Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Mayo de 2021

Sociedad Chilena de Infectología asegura que casos de “hongo negro” se han detectado desde inicios de la pandemia

Microfotografía del Apophysomyces trapeziformis, causante de la mucormicosis. Fuente: CDC

Desde la entidad llamaron a "dedicar la mayor atención" a este tipo de infecciones y a poner a disposición recursos para iniciar su vigilancia.

Por

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) publicó una declaración a propósito del supuesto primer caso de mucormicosis, también conocido como “hongo negro”, en un paciente con Covid-19 en nuestro país.

En un comunicado publicado por Cooperativa, desde el gremio señalaron que los casos de “sobreinfecciones por hongos” son una de “las complicaciones que pueden afectar a pacientes con cuadros graves”. Entre los más frecuentes están justamente el hongo negro (mucormicosis) y el hongo verde (aspergilosis).

De acuerdo a Sochinf, ambos casos suelen afectar a pacientes “con alteraciones en su inmunidad“, como personas con cáncer, transplantes, que utilizan inmunosupresores, o que padecen enfermedades respiratorias crónicas o cuadros respiratorios agudos, como la influenza. También en aquellos que requieren manejo en unidades de cuidados intensivos.

“En todos los centros hospitalarios a nivel mundial se han descrito casos en que se ha identificado hongos filamentosos (…) como causa de sobreinfección respiratoria en pacientes graves en UCI en ventilación mecánica”, aseguran.

En cuanto a nuestro país, “se han detectado casos de infección por hongos desde inicios de la pandemia, cuya frecuencia se ha observado en aumento en la medida que se han presentado alza de casos graves”, señalan.

Para diagnosticar a un paciente, desde al Sochinf puntualizan que se requiere un “alto grado de sospecha clínica” y requiere tratamientos con fármacos antifúngicos por varias semanas.

“Si bien en los últimos días ha surgido especial interés por este tema, dado el gran número de casos de mucormicosis reportados por India, se debe señalar que esta situación se ha descrito de manera aislada en otros países, y su incidencia podría reflejar la concomitancia de factores de riesgo corno la diabetes no controlada”, precisaron. 

Finalmente, desde Sochinf aseguraron que este tema requiere “dedicar la mayor atención de la comunidad médica a nivel nacional” y manifestaron la necesidad de recursos para “vigilar la presencia de casos, junto a disponer del soporte requerido para facilitar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a esta grave complicación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario