Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

17 de Diciembre de 2021

Servel confirmó querella contra Sebastián Izquierdo: solicitarán diligencias para impedir que concrete llamado a “hacer trampa”

Captura Twitter

A través de redes sociales el activista ultraderechista, Sebastián Izquierdo, llamó "a votar chiquillos y no solamente votar, inscríbanse como apoderados de mesa y más importante que eso, defender los votos de Kast, objeten todos los votos a Boric".

Por

El Servel confirmó que el organismo presentará una querella contra Sebastián Izquierdo luego de que este hiciera un llamado a “hacer trampa” durante la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre.

Al respecto, el presidente de la institución, Andrés Tagle, detalló que la acción apunta al delito precisado en el artículo 143 de la Ley 18.700 que apunta a “impedir el funcionamiento de las meses receptoras de sufragios”.

Asimismo, informó que solicitarán una serie de diligencias en contra del querellado con el objetivo de impedir que este pueda concretar durante las elecciones del domingo su llamado, lo que calificó como un “peligro para la sociedad y la democracia”.

Abogados del Servel pedirán prisión preventiva

Los abogados de la Unidad Jurídica del Servicio Electoral (Servel) se encuentran preparando una querella y petición de prisión preventiva para el ultraderechista Sebastián Izquierdo, quien llamó a hacer trampa en favor de José Antonio Kast durante las elecciones presidenciales de este domingo.

A través de redes sociales el activista llamó “a votar chiquillos y no solamente votar, inscríbanse como apoderados de mesa y más importante que eso, defender los votos de Kast, objeten todos los votos a Boric”.

Añadió que “estos hueo** van a hacer trampa, así que vayan y hagan trampa, objeten todos los votos del Boric, todos los votos, no uno, todos al Boric”.

“La victoria es lo más importante, las formas ya no importan, valen callampa“, cerró.

Según consigna La Tercera, desde el Servel indicaron que “las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales”.

De acuerdo a la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, “el que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquélla, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

IZKIA SICHES DENUNCIA ANTE EL SERVEL UNA CAMPAÑA SUCIA DE KAST

La jefa del comando de Gabriel Boric, Izkia Siches, denunció ante el Servicio Electoral (Servel) una “campaña sucia” por parte del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

“Aquellas imágenes y figuras que se han transmitido por redes sociales, hoy día llegan al espacio físico”, observó. “Esperamos que el Servel pueda fiscalizar con mucho rigor. Finalmente, deben ser las ideas las que triunfen”, añadió.

Según sostuvo la expresidenta del Colegio Médico, la tónica “nos preocupa como comando y demócratas”. “Hemos visto cómo algunos adherentes de José Antonio Kast han hecho un llamado explícito al fraude”, manifestó.

Según Siches, la invitación a los vocales y apoderados simpatizantes del republicano es “a objetar cada uno de los votos que sean legítimamente emitidos”. “Creemos que esto es sumamente grave”, afirmó.

“Históricamente, desde el retorno de la democracia, instituciones como el Servel han sido valoradas nacional e internacionalmente, por su celeridad y claridad. Poner en riesgo instituciones ha traspasado algunos límites”, planteó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario