Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Septiembre de 2021

Los 2/3 por mayoría absoluta: se aprueba el quórum del Acuerdo del 15N que divide al FA y el PC

Foto: Agencia UNO

Pese a la solicitud de la derecha de que esta -y otras 16 normativas del reglamento- sean aprobadas por 2/3, finalmente 115 convencionales la votaron en contra. La próxima semana se votará en particular, donde se deberá ratificar el guarismo por el cual los comunistas no suscribieron el pacto que habilitó el Proceso Constituyente y que hasta el día de hoy divide las aguas en la izquierda y los Pueblos Originarios.

Por

Finalmente, la decisión sobre la aplicación de un quórum de 2/3 para la redacción de normas constitucionales se dirimirá por mayoría absoluta.

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile había presentado una propuesta para definir si esta -y otras 16 normas- se regirían bajo quórum calificado. Sin embargo, todas fueron rechazadas por el pleno de la Convención Constituyente este martes 14 de septiembre.

Esto incluye el artículo 94 de reglamento, que establece que cada “propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”.

En contra de que los 2/3 sean dirimidos por 2/3 votó una abrumadora mayoría de 115 convencionales. A favor sufragaron sólo 29, y otros siete se abstuvieron.

Además, hubo tres convencionales que no votaron: Rodrigo Rojas Vade y la machi Francisca Linconao, ambos con licencia médica, y Carolina Videla, que estaba presente en la sesión pero su voto no fue consignado.

La votación en particular

La próxima semana se votará cada uno de los artículos del reglamento en particular, incluido el artículo 94, que contiene uno de los puntos claves acordados en el Acuerdo por la Paz firmado por un grupo transversal de partidos la madrugada del 15 de noviembre del 2019, posterior al estallido social.

Tal como detallan medios como La Tercera y Ex-Ante, la decisión de votar esto por mayoría absoluta sumó a los sectores de centroizquierda -Frente Amplio, Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo e Independientes No Neutrales- ya que paradójicamente no existen los 2/3 para aprobar los 2/3.

De este modo, la maniobra también supondría un bloqueo a los convencionales que promueven la eliminación del quórum de 2/3, idea promovida por representantes del Partido Comunista, Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente y una parte importante de los Pueblos Originarios.

A partir de este miércoles 15 de septiembre, los convencionales podrán presentar indicaciones a la propuesta de reglamento, y durante la próxima semana se votará en particular cada norma.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario