Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Julio de 2021

Jaime Bassa es electo como vicepresidente de la Convención Constitucional

JAIME-BASSA

El profesor de derecho constitucional, quien acompañará a la presidenta Elisa Loncón, fue electo con 83 votos.

Por

Este domingo y tras asumir sus cargos, los 155 integrantes de la Convención Constitucional dieron inicio a la votación del presidente/ta, donde resultó electa la representante del pueblo mapuche Elisa Loncón.

Una vez definida la presidencia de la convención se procedió a la elección del vicepresidente. El proceso tuvo que realizarse en tres oportunidades, puesto que en primera y segunda instancia ninguno de los convencionales logró la mayoría absoluta de 78 votos requerida.

Fue precisamente en esta tercera oportunidad donde Bassa obtuvo 83 votos que le permitieron alcanzar la vicepresidencia. Detrás de él estuvieron los constituyentes Rodrigo Rojas y Pollyana Riveros quienes obtuvieron 35 cada uno.

Jaime Bassa nació en 1977, es abogado de la Pontificia Universidad Católica y doctor en derecho de la Universitat de Barcelona. También es profesor de derecho constitucional y teoría política de la Universidad de Valparaíso.

Bassa también es autor de los libros “La Constitución que queremos. Propuestas para un momento de crisis constituyente”, “Constituyentes sin poder: una crítica a los límites epistémicos del Derecho moderno” y “Chile decide por una nueva Constitución”. Además fue coordinador de la campaña Marca tu voto en la región y en 2013 fue parte de la directiva nacional de Marca AC.

El abogado se inscribió como candidato independiente a las elecciones de convencionales constituyentes de 2021 por el distrito 7, siendo parte de la lista Apruebo Dignidad bajo cupo de Convergencia Social y logrando la primera Mayoría en el distrito que comprende las comunas de Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Isla de Pascua y Juan Fernández.​

Cabe destacar que la opción de Bassa como vicepresidente, fue respaldada por 449 organizaciones sociales de todo el país que entregaron su apoyo, a través de una carta.

“Apoyamos la candidatura de Jaime Bassa como vicepresidente de la constituyente. Necesitamos su disposición al diálogo, su escucha permanente y su capacidad para articular todas las voces que sin duda serán fundamentales para este primer período de instalación de la Constituyente y así encaminar el trabajo que nos queda realizar”, señaló la misiva.

Notas relacionadas

Deja tu comentario