Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Septiembre de 2021

“Seamos serios”: el llamado de atención de Boric al PC por supuesta “letra chica” en el cuarto retiro

Montaje con Jaime Mulet, Gabriel Boric y Jorge Ramírez, por cuarto retiro del 10%

La postura de Gabriel Boric sobre el cuarto retiro del 10% de las AFP, quien pidió ingresar indicaciones para compensar posibles efectos inflacionarios, divide a Apruebo Dignidad. A las 20:00 de este lunes 13 de Septiembre, los presidentes de los partidos del conglomerado se reunirán y tratarán de zanjar sus diferencias. Desde Comunes, se sienten más cercanos a la idea de aplicar impuestos a quienes tengan mayores ingresos, mientras que en el FRVS se oponen de plano a esta posibilidad, "(pero) podríamos estar abiertos a que se entregue en cuotas", advierte su presidente, el diputado Jaime Mulet.

Por

La posible aplicación de un impuesto al cuarto retiro del 10% de las AFP se ha convertido en un factor de tensión al interior de Apruebo Dignidad.

Mientras que desde el Partido Comunista no quieren instalar requisitos en el proyecto, Gabriel Boric insiste en buscar una fórmula para frenar posibles efectos inflacionarios de este.

Así, tras un encuentro este lunes con la Comisión Nacional de Productividad, el abanderado presidencial abordó la división respecto de presentar indicaciones al cuarto retiro.

“Estamos trabajando fraternalmente con todos los partidos de Apruebo Dignidad para poder tener una postura común respecto de las indicaciones”, dijo el candidato.

Sin embargo, una piedra de tope para Boric en su misión por ingresar modificaciones al proyecto es la postura del Partido Comunista. En entrevista con The Clinic -por ejemplo-, la diputada Karol Cariola aclaró que su bancada votaría el cuarto retiro “sin letra chica”.

En el punto de prensa que dio, sin embargo, Boric respondió al mote de “letra chica” -concepto articulado por la oposición en el primer gobierno de Piñera para referirse a sus iniciativas- para referirse a la aplicación de tributos a la iniciativa con un llamado a la mesura. “Hago un llamado a que en esto seamos serios y no utilicemos eslogan que finalmente terminan deformando ideológicamente el sentido de un proyecto político”, sentenció.

En la misma línea, Boric afirmó que “hablar de impuestos en Chile y hablar en particular de impuestos progresivos, no puede ser considerado letra chica”, justificándolo en que estos son necesarios para “financiar derechos sociales universales”.

Una reunión para zanjar posturas

A eso de las 8 de la noche de este lunes 13 de Septiembre, los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad junto a Gabriel Boric sostendrán una reunión clave. En un principio, esta era para discutir sobre el discurso de campaña del candidato, en un contexto de aprensiones del PC sobre los lineamientos del abanderado respecto al Banco Central -donde defendió la autonomía del ente emisor-, pero un tópico importante a tratar serán justamente las indicaciones al proyecto.

En Comunes, según aseguran fuentes del partido, en principio estaban por aprobar el proyecto sin requisitos. Sin embargo, luego de conversar con los emisarios del comando de Boric -léase los diputados Giorgio Jackson (RD) y Diego Ibáñez (CS)-, estarían optando por apoyar la idea de aplicar impuestos para quienes perciben las rentas más altas.

De hecho, el presidente de ese partido, Jorge Ramírez, explica a The Clinic que “mientras el gobierno mantenga una posición dogmática para enfrentar la crisis, nos vemos en la obligación de aprobar los retiros“.

Jorge Ramírez, presidente de Comunes, asegura que las diputadas de su partido aprobarán el retiro. Sin embargo analizarán la posibilidad de aplicar impuestos “para el 9% que tiene más ingresos en nuestro país”.

“Estamos evaluando las indicaciones, particularmente las que tienen que ver con quitar los beneficios tributarios para el 9% que tiene más ingresos en nuestro país”, agrega el timonel de la colectividad que tiene dos diputadas en la Cámara Baja: Claudia Mix y Camila Rojas.

Por parte de la bancada del Frente Regionalista Verde Social, quienes fueron los primeros en proponer este tipo de proyectos, han rechazado continuamente la posibilidad de aplicar tributos.

Jaime Mulet dice que en la FRVS “no somos partidarios de aplicar impuestos” al cuarto retiro. Sin embargo, dice que “podríamos estar abiertos a que se entregue en cuotas”.

Jaime Mulet confirma que “no somos partidarios de aplicar impuestos. Creemos que fundamentalmente es gente de clase media, profesionales y profesores los que tienen la historia previsional para retirar fondos, por lo que no se justifica”.

Además, añade un cuestionamiento: “¿quienes son los más ricos? Para esto, pueden calificar como ricos gente que gana un millón y medio o dos millones de pesos. Y los verdaderos más ricos no están en las AFP”.

A pesar de la negativa de su partido a la posibilidad de aprobar enmiendas a la iniciativa, Mulet le baja un cambio, asegurando que “siempre hay que buscar construir acuerdos, en esa postura llegaremos a la reunión”.

“Podríamos estar abiertos a que se entregue en cuotas. Eso lo conversaremos”, agrega en tono de fraternal concordia.

Las gestiones de Jackson e Ibáñez para el cuarto retiro

El nudo de estas diferencias al interior de Apruebo Dignidad surgieron por el mismo Gabriel Boric. En un principio, el diputado estaba en contra del proyecto. Sin embargo, tiempo después condicionó su apoyo a que se ingresen modificaciones que permitan compensar posibles efectos inflacionarios.

A partir de ese momento, el jefe político de su comando, Giorgio Jackson, lideró las conversaciones para que los demás diputados del bloque se sumaran a la defensa pública de esta postura.

En paralelo, el diputado Diego Ibáñez (CS), representante del FA en la comisión de Constitución, se abocó a la elaboración de dos posibles indicaciones.

El mismo Ibáñez abordó el contenido de estas enmiendas, diciendo que la idea es que “se puedan pagar estos fondos en cuotas y no de una sola vez, para no promover la inflación. O también, a los más altos patrimonios cobrarles un impuesto“, explicó.

La votación en particular del cuarto retiro en la comisión de Constitución de la Cámara será el 22 de septiembre. Sin embargo, el plazo máximo para presentar indicaciones es este miércoles 15.

Durante el fin de semana, tanto Ibáñez como Jackson hicieron gestiones para mover a su coalición hacia una posición favorable a las indicaciones. Principalmente, llamando a las bancadas de Comunes, el PC y la FRVS y destacando la necesidad de llegar a acuerdo en una iniciativa que cuenta con un alto respaldo popular.

A pesar de que la votación en particular del cuarto retiro está fijada para el 22 de septiembre, el plazo para ingresar indicaciones finaliza este miércoles 15. Por esto, desde el comando buscan concordar las posturas para ingresar un requisito que congregue el apoyo entre los diputados de la coalición.

Sin embargo, un problema para el candidato está en que el PC no está abierto -hasta ahora- a aceptar requisitos. Así lo adelantó la diputada Karol Cariola en entrevista con este diario. “Nosotros vamos a votar el retiro el 10% en las mismas condiciones que se votó el tercer retiro. Y eso significa sin impuestos y sin cuotas”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINC

Notas relacionadas

Deja tu comentario