Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Julio de 2023

Partido Demócratas se constituye legalmente tras solicitud presentada por senadora Ximena Rincón y Carlos Maldonado

Carlos Maldonado y Ximena Rincón de Partido Demócratas Carlos Maldonado y Ximena Rincón. Agencia Uno.

La entidad fundada luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022 logró consolidarse en O'Higgins, Maule y Ñuble.

Por

El secretario general de la Directiva Nacional de Demócratas, Carlos Maldonado Curti, dio a conocer que el Servicio Electoral de Chile (Servel) acogió la solicitud de inscripción en tres regiones consecutivas, por lo que el partido ya fue legalmente constituido.

El exmiembro del Partido Radical (PR) presentó la petición al organismo el 8 de junio de 2023 junto a la senadora Ximena Rincón, quien figura como la presidenta de la entidad. Mientras que el vicepresidente es el parlamentario Matías Walker.

Tras conseguir consolidarse en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, la colectividad oficialmente fue incluida en el listado de partidos políticos del Servel, lo que fue confirmado por Maldonado a través de su cuenta de Twitter.

A contar de hoy Demócratas es partido político legalmente constituido, conforme a Resolución 0475 de 28.07.2023 del Servel“, escribió el exprecandidato presidencial, quien también hizo una invitación a quienes se quieran inscribir.

El logro de la entidad también fue compartido por la senadora Ximena Rincón, quien escribió en la misma red social: “¡Felices! Lo logramos, tenemos resolución oficial del Servel Chile. Partido Demócratas, somos un partido con resolución“.

La polémica creación del partido

El proceso de formación de Demócratas no estuvo exento de polémicas, ya que sus rostros principales tomaron diferentes decisiones que fueron duramente criticadas por compañeros de sus diversos sectores políticos.

Cabe recordar que tanto Rincón como Walker fundaron el partido político luego de su polémica renuncia a la Democracia Cristiana (DC) tras la victoria del Rechazo en el plebiscito de septiembre del 2022, opción que los políticos apoyaron sin considerar los lineamientos institucionales de la colectividad.

De la misma manera, el Partido Radical (PR) tomó la decisión de suspender la militancia de Maldonado tras unirse a la campaña para denegar la propuesta escrita por los miembros de la Convención Constitucional que resultaron electos en 2021.

Notas relacionadas

Deja tu comentario