Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

7 de Enero de 2022

Síndrome de Burnout: lo que pasa cuando el trabajo es el centro de tu vida

Burnout: lo que pasa cuando dejas que el trabajo sea el centro de tu vida Pixabay
Por

Si alguna vez te sientes agotado mental y físicamente, además de percibir desmotivación y frustración en el trabajo, probablemente estás pasando por el síndrome de burnout

En algunos países ser “trabajólico” es dignificante. En Estados Unidos, por ejemplo, una encuesta reveló que para la sociedad gringa es más positivo ser considerado “trabajador esforzado” que “empático”. Además, solo el 3% se autocalifica como “perezoso”. 

Jonathan Malesic, autor de “El fin del burnout”, explica que no se trata de una sociedad altamente productiva en lo laboral, pero saben que esa imagen les da estatus.

“Los magnates de la industria tecnológica se jactan de trabajar 100 horas semanales, a pesar de que no es su trabajo el que hace que la empresa se vuelva más rica, ni impulsa el precio de las acciones”, escribió.

“Incluso aquellos que necesitan cada centavo que ganan, dicen que hay más que dinero en juego. Lo hacen por la sensación de ser parte de un esfuerzo colectivo”, asegura. 

Según el autor, llegar al punto del burnout en el trabajo viene de la promesa de que si trabajas duro tendrás mejor vida.

“Y eso no significa tener comodidad material, sino disfrutar de dignidad social, propósito espiritual y una moral alta”, aclara.

Una mentira “piadosa”

Sin embargo, Malesic asegura que esa promesa es casi siempre falsa. Recalca que es lo que Platón clasificó como “mentira piadosa”, un mito que se establece para dar orden en la sociedad.

En esa línea, expone como ejemplo a los redactores del área de negocio de los medios que afirman que los empleados no comprometidos le cuestan el 34% de su salario a los otros empleados al no ser productivos.

“Algunos periodistas aseguran en sus artículos que los trabajadores no comprometidos son ‘asesinos silenciosos‘ que deshacen todo el trabajo que hacen los demás”, afirma.

“Y una mentira piadosa en particular nos hace creer en el valor del trabajo duro. Trabajamos para el beneficio de nuestros jefes, pero nos convencemos de que estamos obteniendo el mayor bien”, expuso.

Según el autor, el síndrome de burnout es un trastorno inevitable si es que dejas que el trabajo sea el motor de tu vida.

“Todo por un resultado que nunca llegará”, concluyó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario