Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Agosto de 2021

“Bajar la línea a los delegados”: Piñera entra al área chica para bajar decibeles a la tensión con gobernadores regionales

Luego de conflictivas semanas entre los gobernadores regionales y los delegados presidenciales, el Mandatario se vio "realmente sorprendido" del nivel de conflictividad entre las autoridades locales electas y sus contrapartes del gobierno central, aseguran quienes participaron en cita clave realizada en la tarde de ayer, jueves 26, en La Moneda. En este sentido, se comprometió a mediar ante los otrora intendentes "porque no pueden entorpecer nuestra labor", comentó a este medio el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín.

Por

A más de un mes de que asumieran en sus cargos, en la tarde de ayer, jueves 26, los gobernadores regionales se reunieron por primera vez con el Presidente Sebastián Piñera. Un encuentro en La Moneda que duró 1 hora y 40 minutos, y en el que también estuvo presente el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso. 

En la instancia, las autoridades regionales expusieron al Mandatario temas que consideran de carácter urgente: el proyecto de ley de Descentralización, ley de Presupuesto, invitación al Presidente Piñera a participar del encuentro nacional de gobernadores regionales, y llamados a respetar principios democráticos. Esto último apuntó -principalmente- a la tensión que ha existido entre los delegados presidenciales y los gobernadores debido al rango de competencias de ambas autoridades. 

De hecho, el 12 de agosto pasado se difundió una carta de la mayoría de los gobernadores en la que cuestionaban el “permanente afán del gobierno central de hacer relevante la figura del Delegado Presidencial, quien, en varios casos, ha entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales”, acusaron en la misiva. 

Sin ir más lejos, hace unas semanas Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, acusó que la figura del delegado actúa “como un gendarme del proceso de descentralización”. Pero la molestia de Mundaca no llegó hasta ahí, y aseguró, además, que cada vez que solicita reunirse con otras reparticiones públicas, ha tenido que pedir permiso al Delegado Presidencial de su región, Jorge Martínez. “Esa huea no procede, porque yo soy una autoridad democrática”, acusó, en castellano castizo, el también Secretario General de Modatima. 

“(El Presidente) se vio sorprendido”

En la reunión de este jueves con Piñera, sin embargo, los gobernadores le expusieron una serie de situaciones en las que se refleja la nula coordinación que han tenido con los delegados. Por ejemplo, el hecho de que el gobernador de la RM, Claudio Orrego, le haya hecho ver al Mandatario lo que calificó de “ninguneo” por parte de su contraparte en la región, Felipe Guevara, quien hace algunos días lo calificó como “un colaborador más”, según contaron a The Clinic fuentes presentes en la cita. 

“En algunos casos se vio sorprendido. Creo que él (Piñera) no sabía muchos temas y se comprometió, y lo dijo insistentemente, de que ese trato de esconder la pelota no va a poder ser, y que los delegados presidenciales van a tener que compartir la información”, dijo Vallespin.

En el encuentro, también denunciaron ante el Presidente que en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Magallanes, los delegados llamaron a los seremis y directores de servicios para instruirlos de no reunirse con los gobernadores. Adicionalmente, acusaron falta de coordinación e información ante las visitas oficiales del Ejecutivo en sus regiones, ejemplificando con el caso del gobernador de Atacama, Miguel Vargas, a quien, hace unas semanas atrás, sólo informaron dos horas antes de la visita del propio Presidente Piñera a la zona, aseguran las fuentes. 

Según afirman a este medio fuentes presentes en la cita, el Mandatario se vio “realmente sorprendido” por la actitud que han tomado los ex intendentes y se comprometió “a bajar la línea a los delegados, porque no pueden entorpecer nuestra labor”, aseguró a The Clinic el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin. 

“En algunos casos se vio sorprendido. Creo que él (Piñera) no sabía muchos temas y se comprometió, y lo dijo insistentemente, de que ese trato de esconder la pelota no va a poder ser, y que los delegados presidenciales van a tener que compartir la información y coordinación con los gobernadores”, agregó Vallespin. 

