Catalina Pérez. Foto: Agencia UNO

Tras fallidas primarias

Catalina Pérez: “Era más importante sumar al PS que excluir a la militancia del PPD”

La presidenta de Revolución Democrática reiteró que hay "un espacio de convergencia natural" con los socialistas, pese a que no lograran un acuerdo común para las primarias. "Me imagino que querrán ser parte del gobierno que vamos a construir", añadió Pérez.

Tras el fallido proceso de primarias entre el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, realizó una reflexión y una autocrítica de cara a las elecciones del próximo 18 de julio.

En entrevista con La Tercera, la diputada manifestó que su desafío de “articular un bloque antineoliberal” logró avances significativos, como la consolidación de Apruebo Dignidad: “Logramos una alianza con un pacto sumamente validado por la ciudadanía y eso está lejos de ser un problema”.

“Es cierto que existía un escenario aún mejor: hay un espacio de convergencia natural con el PS y en eso hay acuerdo en todo el FA. La piedra de tope fue la incorporación del PPD y el amarre de una lista parlamentaria en menos de 12 horas. Habrá que seguir conversando”, subrayó.

Pérez realizó una autocrítica y señaló que “faltó tiempo, diálogo, confianza y audacia” para concretar un proceso de primarias de esa envergadura. “Contra todos los pronósticos logramos una negociación que estuvo muy cerca de tener éxito. Se cometieron errores de lado y lado, pero no hay que rendirse ante la posibilidad de buscar unidad con las fuerzas transformadoras de cara a los procesos que vienen”, indicó.

“Para RD era más importante sumar al PS que excluir a la militancia del PPD de participar de unas primarias. Perdimos esa tesis”, subrayó la legisladora. “Se pudo haber hecho mucho más. Pero (Daniel) Jadue o Gabriel (Boric) van a ser los representantes de la alianza política más exitosa en primera vuelta y la alternativa más competitiva contra la derecha”, añadió.

No obstante, puntualizó que “a la derecha vamos a tener que enfrentarla juntos. Me imagino que el PS querrá ser parte del gobierno que vamos a construir. El PS cometió un error al no sumarse a un proyecto de cambio y mantener sus lazos con sus viejos aliados”

La diputada lamentó que “lo que se perdió fue la oportunidad de terminar con la Concertación. A la política eso le hubiese hecho bien” y aseguró que hubo “responsabilidad” de todos los actores involucrados..

Finalmente, Pérez reconoció que tuvo diferencias con el Partido Comunista y Convergencia Social durante las negociaciones. “El acuerdo ya está, ya están claras las diferencias que tuvimos y para firmar se requiere del acuerdo de todos. No íbamos a poner en duda esa primaria como tampoco el respaldo a la candidatura de Gabriel Boric”, cerró.

Comentarios
Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. -------------------------------- Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. --------------------------------