Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Diciembre de 2021

Las 10 iniciativas populares de norma con más firmas: ninguna cuenta con apoyo mínimo para ser discutida en la Convención

Foto: Agencia UNO

Derecho al aborto, libertad de culto, nacionalización de la Gran Minería y consagración de los animales como "seres sintientes". Todas ellas son algunas de las propuestas constitucionales más patrocinadas en la plataforma digital de la Convención. Sin embargo, a menos de un mes de terminar el plazo, ninguna cuenta con las 15 mil firmas necesarias para que puedan ser discutidas por las comisiones.

Por

Ninguna de las más de 300 iniciativas populares de norma presentadas para integrar la nueva constitución cuenta con las 15 mil firmas necesarias para que sean discutidas y votadas por la Convención.

Según la plataforma digital, hasta el cierre de esta nota se habían presentado 333 propuestas. La mayoría de ellas se concentraba en la comisión de derechos fundamentales (133). Le seguían sistema político (71) y medio ambiente y modelo económico (41).

Justamente, en estas tres comisiones estaban las 11 iniciativas populares de norma que concitaban mayor respaldo, pese a que apenas superaban las mil firmas.

Recientemente, la Convención volvió a extender el plazo para ingresar y patrocinar textos del 6 al 20 de enero. Revisa a continuación un ranking con las propuestas más apoyadas:

1. Derecho al aborto: 5.392 firmas

La Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile presentó este artículo titulado bajo la consigna: “Será ley”. Su objetivo es resolver la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo.

El texto propone cuatro definiciones para los principios de autonomía, libertad, dignidad e igualdad sustantiva. La idea es que estos funcionen como ejes orientadores de la norma.

Asimismo, plantean cuatro cláusulas que no solo hacen referencia a los derechos sexuales y reproductivos, sino también al derecho a la educación, a la salud y al trabajo.

Finalmente, incorporan una norma transitoria que garantice que la interrupción del embarazo “no será imputable penalmente, hasta que se realicen los cambios normativos correspondientes”.

2. Libertad religiosa y de conciencia: 5.266 firmas

Una mesa de trabajo de 13 congregaciones religiosas, que van desde la iglesia Católica hasta la comunidad musulmana y corporaciones de pueblos originarios, presentaron una propuesta conjunta que busca asegurar la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución.

El artículo propuesto protege el “libre ejercicio” a profesar, conservar y cambiar de religión “en cuanto no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público”.

También reconoce a las confesiones religiosas como “sujetos de derecho” que gozan de “plena autonomía” para celebrar acuerdos de cooperación y erigir templos “exentos de toda clase de contribuciones”.

Asimismo, otorga a los padres el derecho a que “sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa, espiritual y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

3. Ahorros previsionales individuales: 4.824 firmas

La organización “Con mi plata no” presentó un proyecto que busca garantizar la propiedad individual de los fondos previsionales, tanto los actuales como los futuros.

En el articulado, se plantea que el Estado deberá “tutelar preferentemente el derecho a la seguridad social”. Por esta razón, sugiere la redacción de una ley que asegure una “pensión básica universal”, financiada con impuestos generales.

Por otro lado, propone que las cotizaciones previsionales deben ser “obligatorias” y acreditadas en “cuentas individuales de capitalización”. Asimismo, consagra que los fondos deben ser “heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna circunstancia”.

Finalmente, también consagra el derecho a elegir la entidad administradora de fondos, sea esta “privada, estatal o mixta”. “En ningún caso la ley podrá establecer el monopolio estatal de la administración o gestión de las cotizaciones previsionales ni de dichos fondos”, concluye el texto.

4. Libertad de enseñanza: 4.183 firmas

La fundación Acción Educar presentó esta iniciativa que busca consagrar “el derecho preferente” de los padres de educar a sus hijos.

El articulado asegura que personas naturales y jurídicas puedan crear centros educacionales libremente. Además, mandata al Estado a garantizar “un financiamiento no discriminatorio de la libre elección entre educación privada y estatal”.

5. Educación feminista: 3.504 firmas

Esta propuesta presentada por la Red Docente Feminista busca resguardar el derecho a la educación mediante un sistema público que sea “no sexista, laico y gratuito”.

La iniciativa no niega la posibilidad de que existan proyectos educativos privados, pero le exige al modelo público el objetivo de “erradicar la violencia de género con miras a construir una sociedad igualitaria, diversa, inclusiva y democrática; libre de discriminación, sexismo, racismo y discursos de odio”.

6. Educación libre y diversa: 3.164 firmas

Otras de las iniciativas populares de norma que busca recolectar firmas para garantizar “el derecho preferente de los padres” a elegir la educación de sus hijos fue presentada por el movimiento Educación libre y diversa. El texto también insta al Estado a promover los distintos proyectos educativos mediante su financiamiento.

7. Integrar animales en la nueva Constitución: 2.758 firmas

La fundación Vegetarianos Hoy presentó esta propuesta en el marco de su campaña “No son muebles”. El articulado propone definir a los animales no humanos como “individuos dotados de sensibilidad” o “seres sintientes”, y busca la creación de un organismo autónomo encargado de su resguardo, protección y promoción de su bienestar.

8. Inhabilidad por corrupción: 2.037 firmas

El abogado y académico de la U. Andrés Bello Jorge Astudillo presentó esta iniciativa que busca que las personas condenadas por actos de corrupción sean “inhabilitadas en forma perpetua” para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo, “sea o no de elección popular”.

9. Nacionalización Gran Minería: 1.754 firmas

El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre presentó un complejo jurídico, de normas permanentes y transitorias, para regulr la nacionalización de las grandes empresas mineras de cobre, litio y oro. El texto incluye los mecanismos de expropiación e indemnización.

10. Sistema único de salud: 1.206 firmas

El cabildo multidiscilplinario “Salud, un derecho” presentó este texto que busca consagrar el derecho a la salud a través de un sistema único que sea “público, garantista, solidario, intercultural, descentralizado, desconcentrado y participativo”.

En él se permitirá la participación de personas naturales y jurídicas de derecho privado “sin fines de lucro”, cuyo “giro único” sea la provisión de servicios de salud.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario