Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Noviembre de 2021

Oficialismo se cuadra y salva a Piñera: así votaron los senadores en el rechazo a la acusación constitucional

La oposición finalmente no logró reunir los 29 votos mínimos que necesitaba para aprobar el libelo contra el mandatario.

Por

El Senado finalmente rechazó este martes la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, cuestionado por sus negocios tras minera Dominga y las revelaciones por los Pandora Papers.

Lo anterior se dio luego de que la oposición no lograra reunir los 29 votos mínimos que necesitaba para aprobar el libelo contra el mandatario, ya que desde el oficialismo se terminaron cuadrando para votar en contra de este.

La sesión terminó pasadas las 22 horas dejando 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención en el primer capítulo, mientras que la segunda parte también fue rechazada por 22 a favor, 20 en contra y una abstención.

Respecto al detalle de la votación, el senador Manuel José Ossandón (RN), finalmente se abstuvo en la instancia, mientras que todos los votos en contra llegaron en bloque desde el oficialismo, sector desde donde la oposición necesitaba al menos cinco votos para aprobar el libelo.

La discusión

De 9:00 a 13:30 horas, se revisaron los argumentos de quienes acusan al jefe de Estado, mientras que desde las 15:00 horas los senadores fundamentaron su voto.

Por primera vez, desde el regreso de la democracia, un presidente de la República en ejercicio, fue sometido a una acusación constitucional. Esto, luego que la semana pasada la Cámara de Diputados votará por 78 votos -justo el quórum necesario- a favor del líbelo presentado por la oposición por la supuesta participación del mandatario en la venta de la minera Dominga.

Ahora, será el turno del Senado -que actúa como juez- de decidir si destituye a Sebastián Piñera, cuando sólo quedan 12 días para que elegir a quien será su sucesor o sucesora en La Moneda.

Cronograma de la acusación constitucional en el Senado

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (RN), entregó el cronograma que se realizará este martes 16 de noviembre en el Senado por la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera.

La legisladora manifestó que durante 60 minutos escucharán a los diputados acusadores, luego otros 60 minutos para la defensa, para después pasar a una réplica y dúplica para cada una de las partes.

Agregó que “luego viene un receso y durante la tarde cada uno de los senadores funde su voto con hasta 15 minutos de intervención”.

“Al término del día se sabrá cuál es la decisión del Senado. Para acusar a un Presidente de la República, se necesitan 29 votos”, cerró.

https://twitter.com/politixchile/status/1460273334822735876

Votación en la Cámara de Diputados

La histórica votación de este martes 9 de noviembre, minutos antes de las 8 de la mañana, fue el cierre de una maratónica jornada que comenzó el lunes, a las 10.24, con la intervención del diputado acusador, Jaime Naranjo (PS). quien durante 15 horas ininterrumpidas expuso las razones de la acusación. Esta particular estrategia buscaba ganar tiempo para asegurar los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Lo anterior, ya que el diputado RD, Giorgio Jackson se encontraba en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho del candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, proceso que terminó el mismo lunes a las 24:00 horas. Con Jackson ya en la sala, los acusadores garantizarían los 78 sufragios necesarios para aprobar la acusación y que ésta pase al Senado.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1458029758323716098

En la Cámara Alta se requieren 29 votos a favor para aprobar la acusación constitucional en contra del Jefe de Estado. En la oposición hay 24 escaños, por lo que requiere de 5 votos más.

Tras la intervención de Naranjo, fue el turno, por casi 5 horas, del abogado defensor del Presidente, Jorge Gálvez, quien replicó cada uno de los argumentos expuestos por Naranjo. Pasadas las 6.00 de este martes, 9 de noviembre, correspondió que cada bancada hiciera uso de la palabra. Una vez concluida esa instancia, corresponde la votación.

A continuación, los hechos más relevantes que marcaron la primera jornada de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados:

1.- Defensa al Presidente Piñera

El abogado del Jefe de Estado, Jorge Gálvez, ofreció una defensa que se extendió desde las 1:30 AM hasta las 07:00 AM de este martes. En su exposición manifestó que “la decisión soberana del Presidente de la República de no suscribir a un tratado no constituye, ni puede constituir ilícito constitucional. No existe vinculación posible de ese hecho con una cláusula contractual, donde el Presidente no intervino, y cuya vigencia fue entre 2010 y 2011, esto es 11 años atrás”.

Añadió que la acusación y discurso de Naranjo “no tiene pruebas de sus dichos, se rebaja a conjeturas y como no puede comprobar algo que ya está demostrado, como la intervención en los negocios de la venta del proyecto Dominga”.

Sobre posible uso de información privilegiada por parte de Piñera, el abogado sostuvo que el Mandatario “no tuvo participación ni conocimiento alguno”.

2.- Dudas sobre real estado de salud de Sabag

Durante la madrugada de este martes 9 de noviembre, la Seremi de Salud de Valparaíso llegó hasta las afueras del Congreso Nacional esperando la llegada del parlamentario DC, Jorge Sabag.

Esta intervenci´ón se explicaba ya que el mismo diputado avisó a sus pares vía WhatsApp que no iría a votar al Congreso contra Piñera, ya que decía presentar molestias que podrían deberse a un Covid en desarrollo. Dado los antecedentes, el parlamentario se sometió a un examen PCR.

Sin embargo, sin esperar los resultados del test ni someterse a aislamiento ante la sospecha, la DC se apresuró en confirmar que que Sabag sí iría a entregar su voto al Congreso. Fue ese anuncio el que alertó al seremi de Salud (S) de Ñuble, Erick Jiménez, quien arremetió con que ante cualquier síntoma debía iniciar su cuarentena preventiva.

A pesar de las advertencias de la autoridad sanitaria, a eso de la medianoche, llegó el auto de Sabag desde Ñuble hasta el Congreso. Pero en una maniobra inesperada, el parlamentario entró caminando y sólo quedaron en el auto, el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio y un asesor.

De esta manera, Sabag logró evadir los resguardos sanitarios, ingresando por una entrada alternativa. Ascencio explicó que todo fue “una maniobra distractiva” para evitar los controles.

“Jorge (Sabag) está adentro hace rato y esto es una manera de quitarnos de encima a aquellas personas que no pueden hacer lo que estaban haciendo. Es una ilegalidad lo que estaban haciendo”, indicó el parlamentario, en alusión a personal sanitario de Valparaíso que se había apostado a la entrada del Congreso para interceptar al parlamentario con posibles signos de covid.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1458036539724808197

3.- Llegada de Jackson

A las 1.20 de este martes 9 de noviembre y luego que a la medianoche se cumpliera su cuarentena obligatoria, el diputado Jackson partió rumbo al Congreso, conduciendo su propio vehículo y así poder sumarse a quienes votarán a favor de la AC contra Piñera.

El recorrido del parlamentario fue seguido en tiempo real por las redes sociales, al más puro estilo “bus de la selección”.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1457907735517974528?s=20

Una vez en el Congreso, su llegada se selló con el “abrazo de Valpo”, cuando se unió a Naranjo, quien llevaba 15 horas hablando, para dilatar la sesión, y así permitir que Jackson pudiera llegar a tiempo.

/AGENCIAUNO

4.- Cierre del discurso de Naranjo

Al finalizar su extenso discurso de más de 1.300 páginas, el diputado Naranjo manifestó que “después de esta larga exposición que he realizado para garantizar que en nuestra sala de la Cámara de Diputados tengamos los votos para aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera quiero que quede de ejemplo y de testimonio que este parlamento es capaz de poner fin a los abusos, a la impunidad en que ha actuado este gobierno”.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1457932160174727172

5.- Naranjo a Comisión de Ética

Ante la interminable intervención del diputado Naranjo, los parlamentarios de RN, Sebastián Torrealba y Catalina Del Real, anunciaron que llevarán a su par a la Comisión de Ética del organismo.

Según explicó en Twitter Torrealba, la acción contra el legislador PS se debe “por su evidente infracción al código de conducta de la Cámara al llamar a sus pares a salir de la sala en plena acusación. Paremos el circo”.

Cabe precisar que horas antes se había publicado un breve video en el que justamente Naranjo pide que se revise el quórum de diputados presentes en la Sala.

En dicho momento, sin percatarse que aún tenía el micrófono abierto, se escucha decir al parlamentario: “Salgan, salgan ustedes para que no hayan 57”.

6.- Chequeo médico

Fue tras cerca de cinco horas y media seguidas hablando que el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, le ofreció a Naranjo un descanso de 15 minutos para que pudiera hacer sus necesidad básicas.

Fue en ese intervalo que el también diputado PS y doctor, Juan Luis Castro, le realizó a su par un chequeo médico preventivo de su estado de salud.

“Tiene 70 de frecuencia cardíaca, normal, y 14/8 de presión arterial que está dentro del rango normal. Es una persona sana y, por lo tanto, está bien, está anímicamente mejor todavía (…) Está en su mejor momento”, precisó al respecto Castro.

https://twitter.com/cfdrok/status/1457797878080950272

7.- Saltan las alarmas con diputado Sabag

Si bien el diputado PS, Jaime Naranjo, ha estado realizando un maratónico esfuerzo para hacer hora y que Giorgio Jackson termine su cuarentena preventiva para votar, surgió un inconveniente de último minuto.

Y es que, el diputado de la DC, Jorge Sabag, informó en primera instancia que no podría estar en la votación de la acusación constitucional, debido a que aún se encuentra en Chillán a la espera de obtener el resultado de su examen PCR.

Dicha información dejó en suspenso la aprobación del libelo contra el Jefe de Estado, sin embargo, Gabriel Silber confirmó que Sabag “se encuentra en desplazamiento desde Chillán al Congreso, y esperamos que cerca de medianoche esté presente junto al resto de los parlamentarios”.

Cabe destacar además que René Saffirio aclaró a través de Twitter que el “voto a favor de acusación constitucional contra Piñera de diputado Jorge Sabag nunca fue considerado”.

8.- El almuerzo del acusador

Luego de casi 5 horas de discurso imparable, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, le ofreció a Naranjo parar un ratito, algo así como unos 15 minutos, sacando aplausos de los presentes.

Naranjo contestó: “¿Un receso de 15 minutos? Puedo seguir hablando, pero lo acepto”.

9.- El juego con el nombre de Piñera

En medio de esta instancia, se comenzó a viralizar un hilarante momento en que el encargado de defender el libelo, Jaime Naranjo, se pone a estirar al máximo su discurso de 1.300 páginas, jugando nada más ni nada menos que con el nombre del Mandatario: Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique.

10.- Coloma se lanza contra Jackson

En medio de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, acusa que Giorgio Jackson podría estar saliendo “antes de lo indicado” de su cuarentena, y solicita oficiar al Ministerio de Salud para que informe de la situación.

Por su parte, el propio Jackson sostuvo a través de Twitter que “para tranquilidad de quienes me consultan: Me hice dos exámenes PCR, ambos negativos (uno realizado por SEREMI). Funcionarios de SEREMI de Salud, según la directriz oficial de la subsecretaría de Salud (27/09/21), me dijeron q hoy lunes 8/11 es mi último día de cuarentena”.

https://twitter.com/GiorgioJackson/status/1457701893703098373?s=20

– Datos de la acusación constitucional

La instancia se origina luego de las últimas revelaciones de los Pandora Papers, que arrojaron que el Mandatario vendió en paraísos fiscales su parte en el proyecto Minera Dominga a su amigo, el empresario Carlos Alberto “Choclo” Délano.

El pago de la tercera cuota de este negocio habría tenido un requisito: Que el terreno donde se quiere emplazar el proyecto no fuese decretado como zona de exclusión.

Pues bien, el libelo que se comenzará a revisar este lunes a las 10 de la mañana y que será defendido por el diputado socialista, Jaime Naranjo, es impulsado en contra del Mandatario, acusándolo de que habría comprometido el honor de la nación de forma grave e infringido abiertamente la Constitución y sus leyes.

Cuando surgió la idea de este documento en su contra, el propio Jefe de Estado sostuvo que “pienso que no tiene absolutamente ningún fundamento. Que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y en que los máximos tribunales de justicia de nuestro país en forma unánime se pronunciaron, descartando toda irregularidad y delito, y ratificando la plena inocencia del Presidente no puede ser base para una acusación constitucional”.

Agregó que “es verdad que la política chilena está viviendo un clima de mucha descalificación y poco respeto por la verdad. Sin embargo me parece absolutamente inaceptable que se utilice una información ya conocida por la opinión pública, sobre la cual ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito, y además estableciendo la nula participación de este presidente”.

La instancia impulsada por la oposición cuenta con 77 votos a favor, sin embargo faltaría una postura más para aprobar su admisibilidad.

Ese sufragio faltante sería el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien termina su aislamiento preventivo por contacto estrecho de Boric a las 23:59 de este lunes. Con esto, podría votar desde las 00:00 horas.

Frente al caso, Naranjo ya avisó que tiene preparado un discurso de 1.300 páginas y hablará todo lo que sea necesario para que Jackson alcance a votar a favor.

En conversación con Emol, sostuvo que hablará “todo el tiempo que sea posible…Tengo un discurso, para serle franco, de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Jackson esté en la sala. Puedo hablar todo el tiempo que yo quiera”.

Pese a que esa es una opción clara, en la oposición buscan convencer al parlamentario exradical, Carlos Abel Jarpa, para que vote a favor y así no sea necesaria la presencia de Jackson.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario