Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Mayo de 2021

Nueve sociedades científicas llaman a frenar Pase de Movilidad del Gobierno

Foto: Agencia UNO

Las agrupaciones advierten que "no es el momento" para implementar un "pase que aumente la movilidad", ya que "puede llevar a la confusión, generar una sensación de seguridad que no es tal y no va en la línea de la comunicación de riesgo".

Por

Nueve sociedades científicas encabezadas por el Colegio Médico llamaron al Gobierno a reconsiderar su iniciativa de “Pase de Movilidad” que permite a las personas vacunadas trasladarse sin contar con los permisos emanados de Comisaría Virtual.

En una declaración pública, titulada “no es el momento epidemiológico”, señalan que en los últimos 14 días se ha registrado un aumento de los casos de Covid-19. Además, subrayan que el sistema de salud se ha mantenido funcionando al límite “con una expansión de más de un 300% de su capacidad”.

“Es crucial recuperar la lógica sanitaria, es decir, la concordancia entre la situación epidemiológica y las medidas que se adoptan. Necesitamos urgentemente reformular el plan Paso a Paso y mejorar la temporalidad de las medidas. Cualquier aumento de la movilidad va a generar mayores contagios”, puntualizan.

En ese sentido, plantean que “no parece prudente la implementación de un pase que aumente la movilidad en la situación epidemiológica actual. Este nuevo permiso puede llevar a la confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo, siendo contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas”.

“El centro de la discusión ahora debe estar en un control efectivo de la pandemia y en cómo llegar a un escenario que tienda a la eliminación del Covid-19 en los próximos meses, tal como lo han logrado exitosamente ya muchos países. En esto, la vacunación de toda la población juega un rol central, pero no puede ser considerada como la única medida”, sentencian.

Además del Colmed, la declaración es firmada por las Sociedades de Microbiología (Somich), Salubridad (Sochisal), Neumología Pediátrica (Sochinep), Epidemiología (Sochepi), Cuidados Paliativos (Smcpc), Medicina de Urgencia (Sochimu) y de Alergia e Inmunología (Scai).

Notas relacionadas

Deja tu comentario