Raúl Figueroa. Foto: Agencia UNO

La rebelión de los 19: Alcaldes rechazan presiones del ministro Figueroa para obligar el retorno a clases presenciales

“No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”, aclararon los ediles en una carta.

Un grupo de 19 alcaldes de oposición de distintas ciudades del país le respondieron a través de una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, por las presiones para retomar las clases presenciales, amenazando con suspender las subvenciones escolares.

En la misiva citada por Emol, los jefes comunales parten rechazando las “presiones económicas” ejercidas por el Ministerio contra sostenedores y profesores. “Solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación del Mineduc”, subrayan.

Los ediles argumentan que “con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año”.

“Actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales. Es época de sacrificios, porque primero está la vida de las personas”, puntualizan.

Los alcaldes adelantan que “en este contexto, seguiremos con actividades telemáticas -pese a los problemas de cobertura y de acceso a internet en numerosos hogares para tener clases a distancia- pero también manteniendo sincronía con todos los establecimientos. No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.

Los jefes comunales concluyen señalando que continuarán concordando el retorno presencial a clases con las comunidades educativas. Además, manifiestan su disposición a “ofrecer conectividad y dispositivos” a estudiantes que no cuenten con equipos para desarrollar “de manera efectiva” clases en línea.

La carta dirigida al ministro Figueroa agrupa a 19 alcaldes de todo el espectro de la oposición, tales como Daniel Jadue (PC) de Recoleta, Jorge Sharp de Valparaíso, Gerardo Espíndola (PL) de Arica, Mauro Tamayo de Cerro Navia, Claudia Pizarro (DC) de La Pintana, Claudio Castro (NT) de Renca, Gonzalo Durán (Unir) de Independencia y Gonzalo Montoya (FA) de Macul.

También adhieren alcaldes recién electos, quienes asumen el próximo 28 de junio. Entre ellos están Francisco Riquelme (RD) de Casablanca, Felipe Muñoz (FA) de Estación Central, Javiera Reyes (PC) de Lo Espejo, Tomás Vodanovic (RD) de Maipú, Macarena Ripamonti (RD) de Viña del Mar, Carla Amtmann (RD) de Valdivia, Paulina Bobadilla (FA) de Quilicura, Cristóbal Labra de San Joaquín, Érika Martínez (FA) de San Miguel, Luis Valenzuela (RD) de Tiltil y Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa.

Comentarios
Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. --------------------------------