Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

17 de Diciembre de 2021

¿Qué pueden o no hacer los apoderados de mesa? ¿Y cómo se han organizado los comandos de Boric y Kast?

Jóvenes votando por constituyentes

Los días finales de campaña presidencial han sido álgidos, y un personaje crucial para las elecciones de este domingo ha vuelto a ser relevante: los apoderados de mesa. ¿Qué rol cumplen? ¿Qué funciones pueden ejercer? The Clinic conversó con Juan Pablo Bravo, director del Instituto Chileno de Derecho Electoral, y con los coordinadores de apoderados de mesa de cada comando, para resolver estas y otras dudas.

Por

Cerca de las 14.00 horas de este viernes Izkia Siches, jefa del comando de Gabriel Boric, se presentó en el Servicio Electoral (Servel) para denunciar una “campaña sucia” de parte del candidato presidencial José Antonio Kast. Un video del ultraderechista Sebastián Izquierdo viralizado durante la mañana, donde realizaba un llamado explícito a los votantes de Kast para hacer trampa, objetando y vulnerando los votos a favor de Gabriel Boric, fue uno de los móviles para presentar la denuncia.

“Aquellas imágenes y figuras que se han transmitido por redes sociales, hoy día llegan al espacio físico. (…) Esperamos que el Servel pueda fiscalizar con mucho rigor. Finalmente, deben ser las ideas las que triunfen”, sostuvo la jefa de campaña.

José Antonio Kast, por su parte, también expresó durante estos días sus temores de cara a la jornada electoral. En conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, el candidato presidencial comentó que más que fraude, pueden haber errores. “Un voto por mesa puede hacer que gane uno u otro. Entonces, lo que yo creo es que si la diferencia fuera estrecha, así de 45 mil votos, tenemos que esperar el recuento que se hace en los colegios escrutadores al día siguiente, porque aparecen errores, alguien digita mal”.

Frente a ese panorama, y el tenor de “jornada histórica” que reviste la elección de este domingo, vuelve a ponerse sobre la mesa el rol de un participante clave en cada votación nacional: los apoderados. Según Juan Pablo Bravo, abogado y director del Instituto Chileno de Derecho Electoral, para las elecciones de este domingo próximo se prevé una de las elecciones más polarizadas de los últimos años, y por lo mismo, “la actuación de los apoderados será crucial”. 

El abogado explica que los apoderados de mesa juegan un rol muy importante no solo para la elección en sí, sino que para la democracia. “Las actas legislativas confirman que los apoderados son verdaderos garantes del sistema democrático, específicamente del proceso electoral, pues su función es el «el resguardo de la regularidad de los comicios», evitando así el fraude electoral”, comenta.

Lo ideal, dice Juan Pablo, es que ambas candidaturas logren tener a un apoderado por cada mesa, y también un apoderado general por cada local de votación, pues así se asegura que exista una supervisión dual del proceso electoral. “El contar con un apoderado en una mesa le significa al comando contar con un par de ojos en el lugar mismo donde se cuentan los votos, lo que le permitirá estar tranquilo de que en esa mesa habrá un supervisor que le avisará si hay votos que no se contaron de la forma correctal”, señala el experto. 

De ser así, el domingo habría casi 100 mil apoderados trabajando, pero Juan Pablo explica que es poco probable. “En la práctica, cuando un local de votación no cuenta con un apoderado para cada mesa, el apoderado general del local los distribuye. Por ejemplo, si existe un área común para dos mesas (como un gimnasio), el apoderado presenta poder para actuar en ambas mesas, lo cual la ley electoral no prohíbe”.

Juan Pablo añade que es altamente probable que esta elección cuente con una gran cobertura de apoderados, debido a que los partidos cuyos candidatos perdieron en primera vuelta pusieron su nómina de apoderados a disposición, pero señala que “históricamente la presencia de apoderados disminuye notablemente en sectores rurales y en localidades menos pobladas, siendo mayor la presencia de apoderados en núcleos urbanos, sobre todo en las capitales regionales”.

Principales funciones

La función más característica de los apoderados de mesa, dice Juan Pablo, se da el día de la votación al momento del conteo de votos, y es defender las preferencias emitidas en favor de cada una de sus candidaturas, haciendo que cada cédula marcada a favor de su candidato sea contabilizada como tal por la Mesa.

El abogado explica que los apoderados pueden ingresar a la cámara secreta cada vez que quede desocupada para revisar que ningún elector haya dejado propaganda política en su interior, y pueden exigir a la mesa que se les certifiquen los resultados oficiales. Están autorizados también para estar al lado de los vocales, en cualquier ubicación próxima a la mesa con tal que su proximidad no estorbe ni el trabajo de los vocales ni el acceso de los electores.

Sin embargo, destaca, esas no son las únicas funciones, pues existe un marco legal que le permite una serie de atribuciones a los apoderados, desde revisar la cámara secreta para ver que no tenga propaganda electoral en su interior hasta estampar constancias, objeciones y reclamos. Por otra parte, entre las cosas que no pueden hacer los apoderados, está el realizar acciones propias de los vocales, como ponerse a doblar las cédulas, anotar los nombres de los electores en el padrón de la mesa o cortar el talón de los votos.

“Hay apoderados que solo aparecen al final, para el conteo de votos. Mientras la mesa no se haya cerrado aún es posible recibir poderes de ciudadanos que quieran actuar como apoderados, y la mesa no puede oponerse, pues la ley no exige que el apoderado esté todo el día. Pero si la mesa ya cerró (18:00 horas), está facultada para no recibir más poderes. En todo caso, quienes no alcanzaron a quedar como apoderados porque la mesa ya cerró, igual pueden estar presentes, porque de acuerdo a la ley el escrutinio es público”, agrega Juan Pablo. 

La organización de Gabriel Boric

Desde el comando de Gabriel Boric, Patricia Araya, militante de Convergencia Social y encargada de Trabajos Electorales de la candidatura de Apruebo Dignidad, comenta que han ido avanzando en la captación de apoderados, pero que la meta sigue vigente. Lo ideal es lograr el cien por ciento cubierto: un apoderado por cada mesa y uno por cada local de votación del país. 

“Hemos ido avanzando en la captación de apoderados, estamos muy felices con el crecimiento que hemos tenido, pero aún nos queda por cubrir. La invitación es que las personas se sigan inscribiendo en www.apoderadosboric.cl”, señala Patricia. Comenta también que poseen un sistema nacional de inscripción donde los apoderados pueden inscribirse por comuna y luego ser contactados.

También explica que poseen dos mecanismos distintos de formación para los apoderados, que constan en jornadas de capacitaciones a cargo de relatores con experiencia como apoderados, y también de repartición de instructivos, en formato escrito y audiovisual. 

“Se comunica no solo el marco legal del proceso electoral, sino que también se les habla a nuestros apoderados y apoderadas de los casos que puedan ocurrir, la situaciones a las que se van a ver enfrentados, y cómo ocurre la cuestión en la mecánica, en la práctica, y eso es súper importante, estamos formando a nuestro apdoerados no solo en el marco legal, sino en la experiencia”, comenta Patricia. 

La organización de José Antonio Kast

Desde el comando del candidato José Antonio Kast también están organizando a sus apoderados para la jornada del domingo. “No es necesario pelear, solo pedir que se cumpla con la ley, cosa especialmente fácil en una elección como esta, con dos candidatos”, dice Alejandro Irarrázaval, militante del Partido Republicando y encargado de la organización de los apoderados. 

El Comando Nacional de Apoderados Kast, explica Alejandro, se estructura en base al aporte de los diferentes partidos que apoyan al candidato, más un número de independientes. “Hay un sistema de recolección de voluntarios a nivel nacional, un equipo de personas que distribuyen esos voluntarios a las comunas que correspondan y grupos de gestión comunales que asignan esos voluntarios a cada local de votación, los capacitan y les entregan material”, explica Alejandro. 

La esencia del modelo de gestión de apoderados, explica, es el trabajo local, en que cada comuna aporta tanto la gestión como los voluntarios que se necesitan, y en caso de que falte gente, recurren al comando central. “Es imprescindible cuidar la democracia en su forma más básica, presentándose como apoderados en las mesas para defender la voluntad ciudadana, actuando limpiamente y con tranquilidad”, concluye Alejandro.

También puedes leer: Poeta Elicura Chihuailaf y el momento de Chile: “El mundo de la política se está mirando el ombligo, siempre lo ha hecho”


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario