Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2021

Diamela Eltit, Premio nacional de literatura: “Si Boric y Kast pasan a segunda vuelta, gana Boric”

Diamela Eltit, Premio nacional de literatura: "Si Boric y Kast pasan a segunda vuelta, gana Boric" Agencia Uno

La galardonada escritora nacional analizó a detalle los posibles escenarios en estas elecciones presidenciales.

Por

La Premio nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, analizó en detalle las elecciones presidenciales del próximo domingo 21 de noviembre, donde confirmó su preferencia hacia Gabriel Boric y sus apuestas de segunda vuelta.

Según detalla Eltit, ve con preocupación esta indeterminación del electorado ante una votación que, en otras oportunidades, ya se tenía claro quienes pasarían a segunda vuelta; que ella considera que será entre Boric y Kast.

“A tan pocos días de la elección, creo que es muy poco frecuente esta indeterminación en el sentido de que siempre ha sido bastante claro quienes pasarían a segunda vuelta y, hasta un punto muy alto, Boric es una de las opciones“, indicó la escritora a Radio UChile.

Asimismo, analizó en detalle el discurso y figura del candidato republicano, al cual tildó de autoritario y extremo neoliberalista.

“Kast tiene posiciones tan adversas, cuestiones relacionadas con el reconocimiento de las identidades, de la familia o ciertas libertades especialmente en términos de decisiones de vida, su posición extrema en términos de controles. Lo que se llama el autoritarismo. Ese control es de tipo militaroide“, sentenció.

Por otro lado, descifró por qué el discurso de extremaderecha se tomó la agenda política a dos años del estallido social, donde señala que es simplemente una estrategia que ha sido utilizada durante toda la historia republicana de Chile.

“Hay una dominación de larga data, de 200 años con estrategias muy definidas frente a cambios sociales. La posición emancipadora de Allende provocó un Golpe de Estado y tenemos que pensar que todo lo demás está bajo vigilancia”, indicó.

En el mismo sentido, concluyó que el Estallido Social fue transformado mediante el discurso en una imagen de delincuencia y desorden.

“El estallido, que fue tremendo, importante e ineludible, hoy es visto como delincuencia. Esa fue la operación. Hacer un viaje desde un estallido que conmocionó, que hizo repensar discursos y que, prácticamente en un año o dos años, se transformó sólo en delincuencia“, analizó Eltit.

Eltit y la segunda vuelta

Ante la pregunta de cuál sería el ganado de una segunda vuelta entre Boric y Kast, la destacada escritora confirmó su voto, pero detalló por qué cree que el abanderado de Apruebo Dignidad será el ganador.

“...Va a ganar Boric. Los jóvenes se van a poner las pilas. No pueden permanecer indiferentes a una situación que los afecta gravemente. Ahora, otro punto es cómo Boric lleva adelante su proyecto en el sentido de que hay muchos elementos complicados: un estallido que no ha terminado de encausarse, fuerzas políticas diversas y la derecha intransigente“, concluyó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario