Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Noviembre de 2021

Kast niega o relativiza los “peores horrores del pinochetismo”, según columna de Matamala

Columna Matamala

En su habitual columna, Matamala indicó que "la represión, las torturas y los asesinatos no son simplemente un elemento más de un gobierno".

Por

El periodista Daniel Matamala fustigó en su columna dominical las declaraciones de José Antonio Kast sobre la dictadura de Augusto Pinochet. El candidato del Partido Republicano aseguró que “se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos”.

El rostro de Chilevisión y CNN Chile lamentó que el exdiputado de la UDI se jacte de una supuesta preferencia del dictador “si estuviera vivo”. “Y va aún más lejos, negando o relativizando algunos de los peores horrores del pinochetismo“, afirmó.

Según recordó a través del diario La Tercera, el aspirante de extrema derecha defiende a Miguel Krassnoff, brigadier del Ejército que suma siglos de presidio por violaciones a los derechos humanos. Además, planteó, pretende ignorar las atrocidades recogidas en los informes Rettig y Valech . 

“Para un demócrata, la represión, las torturas y los asesinatos no son simplemente un elemento más de un gobierno, que pueda ponerse en la balanza junto a las obras que construyó o a las reformas que llevó adelante. Son una zanja moral infranqueable”, escribió en su columna Matamala.

Patrón de conducta repetitivo

El periodista aseguró que Kast “pretende sembrar dudas sobre los peores crímenes de la dictadura” a través de “un patrón de conducta repetitivo”.

“Es tal su empeño en defender a Pinochet, que también relativiza la corrupción del exdictador, una línea que pocos en la derecha se atreven a cruzar”, agregó el autor de “Poderoso caballero”.

De paso, recordó el episodio en que Mario Vargas Llosa sostuvo que “las dictaduras son todas malas”. Esa reacción, añadió en su columna Matamala, le concede al Premio Nobel de Literatura la calidad de “demócrata de derecha”.

Ironizando con una de las preguntas que más repite la carta republicana — “Algunos dicen que soy extremo, y siempre les pregunto: ¿Extremo en qué?” —, el conductor de noticieros y panelista cerró: “En sus propias palabras está la respuesta”.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario