes de gobierno sostienen que los altos mandos de las fuerzas castrenses alertaron previamente al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, de la ofensiva conjunta del Ejército, Armada y Fuerza Aérea -desplegada en sus respectivos comunicados-, criticando la parodia de La Red contra un militar, cuestionamientos a los que posteriormente se sumó el propio titular de la cartera. En La Moneda, en tanto, aseguran que las Fuerzas Armadas hicieron uso de la libertad de expresión, sin vulnerar -dicen- el principio de no deliberación que le corresponde al mundo militar. Todo en medio de una andanada de críticas de la oposición y los cuestionamientos del director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Por

“Nos han preguntado si hay o no deliberación, y no, porque es el Tribunal Constitucional el que establece cuáles son los límites de esa deliberación, y obedece a ámbitos políticos partidistas o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas. En este caso, lo que ha hecho el Ejército es emitir una opinión de molestia por una parodia, en que consideran que se ofende, denosta y ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran la institución”, dijo en la tarde del lunes 19 de abril el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, respecto a las declaraciones públicas emitidas el día anterior por parte de las tres ramas de las Fuerzas Armadas -Ejército, Fuerza Aérea y Armada-, rechazando la rutina humorística “Entrevista a un Militar de Verdad”, difundida por el programa “Políticamente Incorrecto” de La Red.

En ese sketch, protagonizado por los actores Belen Mora y Francisco Acuña, se realizó una parodia a un uniformado, donde -entre otras cosas-, ironizaba con el trato entre los superiores jerárquicos y “los pelados”, la institución de la justicia militar, los beneficios del sistema de pensiones en el mundo castrense, y el uso de “los juguetitos” -léase armamento de guerra-, independiente si es para conflictos con otros países o para uso en territorio nacional.

La rutina irritó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al propio gobierno. Prueba de ello fue la seguidilla de comunicados difundidos por las fuerzas castrenses. La primera declaración fue del Ejército, dirigido personalmente al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, donde dejan de manifiesto “el malestar y el rechazo” por “proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar”, según reza el escrito firmado por Sergio Gutiérrez, General de Brigada y Secretario General del Ejército.

A la postura explicitada en el mundo militar, se sumó una declaración firmada por el propio ministro de Defensa, Baldo Prokurica, el que utiliza la figura de la primera persona para sostener que “me parece muy lamentable que el canal de televisión La Red, en un programa de parodia política, emita una supuesta entrevista humorística a un actor disfrazado de general, para hacer afirmaciones destinadas a denostar la honra, y ofender la labor que realizan cada día miles de hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó, para rematar con “no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra patria y a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente”.

Ante la andanada de críticas de la oposición por comprometer la libertad de expresión y una presunta deliberación del mundo castrense en el ámbito civil, el titular de la Segegob profundizó en la tarde del lunes 19 en los puntos del gobierno, coincidentes con lo expresado anteriormente por las Fuerzas Armadas. Junto con garantizar que “en Chile hay plena libertad de expresión y plena libertad de prensa” y que las autoridades y los propios medios de prensa están expuestos a la crítica, Bellolio agregó que “es la Contraloría la que establece los límites de cuál es la deliberación y es referirse a ámbitos político partidistas, o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas, ellas no han sucedido”, dijo en La Moneda.

Un dictamen de Contraloría y la interna de La Moneda

Fue un dictamen de Contraloría, titulado “Instrucciones elecciones presidenciales, prescindencia política, probidad, apoliticidad, normas de personal, responsabilidades, sanciones”, el que sustentó la base de argumentación del Ejecutivo para sostener que las FF.AA. no habían realizado un acto deliberativo al criticar de manera conjunta la parodia humorística. A juicio del gobierno: ejercieron el derecho a opinión, pero no habrían participado de un hecho “político partidista”.

¿Qué dice al respecto el documento? En dicho escrito, emitido en septiembre del 2013, se cita el inciso final del artículo 101 de la Carta Fundamental donde se califica a las FF.AA., como “ cuerpos armados esencialmente obedientes y no deliberantes”, seguido de otras normas -artículo 2 de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos, Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas contenido en el decreto 1.445 del ministerio de Defensa-, para concluir que “de las normas consignadas, aparece de manifiesto que los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, cualquiera sea su jerarquía, están sometidos a un estricto régimen de prohibiciones y deberes, que los obliga a observar una absoluta prescindencia política y a abstenerse de toda actividad de carácter político partidista, tanto en el desempeño de sus cargos como fuera del servicio”.

Por lo mismo, fuentes de gobierno consultadas por The Clinic, además, enfatizan en que las FF.AA. y el propio ministro de Defensa, utilizaron el principio de libertad de expresión para emitir la opinión crítica contra La Red. De hecho, en el gobierno destacan que el término de mayor calibre utilizado por Baldo Prokurica en su comunicado fue, apenas, “muy lamentable”.

Con todo, altas fuentes de gobierno agregan dos elementos dentro de su propia interna. Primero, que el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, fue alertado previamente por parte de los altos mandos de las FF.AA. sobre la ofensiva comunicacional que desplegarían el domingo 18, a la que él se sumaría ex post. Y segundo, que la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) no tuvo participación ni injerencia alguna en la crítica conjunta de las Fuerzas Armadas y el titular de Defensa.

Antecedentes y ofensiva opositora

Pese a la polémica, no es primera vez que el Ejército emite una opinión sobre hechos contingentes. A inicios de marzo, la institución castrense emitió otro comunicado, criticando esta vez el ataque incendiario contra el monumento al general Manuel Baquedano en Plaza Dignidad la noche del 5 de Marzo. En dicha declaración, el Ejército calificó como “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes cometieron ese “acto repudiable e indignante”.

El mismo día, en tanto, el ministro Prokurica fue al lugar siniestrado a dejar una ofrenda floral en compañía de su esposa, a fin de hacer un “gesto de desagravio”. “Que esas personas reflexionen”, ponderó el secretario de Estado en aquella ocasión.

Con todo, la oposición ya desplegó una ofensiva que promete correr por diversos caminos. Por ejemplo, el Frente Amplio -impulsado por el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric- anunció una interpelación contra el ministro Prokurica por el “retroceso en materia de Estado de Derecho y libertad de expresión”, de la cual requerirá 51 firmas parlamentarias de apoyo. A esto se suma una declaración pública conjunta de los candidatos presidenciales de oposición -Gabriel Boric, Daniel Jadue, Carlos Maldonado, Marcelo Díaz, Paula Narváez, Jaime Mulet, Heraldo Muñoz, Jaime Mulet y Pablo Vidal- donde en su primer punto se exige al gobierno “que inmediatamente ordene al Ministro de Defensa que instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución”, sostiene el documento.

A ello se agrega la citación a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados al ministro Prokurica y a los comandantes en jefe de las FF.AA por parte de la diputada PC y presidenta de la instancia legislativa, Carmen Hertz, además del anuncio de la diputada Camila Vallejo en su cuenta de Twitter, de que la bancada comunista denunciará estos hechos ante el Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de DD.HH.

Críticas que, además, fueron reforzadas desde la sociedad civil y de organismos internacionales.

“Las FF.AA. no debiesen manifestar su molestia o descontento por una parodia televisiva. Las instituciones del Estado y más aún las armadas deben ser respetuosas con la libertad de expresión incluso cuando esta pueda considerarse ofensiva”, dijo el presidente de Chile Transparente, Alberto Precht.

Mientras que el director ejecutivo de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, también dedicó numerosos cuestionamientos al gobierno y a las FF.AA. desde cuenta de Twitter. Uno de sus mensajes, con comentario al comunicado divulgado por el ministro Prokurica: “Me preocupa este lamentable comunicado del Ministro @bprokurica y otros similares de las FFAA. Muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA”.

HRW acusa «desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión» tras comunicado de las FF.AA.

En tanto, la Asociación Nacional de Televisión sostuvo a través de un comunicado que “no corresponde que ANATEL entregue opiniones, juicios o valorizaciones sobre los contenidos de la programación que emita alguno de sus canales asociados”.

Cabe señalar que las fricciones entre La Red y el gobierno ya tenían un antecedente previo. Esto, luego que trascendiera que la asesora del Presidente Piñera, Magdalena Díaz, se comunicara con el dueño de la estación televisiva, el empresario mexicano Remigio Ángel Díaz, para quejarse por una entrevista realizada desde la cárcel al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena. El canal anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar una queja por dicho telefonazo.

No la dejó pasar: La Red recurrirá a la Comisión Interamericana de DD.HH por telefonazo de asesora de Piñera a dueño del canal en Miami

Notas relacionadas

Deja tu comentario