Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Noviembre de 2021

El round entre Pablo Illanes y TVN por la venta de la teleserie “Alguien te mira”

El round entre Pablo Illanes y TVN por la venta de la teleserie "Alguien te mira" TVN

La justicia determinó que el guionista y la estación televisiva deberán asistir a un arbitraje judicial para resolver el conflicto que los enfrenta por el pago de comisiones por la exportación de teleseries al extranjero.

Por

El 1º Juzgado Civil de Santiago determinó que el guionista Pablo Illanes y Televisión Nacional de Chile deberán asistir a un arbitraje judicial para solucionar un conflicto por concepto de pagos de comisión por la venta al extranjero de los derechos de teleseries como “Alguien te mira”.

El guionista detrás de “Adrenalina”, “Machos” y “Demente”, entre otros éxitos, reclama el no pago del 4,5% de la comisión que le correspondía por la venta de derechos de sus creaciones.

Además de “Alguien te mira”, Illanes también reclama por “Dónde está Elisa”, que se convirtieron en objetos de exportación. La primera fue adaptada en México por la estación Telemundo, mientras que la segunda fue emitida en 16 países.

El también autor de “Prófugos” se unió a los escritores María Josefina Fernández, Hugo Salvador Morales, y Patricia Fernández Silanes en la demanda que presentaron en agosto del presente año.

Según información a la que obtuvo acceso el portal Tiempox, en la demanda interpuesta por los abogados Francisco Montoya y Enrique Salgado, se constata que en el contrato firmado en 2007 establece lo siguiente: “En el caso de venta al extranjero de los libretos de la teleserie objeto de este contrato, TVN se compromete a pagar a los titulares de la idea original y a los guionistas que desarrollaron los libretos el 4,5% del total de cada venta, descontando los costos de agencia intermedia”.

El juzgado ya designó a un árbitro que medie entre ambas partes para la solución este conflicto.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario