Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

17 de Diciembre de 2021

Izkia Siches denuncia ante el Servel “campaña sucia” por parte de Kast. “Es bastante burda”, aseguró

Izkia Siches responde a reportaje sobre irregularidades en el Colmed Agencia UNO

La jefa del comando de Gabriel Boric apuntó también contra el ultraderechista Sebastián Izquierdo, quien llamó a sabotear el proceso.

Por

La jefa del comando de Gabriel Boric, Izkia Siches, denunció ante el Servicio Electoral (Servel) una “campaña sucia” por parte del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

“Aquellas imágenes y figuras que se han transmitido por redes sociales, hoy día llegan al espacio físico”, observó. “Esperamos que el Servel pueda fiscalizar con mucho rigor. Finalmente, deben ser las ideas las que triunfen”, añadió.

Según sostuvo la expresidenta del Colegio Médico, la tónica “nos preocupa como comando y demócratas”. “Hemos visto cómo algunos adherentes de José Antonio Kast han hecho un llamado explícito al fraude”, manifestó.

Según Siches, la invitación a los vocales y apoderados simpatizantes del republicano es “a objetar cada uno de los votos que sean legítimamente emitidos”. “Creemos que esto es sumamente grave”, afirmó.

“Históricamente, desde el retorno de la democracia, instituciones como el Servel han sido valoradas nacional e internacionalmente, por su celeridad y claridad. Poner en riesgo instituciones ha traspasado algunos límites”, planteó.

Por lo mismo, hizo un llamado al comando rival y a los “sectores demócratas” de la derecha y centroderecha “a ser explícitos y tácitos en que esta es una línea que no se puede cruzar”.

“Como comando, vamos a respetar el resultado de este domingo. Y vamos a respetar cada uno de los votos que se emitan ese día. Porque de eso se trata la democracia, no de un fraude electoral”, pronunció.

En sus palabras, la convivencia cívica implica “respetar el sentir de cada uno de los chilenos y chilenas. Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance”.

“La mentira se sigue repitiendo. Hay que construir un país distinto, de unidad en base a programas, y no lo que se está haciendo en estos momentos”, explicó.

Sobre la intervención en el sector de Baquedano, se limitó a opinar que “habla un poco del mismo tenor de la campaña del candidato José Antonio Kast: es algo que nos divide como chilenos y chilenas. Muy por el contrario, nosotros hemos apostado a la unidad”.

“Les pediría, a él y a sus adherentes, abstenerse de seguir en acciones como esta, que dividen a Chile (…) Estas figuras duales nos recuerdan tanto la época cuando se votó el plebiscito por la dictadura del ‘Sí’ y el ‘No’. Ese no es el Chile que queremos construir desde el comando de Gabriel Boric”, apuntó.

De la misma manera, lamentó la difusión de imágenes trucadas por parte de la jefa de gabinete de Kast, Magdalena Moncada. “Lo hemos dicho en todos el transcurso de la campaña y se ha tratado de hacer, por parte de algunos medios de comunicación una suerte de empate”, criticó.

“Si los antecedentes los pone sobre la mesa, la campaña basada en el miedo y la mentira, como una copia de lo que ha ocurrido en otros países con otras fuerzas de ultraderecha, en realidad es bastante burda”, señaló Siches.

También sugirió a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales, pues por redes sociales circulan “muchos” mensajes falsos.

La jefa de campaña de Gabriel Boric dijo esperar que el sistema “funcione como reloj” para la segunda vuelta.

Entre otras acciones, el comando de Boric criticó el video del ultraderechista Sebastián Izquierdo haciendo un llamado a los adherentes de Kast para hacer trampa y objetar los votos en favor del abanderado de “Apruebo Dignidad”.

En el material audiovisual, el activista apunta a que “más que defender los votos de Kast, objeten todos los votos de Boric. Cabros, vayan y hagan trampa, sean apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric, no uno ni dos, todos los votos se los objetan“.

Precisó que “la victoria es más importante, la forma da lo mismo…sean despiadados por Chile“.

“El llamado que hace el adherente de José Antonio Kast es gravísimo y lo rechazamos explícitamente”, complementó. Siches dijo esperar que tanto Kast como sus simpatizantes “lo rechacen explícitamente”.

Según reclamó, “esas no son las reglas de la democracia y se está traspasando un espacio que tanto nos ha costado (conseguir) como país”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario