Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

6 de Enero de 2022

El truco científico con tarjetas didácticas para memorizar todo en 5 minutos (y que no se te olvide nada)

Agencia Uno

Las famosas tarjetas amarillas que nos salvaban en las disertaciones, son parte del truco propuesto por el científico Michael Nielsen. Con simples pasos que consisten en la repitencia consciente de la información, se puede memorizar cualquier tema independiente de su complejidad.

Por

Cualquier cosa es posible de memorizar en cosa de minutos y con la ayuda de las tarjetas didácticas, al menos eso sugiere el científico de Y Combinator, Michael Nielson.

Aunque parece un truco, Nielsen propone que su fácil método ayuda a jamás olvidar lo aprendido. En tan solo cinco minutos se puede memorizar una flashcard.

La regla del investigador es “si aprender algo podría ahorrarle cinco minutos en el futuro, entonces pondrá lo que sea en tarjetas porque se necesitan menos de cinco minutos en total para aprender las cosas de esta manera”, aseguró en el sitio Inc.

El primer truco para retener es por medio de la repetición espaciada, que según Nielsen es la razón detrás del éxito.

Los seres humanos incorporamos bien la información cuando se repite. Pero también es necesario dejar tiempo de descanso entre momentos de estudio. El descanso da tiempo al cerebro para absorber la información.

El segundo truco para memorizar es por medio de la memoria activa. Es cuando nuestro cerebro busca el problema en sus memorias. Una forma efectiva de realizarlo es leyendo una pregunta de la tarjeta y hacer un esfuerzo en recordar la respuesta.

El tercer truco es usar la metacognición. Esto signifca tomar conciencia de los procesos de aprendizaje, así como de las habilidades y destrezas.

Un ejemplo de metacognición es mirar las respuestas de las tarjetas, para saber qué tan cerca de la respuesta estuvo. Este ejercicio lo propone la aplicación de tarjetas flash, Brainscape.

Para llevar a cabo este método, el mercado ofrece variadas alternativas según el bolsillo de cada quien. Se pueden comprar las famosas tarjetas didácticas amarillas o cortar hojas blancas.

En sitios como Pinterest hay plantillas personalizadas con diversos diseños para imprimir.

Si no eres muy amigo del lápiz y papel, existen aplicaciones como Anki, Tinycards, Ankimono, Evernote, Memcards, StudyBlue y Goodnotes.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario