Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Enero de 2022

Bassa dispara que la derecha ya tiene su propuesta de Constitución redactada: “Es la del 80”

Agencia Uno

"Yo me atrevería a decir que los únicos que tienen su proyecto de constitución redactado es la gente del rechazo, porque ese proyecto es la constitución del 80”, dijo el abogado constitucionalista.

Por

En sus últimas horas en el cargo, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, realizó un balance de su trabajo en la institución, refiriéndose a las polémicas y dificultades, junto a los desafíos que se aproximan al organismo que redactará la nueva constitución.

La constitución “redactada”

En conversación con Estado Nacional, Bassa se refirió a los mitos que se han levantado en torno al trabajo constituyente, descartando que exista algún tipo de borrador previo del texto constitucional. Además apuntó sus dardos contra los constituyentes que representan el rechazo.

“Uno de los mitos es que había gente que llegó a la Convención con la Constitución redactada. Yo me atrevería a decir que los únicos que tienen su proyecto de constitución redactado es la gente del Rechazo, porque ese proyecto es la Constitución del 80”, dijo el abogado constitucionalista.

En esta misma línea, agregó: “Aquí nadie llegó con una constitución bajo el brazo, eso es una de las tantas mentiras que se han difundido en este proceso”.

La redacción de la nueva constitución

En este sentido, aclaró que los avances de la Constitución no deben medirse por si los artículos se han escrito o no, ya que esta parte del proceso es una de las últimas etapas.

“Muchas veces se dice por las redes sociales ‘llevan seis meses trabajando y no han redactado ningún artículo’. Redactar un artículo es lo último que se hace, la última etapa del proceso de generación de normas, es la redacción de artículos propiamente tal, porque antes de eso hay que cumplir una serie de etapas”, afirmó.

De la misma manera, dio un estimado de cuando se comenzaría la redacción de artículos: “(la redacción de artículos) va a ocurrir durante febrero, probablemente con mayor certeza durante el mes de marzo”.

La nueva directiva

El constituyente también habló sobre la directiva que lo sucederá en el cargo, refiriéndose la polémica que ha causado la candidatura de Beatriz Sánchez por el posible riesgo de la autonomía de la Convención.

“Hasta donde entiendo Beatriz Sánchez es candidata a la vicepresidencia, por lo tanto ese argumento no sería tan sostenible en este momento” expresó Bassa.

Consultado si es que le conviene a la Convención una candidatura del Frente Amplio, Bassa justificó la decisión del colectivo en la articulación propia de los partidos.

“No creo que sea de mayor o menor conveniencia, los distintos colectivos dentro de la constituyente han levantado sus candidaturas (…) El Frente Amplio ha decidido presentar a Beatriz Sánchez para la vicepresidencia. Son decisiones políticas que han tomado cada uno de los colectivos, que van construyendo sus relaciones a partir del dialogo y colaboración”, aseguró.

Los roces con el Gobierno

Bassa también habló con sobre los problemas que tuvo la Convención para instalarse, apuntando directamente al Gobierno del presidente Sebastián Piñera como responsable.

“Todos vimos cómo esa sesión del 5 de julio fracasó por la falta de apoyo administrativo, biotécnico, no había conectividad en la sala, no teníamos protocolo covid, y eso da cuenta de la ausencia de un trabajo preparatorio”, comenzó diciendo.

“Eso da cuenta de un error en un la lectura política de lo que ellos entendían por prescindencia, trataron de dejar que la constituyente marchara sola, pero dejaron tan sola la constituyente que no pudo marchar”, sentenció.  

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#jaime bassa#La Convención

Notas relacionadas

Deja tu comentario