Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Noviembre de 2021

Carlos Peña no deja títere con cabeza en crudo reproche a la “elección iliberal”

Carlos Peña no deja títere con cabeza en crudo reproche a la “elección iliberal” Agencia Uno

Franco Parisi es “un frívolo o un pícaro” y Sebastián Sichel carece de “clara orientación ideológica”, escribió el rector de la UDP en su columna dominical.

Por

Inquieto por el “franco rechazo” y la “indiferencia” hacia los ideales liberales de todos los candidatos presidenciales se manifestó Carlos Peña. En su habitual columna de los domingos, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP) señaló que la del 21 de noviembre es una “elección iliberal”.

“El caso de José Antonio Kast es obvio. Su énfasis en el orden lo lleva a minusvalorar los derechos humanos, que, con frecuencia, le parecen meros pretextos para eludir los deberes recíprocos que impone la convivencia o simples coartadas para que el desorden florezca”, escribió en El Mercurio.

Para el también abogado, “en cuestiones donde los principios liberales brindan un amplio reconocimiento —diversidad de vidas familiares, igualdad de trato con prescindencia de la orientación sexual, derecho pleno de las minorías—, él postula que hay formas de vida específicas que deben ser promovidas y, desde el punto de vista legal, preferidas a otras”.

Aunque con matices, tampoco se salvaron en su espacio —titulado justamente “Un domingo iliberal”— Sebastián Sichel, a quien le reprochó la ausencia de una “clara orientación ideológica”, como tampoco Gabriel Boric ni Yasna Provoste.

El exministro de Desarrollo Social y otrora presidente de BancoEstado “ha mostrado una actitud puramente reactiva y una tendencia a la riña conceptual más que a la disposición a exponer ideas globales”, a juicio del columnista.

Boric minusvalora la autonomía individual

Según Carlos Peña, Boric “ha manifestado una clara adhesión a los derechos fundamentales”, pero “posee una concepción de la vida social que, al enfatizar en demasía lo colectivo, acaba minusvalorando la autonomía individual”.

“Como ha ocurrido muchas veces en la historia, en él el fuego de la justicia amenaza con deteriorar el valor de la individualidad. Él parece creer que la comunidad —el esfuerzo solidario— puede remediar todos los males sin advertir que puede causar otros, a veces peores que los que persigue remediar”, señaló.

De acuerdo con el académico, “también hay en Boric una concepción de la política que se aleja del modus vivendi liberal. Él ve en el diálogo liberal una neutralización de la política, una forma solapada de mantener el statu quo”.

Sobre la senadora por Atacama y candidata de Unidad Constituyente (UC), Peña opinó que su militancia DC le imprime “un fuerte énfasis comunitarista que, puesto al día, se traduce en un rechazo al tipo de modernización que Chile ha emprendido y que, paradójicamente, ella misma ayudó a construir”.

Tampoco fue muy amable con Marco Enríquez-Ominami ni Eduardo (“son abiertamente iliberales”), menos todavía con Franco Parisi (“es simplemente un frívolo o un pícaro”).

Para el rector Peña, es “dramático” que puntos de vista iliberales “aún orienten la lucha política” luego de 30 años de reformas y la aparición de “las bases sociales de una cultura liberal”.

“Es la distancia entre la cultura que la modernización ha producido —autonomía e individuación— y esas ideas que hoy inspiran el debate presidencial lo que alarma. Y lo que alimenta la incertidumbre acerca de su resultado”, cerró.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario