Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

29 de Octubre de 2021

Pablo Ruiz-Tagle, decano de Derecho U. de Chile: “Los regímenes semipresidenciales derivan al autoritarismo con más facilidad”

Pablo Ruiz-Tagle Agencia Uno

El académico además manifestó que "no soy partidario de un sistema unicameral", apuntando a que el Senado "tiene un componente moderador. Mejora la legislación, distribuye la representación de una manera más diversa".

Por

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, se refirió al proceso constitucional que se lleva adelante y a la posibilidad de que esta instancia modifique el régimen de gobierno del país

Sobre su posición en este tema, en entrevista con Emol, el académico afirmó “desde el punto de vista doctrinario, soy partidario del parlamentarismo, pero no creo que sea viable pasar de un régimen presidencial a uno parlamentario hoy en Chile”.

“Frente a esa alternativa, la típica solución salomónica sería decir bueno, quedémonos entre medio con un semipresidencialismo… ¡No! Soy profundamente contrario al semipresidencialismo. Sería un grave error”, añadió.

Al respecto, argumentó que “no veo, primero, entre los partidarios del semipresidencialismo, que ellos expliquen por qué sería esa la mejor solución. Dicen no, es que el Presidente hoy tiene atribuciones muy concentradas como jefe de Estado y jefe de gobierno, pero eso se puede solucionar de muchas maneras”.

Dentro de estas posibilidades menciona que podría, por ejemplo, “instalarse en Chile un Vicepresidente, como lo tuvo la Constitución de 1828. O podría instalarse un ministro coordinador, como lo establece la actual Constitución, para repartir poderes entre el Presidente y una segunda autoridad”.

Por otro lado, manifestó que “no soy partidario de un sistema unicameral o que disminuyamos sustancialmente las atribuciones del Senado”, apuntando a que la Cámara Alta “tiene un componente moderador. Mejora la legislación, distribuye la representación de una manera más diversa”.

Asimismo, Pablo Ruiz-Tagle precisó que “ahora, es una condición para instalar el semipresidencialismo disminuir sustancialmente las atribuciones del Senado”.

En este punto, advirtió que “lo que pasa es que los regímenes semipresidenciales derivan al autoritarismo con más facilidad y energía que los regímenes presidenciales y que los parlamentarios”.

Putin tiene un régimen semipresidencial. De Gaulle instaló un semipresidencialismo porque él quería tener un régimen autoritario. Claro, la Constitución francesa del 58 no es tan autoritaria como De Gaulle, pero es un poquito menos autoritaria…”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario