Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Agosto de 2021

Le quitan el piso a ME-O: PRO sufre primera fuga de militantes en el Biobío encabezados por el senador Navarro

Foto: Agencia UNO

El legislador concretó su salida del PRO el martes 24 de Agosto, al día siguiente de que Enríquez-Ominami inscribiera su cuarta candidatura presidencial. Este jueves se sumaron dirigentes de la región del Biobío, quienes a su vez anunciaron su apoyo a la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste. "Nosotros vamos a seguir en la unidad, tal como nos comprometimos", manifestaron.

Por

Un grupo de militantes del Partido Progresista (PRO) anunció su renuncia a la colectividad, quitándole el piso a la cuarta candidatura presidencial de su fundador, Marco Enríquez-Ominami, y anunciando su apoyo a Yasna Provoste.

Uno de los primeros en presentar su salida de la colectividad fue el senador Alejandro Navarro, quien al día siguiente de las inscripciones presentó su carta de renuncia al partido, según confirmaron a The Clinic desde el entorno del legislador.

Este jueves 26 se sumó Carolina Ceballos, quien se desempeñaba como presidenta regional del PRO en el Biobío. A ella le siguieron el secretario general de la colectividad, Marcelo Cárdenas; el concejal de Tomé, Álex Ávila; y el candidato a diputado por el distrito 20, Jonatan Díaz.

La dirigenta criticó que “lamentablemente se tomó una decisión que llevó a que nuestra lista de candidatos y candidatas al parlamento, quedase fuera de Unidad Constituyente, lo que los dejaba en una compleja situación de cara a las elecciones”. Un punto complejo que, además, podría tener un efecto letal: al no elegir -al menos- cuatro parlamentarios en dos regiones distintas, la colectividad fundada por el cineasta arriesga a perder su legalidad, según indica la Ley de Partidos Políticos.

“Esta situación provocó que muchos compañeras y compañeros de la región del Biobío, y de otras regiones, decidieran dar un paso al costado, renunciado a la militancia, acción a la que se sumaron diversos dirigentes”, añadió.

En ese sentido, Ceballos puntualizó que “nosotros vamos a seguir en la unidad, tal como nos comprometimos (…) Por ahora somos un grupo de gente independiente, buena y honesta, que apoya y apoyará la candidatura de la senadora Yasna Provoste a la Presidencia de Chile”.

Además, la dirigenta aclaró que, hasta ahora, no han definido su futuro político: “Hay quienes postulan formar un movimiento o partido, y otros que nos sumemos a uno ya formado; por ahora mantenemos la comunicación con todos los espacios y estamos evaluando cual es la mejor forma de seguir aportando a nuestro país en colectivo”.

Cabe señalar que el regional del Biobío del PRO también había expresado otra opinión crítica respecto a las definiciones de su mesa directiva. Esto, luego que emitieran un comunicado rechazando la precandidatura a senador del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en calidad de independiente, pero en cupo del PRO.

“No estamos de acuerdo con tener en nuestra lista de candidatos a un personaje que hizo todo lo posible por por trabar las investigaciones por el caso SQM”, dice un extracto de la declaración, aludiendo a un caso de financiamiento irregular de la política donde el mismo Enríquez-Ominami se encuentra en calidad de imputado.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario