Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

29 de Noviembre de 2021

Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia: “No veo orden y libertad como antagónicos, sino como complementarios”

Iván Jaksic Universidad de Chile

El académico desmenuzó el escenario político de cara a la segunda vuelta, valorando el acercamiento al centro de ambos candidatos y planteando el debate de orden y libertad.

Por

El Premio Nacional de Historia de 2020, Iván Jaksic, habló sobre las definiciones que tomará el país en la segunda vuelta presidencial que enfrenta a Gabriel Boric y José Antonio Kast, que según el académico “representan perspectivas y coaliciones muy distintas“.

Sobre la polarización que ha tomado la carrera presidencial, Jaksic siente que al reducirse las posibilidades a solo dos candidatos se clarifica el panorama para la gente, lo que le permite al electorado “afinar la vista”.

En este sentido, el destacado historiador toma como una buena señal que ambos candidatos se hayan acercado al centro post primera vuelta: “Ambos candidatos representan perspectivas y coaliciones muy distintas, pero, al mismo tiempo, están haciendo gestos para moverse hacia el centro”.

En cuanto a las principales consignas que han tomado los candidatos a la presidencia en estos meses de campaña, Jaksic cree que la dicotomía no está entre el cambio y el orden, sino que más bien entre la libertad y el orden.

“Cambio siempre hay, pero no para mejor. Nadie dudaría que Hitler o Stalin o los dictadores que proliferaron en nuestro siglo XX introdujeron cambios, ¿pero fueron para mejor? Definitivamente, no. El cambio positivo es aquel cambio pacífico que posibilita mayores espacios de libertad“, dijo el académico en conversación con el Diario Financiero.

En esta línea, añadió que “por lo tanto, sugiero que la libertad es un bien mayor y que aumenta cuando se produce en un contexto de orden institucional. No veo orden y libertad como antagónicos, sino como complementarios”.

En la misma línea, aclaró que tanto la libertad y el orden son conceptos que deben tener su debido límite en la realidad.

“El orden verdadero no abusa, sino que establece reglas de convivencia Véase en este sentido cuánto hemos avanzado. Por su parte, la libertad consiste en poder hacer todo lo que uno quiera con su vida sin dañar o afectar negativamente la vida o la propiedad de los otros. El orden puede ser injusto y la libertad derivar en lo que Andrés Bello llamaba ‘licencia’. Todo esto debe ser permanentemente calibrado“, dice el historiador.

En vista a las tres semanas que quedan antes de la elección del 19 de diciembre, el PhD y M.A. en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York, planeta que los candidatos deben hacerse cargo de estas problemáticas que vive el país.

“No estaría mal hablar de orden y libertad, de ser muy específicos respecto de los cambios, de dar más espacio para hablar de ideas para el futuro. Lean a Bello, a Isaiah Berlin. Sobre todo, no nivelen hacia abajo”, concluyó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario