Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

20 de Agosto de 2021

Juan Pablo Rivera, coordinador programático de Maldonado: “Carlos no es muy amigo de la calculadora, por eso no estamos tomando en cuenta las encuestas”

Uno de los asesores más cercanos al candidato presidencial del Partido Radical, asegura a The Clinic que el abanderado "es optimista y está ansioso de que vayan muchas personas" a la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente este sábado 21 de Agosto. Sin embargo, reconoce que en un escenario de baja participación, "los militantes van a influir más y ahí tiene más opciones (Paula) Narváez".

Por

Desde principios de este año, el Partido Radical nombró a Carlos Maldonado como su candidato presidencial. Su aventura de cara a La Moneda dejó momentos que hicieron reventar las redes sociales, como su publicitado plantón en el Servicio Electoral esperando inscribir una primaria que incluyera a toda la oposición.

En este camino para llegar a la papeleta de noviembre, ha estado acompañado por Juan Pablo Rivera, coordinador programático de su comando.

Rivera es militante del PR desde sus 18 años. Abogado de la Universidad de Chile, con Máster en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Magíster en Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Diego Portales. Hoy en día, cuando no está participando del comando de su candidato, trabaja en un estudio jurídico que formó hace cinco años y en el que se dedica a litigar casos de justicia civil.

Un día antes de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, en la que su candidato se enfrenta a Paula Narváez y Yasna Provoste, Rivera se dispone a contestar las preguntas de The Clinic antes de salir a hacer trámites a la notaría.

Unidad Constituyente: conoce aquí todos los detalles para la consulta ciudadana de este sábado

-¿Cuál es el objetivo programático de su candidato?

-Nuestro énfasis es una triada que se centra en romper con la desigualdad a través de un nuevo pacto tributario, tener más y mejor democracia, y que esas dos cosas vayan de la mano de un crecimiento económico. Si falta una de esas patitas, no nos va a ir bien. Nuestro partido nunca estuvo peleado con el emprendimiento individual; al contrario, siempre ha puesto en armonía el protagonismo del Estado y el incentivo al mundo privado. Por lo tanto, vamos a motivar un respaldo fuerte a la Corfo para motivar al mundo de la innovación, la tecnología y las ideas. Los países no saltan al desarrollo si no tienen innovación y tecnología: el capital y el trabajo se estancan hasta cierto punto.

-En su programa plantean un cambio al sistema de pensiones, al de salud y al mismo tiempo pretenden condonar el CAE. ¿No les parece ambicioso considerando que, si llegan al gobierno, van a recibir un país muy deteriorado?

-Lo más urgente para hacer a corto plazo es mejorar el sistema de pensiones. En eso no nos perdemos. Con respecto a las otras propuestas, nosotros como partido siempre nos hemos caracterizado por efectuar los cambios sociales con responsabilidad y con gradualidad. Entonces, Carlos está pensando en reunir el 10% del PIB con impuestos, pero aquello es en diez años. Es decir, mirando siempre a largo plazo, con responsabilidad y también una cierta seguridad para los inversionistas, que vean que Chile es un país que está haciendo grandes cambios, pero los está haciendo con responsabilidad. Que no sea algo inestable y que se puedan prever las condiciones del país de una manera regular. 

-¿Qué otro tema es una necesidad inmediata para ustedes?

-Otro punto que necesita mucha inmediatez es el tema del cambio climático. Aquí se acabó el tema de la teorización, de las conferencias y de los seminarios. Hay que actuar ya, no hay espacio para la mitigación. Lo que hay que hacer es educar a la ciudadanía, a las empresas y a las organizaciones de que vamos a tener que dar este cambio: la educación climática en todos los niveles debe ser obligatoria. Tanto los actos cotidianos como los actos macros de las empresas, tienen que ser alineadas en el mismo sentido de cuidar el medio ambiente. Además, Chile está en una situación súper vulnerable porque está en plena sequía, tiene terremotos, erupción de volcanes y tiene una alta contaminación en la Región Metropolitana. 

