Juan Sutil

Foto: Agencia UNO

Juan Sutil se despacha agorero análisis del futuro económico del país: “Los capitales y los inversionistas son como los ratones”

El líder de la CPC aseguró que estamos en medio de una “borrachera severa que se puede transformar en un desastre”.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, realizó un desesperanzador análisis sobre el futuro de Chile en materia económica y se mostró preocupado ante la delicada situación institucional del país.

En entrevista con El Mercurio, el líder empresarial aseguró que, si bien el país “todavía” no está jodido, sí estamos en “un proceso de borrachera severa que se puede transformar en un desastre y tenemos que evitar que eso suceda”.

En ese sentido, puso sus fichas en la Convención Constitucional y en la necesidad de tener una “buena política”, es decir, en contar con “un buen sistema electoral que permita elegir a los mejores, que les dé oportunidad a los grandes acuerdos y bloques, en vez de la pulverización. Sin eso, el desastre que vemos hoy en la política va a continuar”.

“Estamos en un punto en que nos podemos ir al abismo o podemos tratar de construir el anhelado desarrollo, que no se logra mirando el pasado. La sociedad civil tiene la obligación de no permitir que esto se transforme en un desastre y ahí está el criterio de la buena política”, añadió.

Sutil también fue consultado si teme a una eventual fuga de capitales en el actual contexto. “Los capitales y los inversionistas son como los ratones, cuando se mueve el piso desaparecen, Todos entendemos y sabemos, quizás algunos no, que para poder desarrollarse se necesita inversión”, respondió.

Luego, agregó: “Cuando las inversiones desaparecen, los países se frustran y es cosa de cruzar la cordillera y ver cómo Argentina se transformó en un país fallido y la gente más modesta es la que paga esa cuenta. ¿Nos vamos a transformar en España, Portugal o Nueva Zelanda, o vamos a ser como Argentina o incluso Venezuela? Eso es lo que está en juego”.

The Clinic Newsletter
Comentarios