Logo de la Fiscalía (Ministerio Público)

Agencia Uno

En medio de discusión por indulto: Fiscalía aclaró el número de personas en prisión preventiva por delitos en el estallido social

Desde el Ministerio Público además detallaron que los 25 imputados en este contexto son investigados por delitos que incluyen "lanzamiento de bombas molotov, incendio, porte ilícito de armas y homicidios frustrados, entre otros".

La Fiscalía Nacional salió a aclarar la cantidad de personas que se encuentran en prisión preventiva en el país luego de ser detenidos en manifestaciones del estallido social, esto en el marco del debate que ha surgido en torno al proyecto que se discute en el Congreso para establecer un indulto en dichos casos.

A través de un comunicado el Ministerio Público señaló que “un total de 25 imputados por la comisión de delitos vinculados al Estallido Social se encuentran actualmente con la medida cautelar de prisión preventiva, de acuerdo a la información levantada por la Fiscalía Nacional hasta el 24 de mayo de 2021″.

Asimismo detallaron que “los delitos por los que son investigados incluyen lanzamiento de bombas molotov, incendio, porte ilícito de armas y homicidios frustrados, entre otros”.

La Fiscalía aclaró además que todos los imputados fueron formalizados ante los Tribunales de Justicia, instancia en la que se determinaron las medidas cautelares en su contra según los antecedentes expuestos por el propio ente persecutor.

“Junto a ello, en todos estos casos los jueces evaluaron si la medida cautelar de prisión preventiva resulta indispensable para el éxito de las diligencias de la investigación; si la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido; o si existe peligro de que el imputado se fugue”, añaden.

Por otro lado precisan que los 25 imputados “son todos adultos y fueron formalizados por diversos delitos cometidos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019. Entre otras causas, se cuentan: un imputado por la comisión de homicidio consumado y tres homicidios frustrados; tres personas por activación y/o lanzamiento de bombas molotov; dos imputados por robo con intimidación o violencia; siete por el delito de incendio; tres por porte ilegal de armas; y otros cuatro por robo en lugar no habitado”.

La Fiscalía sostuvo además que el imputado que menos tiempo ha estado en prisión preventiva es una persona acusada por robo no habitado, con 22 días. En tanto, el caso que lleva más tiempo en esta condición es “un adulto investigado por el delito de activación de bomba molotov, con 581 días y cuya medida cautelar ha sido revisada y en 9 ocasiones por los Tribunales de Garantía, confirmada 2 veces por la Corte de Apelaciones y ratificada 2 veces por la Corte Suprema”.

Respecto a la condiciones en la que se encuentras los 25 imputados, se señala que “ocho están acusados y en espera de juicio oral, procedimiento que se ha visto postergado a consecuencia de la pandemia. Para ellos, la Fiscalía solicita diversas penas, entre las que destacan 20 años de presidio por el delito de homicidio consumado y frustrado; 14 años por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones, y microtráfico; 12 años por el delito de incendio, y 5 años y un día por el incendio de una tienda comercial”.

Finalmente el organismo señala que “entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, ingresaron 41.075 casos relacionados a delitos de daños, robos, desórdenes y ley de control de armas, entre otros. Por esos hechos, se han dictado a la fecha un total de 4.771 sentencias condenatorias respecto de 3.879 personas a quienes se les ha atribuido uno o más delitos, y 149 sentencias absolutorias correspondientes a 127 imputados”.

Comentarios
Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. -------------------------------- Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. -------------------------------- Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. --------------------------------