-Ustedes dicen que necesitan grandes mayorías para hacer los cambios. Sin embargo, el PR es el partido que tiene menos representantes en el Congreso de Unidad Constituyente. ¿Qué les hace pensar que pueden liderar transformaciones sin ser un partido mayoritario?

-Creemos que nos respalda nuestra historia. Desde nuestro principio somos un partido que ha estado buscando los cambios sociales. Otra cosa es que como partido en la elección de constituyentes no tuvimos los mejores resultados, pero en el resto de las elecciones nos fue bastante bien: aumentamos nuestra votación, tenemos más de 20 alcaldes electos, cientos de concejales y un gobernador regional. Nosotros damos garantía de seriedad y compromiso.

Alto Patrimonio: “Eso refleja algo positivo a la ciudadanía”

Aborto, el tema que divide a la DC: ¿Qué dice el programa de Provoste sobre la interrupción del embarazo?

-Hace poco se dio a conocer que Carlos Maldonado tiene el patrimonio más abultado de los candidatos de UC ¿temen que este tema sea un flanco que los haga perder adhesión? (N. de la R. mantiene una participación del 80% en la sociedad de inversiones La Condesa Limitada, la que tiene un valor de $1.500 millones)

-La conexión con la ciudadanía se hace en clave del esfuerzo y la meritocracia de Carlos. A él nadie le regaló ese dinero, lo hizo con el esfuerzo de su emprendimiento. Siempre por medios lícitos, jamás buscando cuestiones truchas. Al contrario, tuvo un periodo bastante amargo para poder tener ese patrimonio. Además, Carlos es consecuente, así que cuando él habla de la reforma tributaria, por ejemplo, va a ser el primero que la acate. Si el patrimonio se obtiene por medios lícitos, gracias al esfuerzo propio, eso refleja algo positivo a la ciudadanía. Él tiene sus ingresos, pero los administra de manera transparente y legítima.

“Si el patrimonio se obtiene por medios lícitos, gracias al esfuerzo propio, eso refleja algo positivo a la ciudadanía. Él tiene sus ingresos, pero los administra de manera transparente y legítima”.

-¿Crees que el hecho de que tenga mayor patrimonio lo hace ver mal frente a la ciudadanía, en un contexto de crisis de confianza?

-Las personas son más sabias y pueden ver más allá de eso. Creo que se enfocan más en la personalidad de Carlos y en la consecuencia que ha mostrado. Él fue el primero que llamó a la unidad en toda la oposición, desde la DC al PC. Además, lo ha visto en terreno. Carlos es un hombre sencillo, afable y transparente, así que la ciudadanía es más sabia y más allá de esa faceta de su patrimonio, no va a verlo como alguien malo. Carlos surgió en los cerros de Valparaíso como hombre de clase media, estudió en la Universidad de Chile, no tiene ningún vínculo con la aristocracia o la élite chilena.

-En el último debate, Yasna Provoste le consultó a Maldonado por una eventual candidatura al Senado. Si su candidato pierde la consulta, ¿lo vamos a ver en otra elección?

-Carlos no está ni siquiera pensando en ese tema. Está concentrado 100% en el territorio, en la campaña, en escuchar a la gente y que lo escuchen. Así que no se nos ha pasado por la cabeza a nadie, ni en el comando ni en el partido la idea de ir al Senado.

-Independientemente de eso. ¿A usted le gustaría verlo en otro espacio de representación popular si es que pierde la consulta? 

-Creo que Carlos en cualquier espacio de representación sería un tremendo aporte, pero nosotros lo vemos como candidato presidencial.

¿Qué expectativa tiene para la participación de mañana?

-Más que una expectativa mínima, nosotros apelamos al piso máximo, que son los dos millones de votos que se imprimieron. Carlos no es muy amigo de la calculadora, por eso no estamos tomando en cuenta las encuestas. Él es optimista y está ansioso de que vayan muchas personas. Sin embargo, más allá del número de personas que concurran, siempre va a ser una decisión mucho más legítima si la ciudadanía decide en vez de que tomen las decisiones cuatro personas entre cuatro paredes.

-¿Le parece que la tardanza para organizar la consulta le va a restar credibilidad a su coalición?

-Creo que las otras candidatas cometieron un error, no de mala fe, pero cometieron un error porque el escenario de una primaria legal tiene tres cosas súper importantes. Lo primero es el respaldo del Servel, lo segundo es que la votación está cuidada por las fuerzas de orden y seguridad pública, y lo tercero es el tema de la franja y las propagandas. Entonces se perdió la oportunidad de que las personas conozcan los programas, los argumentos y que el tema esté en el tapete. Es muy difícil que una persona se entere del programa por su propia cuenta. De todas formas, la consulta ciudadana es mucho mejor a que lo decidan en las cúpulas de los partidos. Así que creo que sí fue un error de las candidatas. 

En el caso de la candidata Provoste creo que se demoró mucho, pero entendemos que no es una decisión menor ser candidato presidencial. Ahora, si hubiese tenido un poco más de iniciativa o más ganas de aventurarse, sabiendo que era respaldada por gran parte de su partido y de la ciudadanía, podría haber adelantado su decisión.

-¿Cómo se diferencia Carlos de sus contrincantes?

-Carlos es un hombre de principios. Lo que él dice lo va a realizar. Un ejemplo práctico es que cuando él fue ministro de Justicia, cambió la forma y estructura de la justicia y la pasó al Siglo XXI. Hacer una Reforma de Justicia es algo colosal. Además, tiene la tradición del partido, que es de grandes cambios sociales y que va de la mano del crecimiento económico y la estabilidad política. Porque si falta alguna de esas patitas, no resulta nada.

-Entonces, ¿las candidatas no están cercanas a comprometerse con el crecimiento económico?

-Yo creo que las otras candidatas lo tienen presente, pero no le dan el énfasis necesario que le da Carlos. Para los grandes cambios sociales se necesita reunir más dinero fiscal, y esa recaudación de dinero tiene que ser con responsabilidad, siempre manteniendo la estabilidad. 

Rivera cuenta que la demora en entregar el programa de Maldonado fue porque se organizaron reuniones por Zoom con la ciudadanía y esa información y propuestas se fueron mezclando con la de los expertos del partido y la visión del candidato.

-Carlos Maldonado lleva mucho tiempo siendo candidato presidencial. Sin embargo, presentaron el programa después del segundo debate de Unidad Constituyente. ¿Por qué se demoraron tanto?

-Lo que pasa es que hubiese sido muy fácil que Carlos eligiera a dedo a personas para que hicieran las propuestas programáticas. Pero eso no va de la mano con su pensamiento, qué es de siempre reposar sus ideas en el ámbito democrático. Saber lo que la gente exige.

Ese proceso de construir el programa con la ciudadanía se hizo a través del Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda, que es del partido, a través de encuentros vía Zoom, tanto en la zona norte, como en la zona centro y zona sur del país, que no solamente eran para los militantes del partido, sino que eran también para simpatizantes de la campaña de Maldonado. Luego, esa información se bajaba y eso tomó mucho tiempo, sobre todo porque después había que mezclarlo con la opinión de los expertos y expertas del partido y también las ideas personales de Carlos. Eso explica la demora.

-¿Este proceso comenzó antes o después de la fallida primaria legal?

-Fue antes. Además, Carlos quería tener una batería de temas porque él va viajando por los territorios teniendo un cara a cara con la gente. Así que el proceso partió antes de la inscripción de la primaria legal para tener una base de las necesidades de la ciudadanía..

Los últimos ajustes de la lista única de Apruebo Dignidad: los nombres fuertes que suenan para las parlamentarias de la RM

-Hablando de la fallida primaria legal de Unidad Constituyente, ¿cómo está el capital político de su coalición respecto de Apruebo Dignidad y Chile Vamos?

-Hay que ser realista, es mucho más difícil alcanzar el número de votos que tuvieron ellos por todo lo que hablamos antes. Pero creo que más allá de la concurrencia de la votación, que no creo que afecte tanto la legitimidad, acá el punto importante es que la ciudadanía pueda elegir al candidato y no las cúpulas de los partidos. Eso es lo que nos da el plus de legitimidad. 

Además, hay que mirar los datos con templanza. A la Unidad Constituyente le fue mal en la elección de convencionales, pero en el resto de las elecciones nos fue bastante bien. Por lo tanto, aún seguimos teniendo una cercanía con la centroizquierda de Chile, porque la gente quiere cambios sociales, pero con responsabilidad y gradualidad.

-Desde la izquierda, Boric ha hecho señas a los votantes socialistas y, desde la derecha, Sichel ha apuntado al votante de centro. ¿Cómo piensan defender esos votos?

-Tenemos el respaldo de la experiencia, porque mirando en retrospectiva, obviamente nos damos cuenta de nuestros errores como coalición. Pero también podemos rectificar porque tenemos la experiencia de gobernar. Además, nos podemos dar cuenta de las cosas que se hicieron bien, esas cosas hay que darle mucha mayor proporción e incentivo. Entonces, tenemos el capital de la experiencia, porque hay que ser justos de que los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría mejoraron mucho los términos macroeconómicos del país, pero nos perdimos en ver más el día a día de los chilenos.

-Y en este periodo, desde el lunes hasta noviembre, ¿cómo van a conquistar a sus votantes de centro izquierda?

-Lo fundamental es mostrar unidad y qué esa unidad sea espontánea. Que sea un compromiso no solamente formal, sino que de fondo. Eso es lo primero. Hay que alinearse fuertemente con el candidato que gane la consulta y armar un programa entre el pacto, pero abriéndolo a la ciudadanía para que sea un programa en constante construcción. Luego, ese programa tiene que ser conocido por todos los partidos para que no pase lo que pasó con la Nueva Mayoría. 

“Si el pacto decide que el aborto libre, seguro y gratuito es parte del programa, todos quienes quieran ser parte de la coalición deben suscribirlo”. 

-¿Cuál es el escenario más favorable para Maldonado el día de mañana?

-Si es que van muy pocos votantes, por una cuestión numérica, los militantes van a influir más y ahí tiene más opciones Narváez. Lo que nosotros queremos es buscar el reflejo de la ciudadanía y no solamente de los militantes de los partidos. Así que el escenario más favorable para Carlos es que vaya a votar la mayor cantidad de independientes.

-¿Cuál es el público de ciudadanos al que apelan?

-Nosotros le hablamos a la clase media y a las clases populares, más allá de la edad. De todos modos, Carlos ha pegado bastante bien en los votantes más jóvenes, porque uno lo ve en entrevistas y él se muestra bien afable respecto de los memes y los chistes que le han hecho, tiene un humor sano. Así que esperamos que concurran muchos a votar, porque los jóvenes tienen mayor conexión con Carlos que con que con las otras candidatas.

-En temas de género, Maldonado ha planteado que es la mujer la que debe decidir, pero hay un sector más conservador en UC que ve esto como temas valóricos. ¿Cómo lo van hacer para convencerlos?

-No es algo nuevo que Carlos se muestre así, sino que son principios del partido desde las leyes laicas y el sufragio femenino. Las primeras feministas de Chile son del Partido Radical, como Amanda Labarca. También tuvimos a la primera mujer diputada, a la primera mujer ministra y, en general, las mujeres del PR son sumamente activas. 

En cuanto a los otros sectores más conservadores, tendremos que dialogar, exponer los argumentos y plantear que la mayoría se construye respetando las decisiones democráticas. Por lo tanto, si el pacto decide que el aborto libre, seguro y gratuito es parte del programa, todos quienes quieran ser parte de la coalición deben suscribirlo


También puedes leer: Javiera Arce y Vania Figueroa: las feministas ex PS que asesoraron a Provoste en temas de género

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario