Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

28 de Mayo de 2021

Estuvo al borde de la extinción: lince ibérico alcanza el millar de felinos tras 20 años, pero sigue en riesgo

Lince Ibérico alcanza el millar de especies YouTube

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España destacó la importancia que tuvieron los programas de conservación del animal en hábitats protegidos, en una especie que en 2002 solo contaba con 94 de su tipo.

Por

Una gran noticia se dio a conocer durante este viernes en el que se informó que el lince ibérico, una de las especies más amenazadas en la última década, logró alcanzar la barrera de los 1.111 ejemplares tras el último censo realizado entre España y Portugal en 2020.

Esta se trataría de una gran noticia teniendo en cuenta que en 2002 se llegaron a reportar tan solo 94 ejemplares, lo que lo tuvo en algún momento al borde de la extinción de uno de los símbolos que tienen los países de la península Ibérica.

El balance fue presentado durante este viernes por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, que señaló que la población de estos “alcanza su máximo histórico con más de un millar de ejemplares“, producto del proyecto de conservación del lince, destacado como uno de los más exitosos del mundo.

Y es que este 2020 fue uno de sus mejores años, naciendo cerca de 414 ejemplares, con un incremento de su población en casi el 30% con respecto al 2019. Según las cifras entregadas desde el Ministerio cada hembra estaría teniendo un promedio 1,7 cachorros, lo que aseguraría su continuidad en el tiempo.

Pese a las buenas nuevas, aún el desafío, reconocen los conservacionistas, no está completo, ya que para lograr que el lince ibérico salga de la condición de peligro en que se encuentra debería triplicar el número de ejemplares que rondan, rompiendo la barrera de los 3.000.

Desde el Ministerio destacan el rol que tuvo la creación de hábitats de cuidado y protección cerrados para los linces, que muchas veces quedan expuestos en medios naturales de la península. De esta forma se refuerza su conservación acompañada con el fin de que esta no desaparezca.

Notas relacionadas

Deja tu comentario