En las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Magallanes, los delegados llamaron a los seremis y directores de servicios para instruirlos de no reunirse con los gobernadores. Según cuentan a The Clinic, el Presidente Piñera se vio “realmente sorprendido” por estas situaciones.

Migración en Tarapacá: La Moneda se pondrá en contacto

Otro de los temas que se tocaron en la reunión entre los gobernadores y el Ejecutivo, fue la grave crisis migratoria que se vive en Colchane, Región de Tarapacá. Para hablar sobre este tema, el propio gobernador de la región, José Miguel Carvajal le entregó al Presidente Piñera una carpeta con un informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, dependiente de Naciones Unidas), fotografías con los campamentos que se han levantado en los espacios públicos de Iquique, además de una carta en la que exponen situaciones que han ocurrido con el ingreso irregular de migrantes. 

En la misiva, Carvajal señala que sólo en agosto de este año han ingresado 313 migrantes de forma irregular. “El drama humano que hoy viven los migrantes por razones humanitarias y/o políticas al llegar a Chile, no tiene parangón: un 38% no tiene un sitio donde dormir, un 37% llega con falta de recursos y un 35% con problemas por falta de alimentos”, dice un extracto del documento al que tuvo acceso The Clinic. 

“Yo espero que el compromiso que hizo el Presidente y el compromiso que hizo el Ministro del Interior, se materialicen lo antes posible, convocando a nuestro gobierno regional y a nuestros alcaldes a una mesa en donde podamos abordar esta situación”, señala Carvajal.

“Una crisis migrante sumado a un crisis sanitaria no es una suma que queramos tener en nuestro territorio, por lo que debemos actuar pronto Señor Presidente, y es por esto que solicitamos al Gobierno de Chile, por medio de usted, se haga presente en la Región lo antes posible”, agrega el escrito. 

Quienes participaron de la reunión, aseguran que la respuesta del Presidente Piñera como del Ministro del Interior hacia el gobernador, fue que se pondrán en contacto con él para profundizar sobre la situación migratoria en Colchane. 

“Yo espero que el compromiso que hizo el Presidente y el compromiso que hizo el Ministro del Interior, se materialicen lo antes posible, convocando a nuestro gobierno regional y a nuestros alcaldes a una mesa en donde podamos abordar esta situación. Acá ha faltado mayor preocupación del gobierno central”, señaló Carvajal tras el encuentro en La Moneda. 

Comisiones para incidir en Presupuesto y Descentralización

Otro de los aspectos urgentes que se trataron en la reunión, fue el proyecto de ley sobre descentralización y traspaso de competencias a los gobernadores regionales que se discute en Comisión Mixta del Congreso. Lo que pidieron los gobernadores es que se postergue su discusión para incidir en el debate, criterio similar para la tramitación de la ley de Presupuesto 2022. 

Ante esto, el Presidente Piñera se comprometió a crear dos comisiones: la primera, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para abordar los temas legislativos respecto a la descentralización. La segunda instancia apuntará a la ley de Presupuesto. El Mandatario se comprometió a que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuesto, Cristina Torres, serán contraparte de los gobernadores para lograr acercar posiciones en la materia. 

“Valoramos este encuentro. Creemos que ha sido un logro para nuestra asociación de gobernadores el haber obtenido el compromiso presidencial de, por un lado, generar una comisión que a la brevedad y por un tiempo muy acotado, acerque posiciones para que las leyes que se están discutiendo en el Congreso puedan profundizar la regionalización e incorpore las opiniones de los gobiernos regionales”, agregó Rodrigo Díaz, el gobernador del BioBío. 

En la instancia el Presidente se comprometió -además- a estar presente en el encuentro nacional de gobernadores regionales que se realizará el próximo 9 y 10 de septiembre en Concepción. Sin embargo, el Mandatario participará de forma telemática, ya que en esos días, estará de gira por Europa. 

También puedes leer: “El PRO va a dejar de existir”: las primeras grietas de los progresistas por la candidatura presidencial de ME-O


Volver al Home para leer más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario