Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Mayo de 2021

Constituyente más joven tiene 20 años: Este es el perfil etario de la Convención

Convención constituyente Agencia UNO.

Dentro de los resultados arrojados, destacó el hecho de que será el órgano de representación más joven desde el regreso a la democracia en el país.

Por

Durante la jornada de este 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo en Chile las históricas elecciones que eligieron a los miembros que integrarán la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.

Al momento de desglosar a los elegidos destaca el que será el órgano de representación más joven desde el regreso de la democracia. Es así como la edad promedio de los constituyentes es de 45 años, mientras el 41% de sus integrantes tiene menos de 39 años.

De hecho, la convencional más joven será la comunista del Distrito 8, Valentina Miranda, quien tiene 20 años, en una ajustada lista que integran varios constituyentes sub-30.

Junto a ella se encuentran las candidatas Camila Zárate (29) y Francisca Arauna (29), ambas constituyentes independientes por la Lista del Apruebo que fueron electas por los distritos 7 y 18, respectivamente.

Desde el lado de los hombres se encuentran las candidaturas de Juan José Martín (25) por la lista Independientes Nueva Constitución y el candidato de Vamos por Chile Eduardo Cretton, de 25 años, siendo el candidato más joven de la derecha en la constituyente.

Los miembros de la tercera edad

Por el lado opuesto se encuentran todos los candidatos que fueron electos pasados los 65 años, entre los que destaca el constituyente de Renovación Nacional Harry Jurgensen, de 78 años, un contador electo por el distrito 25 que representa a comunas como Osorno, Frutillar, Puerto Octay, Puerto Varas, entre otros.

Con tan solo un año de diferencia lo sigue el famoso columnista y pensador Agustín Squella, quien se quedó con un cupo por el distrito 7, yendo desde la Lista del Apruebo a sus 77 años.

Un poco más abajo lo sigue el periodista de Vamos por Chile Bernardo de la Maza con 75 años, el abogado de Apruebo Dignidad Roberto Celedón, de 74 y el profesor de la Lista del Apruebo Carlos Calvo, también con 74 años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario