Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

10 de Enero de 2022

La historia del remake chileno de la “Noche de los Muertos Vivientes” hecho con rostros de famosos e inteligencia artificial

Sergio Freire Nano

Mediante el uso de la tecnología Deepfake, la productora chilena Nano -una de los creadoras de memes locales por excelencia-, reversionó la Noche de los Muertos Vivientes de George Romero, con “UNA PELÍCULA DE ZOMBIES”, la que sustituyó los rostros del elenco original de 1968, por la de famosos como Miguelito, Pancho Saavedra, Sergio Freire, Javiera Contador, entre varios otros. Aquí, Cristóbal Ross, cerebro de Nano y director del filme de humor que se estrena este jueves, cuenta cómo se desarrolló la idea y recapitula cómo la mezcla de sus interés por los memes, la genética y la inteligencia artificial terminó en una película que parece sacada de un cuento de Ray Bradbury o de un capítulo de Black Mirror.

Por

Las aficiones y trabajos de Cristóbal Ross son tan variados que parecen imposibles de creer.

Si Condorito era un carabinero en una página, futbolista en otra y dentista en la siguiente, Cristóbal puede decir que entre sus ocupaciones está la de ser el director ejecutivo de Nano, una de las páginas creadoras de memes y otros contenidos humorísticos con más seguidores de Chile (más de 1.200.000).

También , puede contar que el 2015 se convirtió en productor, director y guionista de “Gringolandia”, una webserie con millones de reproducciones en YouTube que logró una -por esos años-, una inedita alianza con Netflix.

O Simplemente podría decir que se dedica a ser un ingeniero civil industrial, la carrera que estudió.

Si las profesiones de Cristóbal fuesen caricaturizadas en páginas, como en las de Condorito, quizás en una de ellas saldría con una bata blanca, luciendo como el confundador de una Startup llamada Genia , la primera biotech chilena dedicada a estudios de ADN a distancia.

O sería ilustrado en un pieza oscura, tipeando el teclado de un computador, manipulando archivos de vídeo en un software de inteligencia artificial que adultera rostros de tal manera que parezcan reales. Eso, para otra startup llamada DeepMaster que acaba de recibir finaciamiento estatal.

Todo eso pasaría si Cristóbal fuese un cómic, pero como no lo es, puede hacerlo todo junto. Y esa es precisamente su fin con “Una Película de Zombies”. Su primer largometraje, una comedia -realizada con deepfake- desarrollada en pandemia junto a un elenco que reúne a nombres como Sergio Freire, Javiera Contador, Pedro Ruminot, Ricardo Meruane, Juan Andrés Salfate, Javiera Acevedo, Miguelito y Botota Fox, entre otros, y que se estrenará este jueves 13 de enero de manera online.

La rupturista película, según sus creadores, es la primera del mundo en ser realizada íntegramente con inteligencia artificial o Deepfake que, en términos simples, permite intercambiar los rostros de las personas, de manera hiperrealista y que ya ha aparecido en vídeos que han dado la vuelta al mundo.

¿Como nació la idea de hacer una película con inteligencia artificial?

-Hace unos cuatro años vimos un vídeo de Obama que hizo Buzzfeed y nos impresionó inmediatamente y le vimos todo el potencial de la comedia para poder hacer videos virales. Comenzamos a investigar cómo hacerlos. Armamos un computador específico para hacerlo, probamos y terminamos haciendo un video con deepfake para Nano.

¿Cuál fue ese vídeo?

-El primer vídeo que hicimos fue de una cuenta pública donde reemplazamos la cara de Bachelet por la de Piñera y viceversa. Eso fue un chiste que era más que nada para probar el formato. Después de mucha prueba y error encontramos como hacerlo ya más profesional con un video de Karol Dance cuando estaba de moda la supuesta estafa piramidal en la que estaba metido. Claro, pero siempre fue pensado para hacer vídeos en Nano. 

-¿Cómo pasó de una idea para hacer memes a una para hacer un largometraje?

-En paralelo al uso de la deepfake, nosotros trabajamos con Fox una película que se llamaba Why Him (protagonizada por James Franco), que le hicimos los subtitulo, pero en chileno (en vez de español neutro). Esa fue nuestra primera experiencia tomando una película, modificandola e incluso cambiándole el significado a algunas escenas. Nos dimos cuenta que a esa película le fue muy bien en taquilla. Así que cuando llegó la pandemia mezclamos esos dos conceptos. Como no se podía filmar nos dimos cuenta que, como dice el cliché, la crisis es igual a una oportunidad, entonces vimos la posibilidad de a través de la tecnología tomar una película “x” y a través de deepfake incorporarle un elenco chileno.

-¿Por qué eligieron “La noche de los muertos vivientes”?

-Es una película de dominio público, un clásico de zombies, fundacional, independiente. Se han hecho muchas versiones de la película. Es así como partió todo. 

-¿Cómo es el proceso de aplicar la tecnología? Hoy hay aplicaciones que se usan en redes sociales, pero me imagino que esto es distinto. 

-Una aplicación te permite tomar fotos a ti mismo, pero son planos frontales y de baja calidad. No se capturan todas las emociones. Pero hacer una hora de película, con 10 personajes diferentes, con todas las emociones, ángulos e iluminaciones distintas, ese es otro cuento. De hecho el proceso de casting también fue muy relacionado a que posibilidades nos daba la fisionomía de los actores originales. Como queríamos usar actores chilenos tenía que haber un match entre los rostros para que el deepfake sea lo más realista posible. 

-¿Por eso Miguelito que es más pequeño su rostro se usó para interpretar a una niña?

-Jajaja. Eso fue más que nada un chiste. No sé cómo se hubiera visto Miguelito en un cuerpo más grande. 

-Me imagino que la adaptación toma tiempo.

-La posproducción implicaba mucho trabajo. Estuvimos ocho meses un equipo de seis personas puliendo todos los planos de la película. 

¿Cómo los actores preparaban sus escenas si nunca estuvieron juntos?

-Efectivamente, ellos no estuvieron juntos. En el proceso tomamos la película cruda y reescribimos el guión con subtitulos de la película completa. Después la doblamos al chileno con los doblajistas Gabriel Barraza y con Karol Blum. La doblamos para despegarnos del contenido original. Con esa versión la reescribimos para el elenco pensando en los diálogos para Pedro Ruminot, Javiera Contador y Sergio Freire, por ejemplo. A ello los estudiamos vimos cómo hablaban y después con videollamadas. 

¿Ya pero para entender bien, ellos tenían que estar como en un fondo verde?

-No… lo que nosotros hacemos es escanearlos en un estudio y después la tecnología lo que hace es que pega la cara, pero ellos nunca actuaron físicamente. 

¿Entonces solamente las doblaron?

-Así es. 

Cristóbal Ross.

-Ayer leí un tuit que decía algo así como “te imaginai que Get Back de Los Beatles nunca pasó y es un documental grabado con Faceapp”. En base a eso crees que esto de la deepfake en el cine se vuelva más y más común...

-Eso del tuit perfectamente puede suceder. Nosotros en este caso usamos una modalida de Deep Fake que es usar un material que ya existe. Pero en el caso supuesto de Los Beatles sería filmar a los actores y pegarles las caras de los originales, que los escanean mediante material de archivo. Ahí el doblaje sería complicado, pero hay empresas de inteligencia artificial que son capaces de replicar sonidos y voces. Como nosotros alimentamos  el computador de 300mil imagenes de Pedro Ruminot y el computador aprende su cara al punto de mostrar diferentes emociones en su cara, también se pude con la voz y decirle: “di esto”. Entonces puedes tener a Tom Hanks hablando en francés o español. Entonces, respondiendo tu pregunta, se puede hace un documental con Deep Fake, sí. 

ahh te cachai

¿No ves un conflicto con los más puristas del cine con este desarrollo?

-Sería intersante conocer las ideas cuando la película esté disponible y la puedan ver, pero una de la gracia de la “Noche de los Muertos vivientes” es que es una película que ha sido reinterpretada por su carácter de dominio público y como es fundacional es natural que existan otras versiones de ella. Esta es una versión que usa la tecnología para poder existir, pero que de todas maneras respeta el espíritu inicial de la Noche de los Muertos Vivientes. 

Pareciera que todas tus aficiones se mezclan. Llama la atención que hagas memes y estés en una start-up de ADN y ahora haciendo deepfake.

-Yo de profesión soy ingeniero, entonces la tecnología va muy en mi ADN. La otra startup que tenemos se llama Genia y está totalmente vigente, yo ahí soy cofundador, pero no estoy en el día a día. Esas parecen dos cosas aparentemente inconexas, pero van de la mano. La palabra meme viene de la palabra Gen. Y eso es la unidad básica de transmisión de información biológica y bueno los memes son como la unidad básica de intercarmbio de información cultural. Ahora fundamos otra startup que llama Deepmaster. Recién nos ganamos un capital semilla de Corfo, precisamente para desarrollar esta startup cuya visión es ser maestros en deep fake, pero en un concepto que se llama sintetic media, que es comunicar a través de contenido que está 100% hecho por computadora, entonces una parte es la parte visual y auditiva, pero en un futuro espera poder manipular los labios y hacer que alguien pueda decir algo sin existir básicamente. Esto tiene mucho que ver con lo que plantea Mark Zuckerberg y las otras empresas que están metido en el metaverso o mundos virtuales donde cada uno va a tener un avatar.

¿Y DeepMaster nació por la película?

-Deep master nació a partir de la necesidad que genera la película de necesitar hacer la deepfake, entonces como aprendimos tanto en ese proceso y desarrollamos nuestro algoritmo y logramos pulir esto, toda esa experiencia la volcamos en crear esta nueva startup, con ella queremos hacer otras películas y poner a disposición esta tecnología para artistas, la industria publicitaría, educación. Se usa para hacer cursos en ingles o incluso en el mundo corporativo, en esto no hay muchos actores a nivel global. 

¿Mis colegas conductores de noticias tienen los días contados?

-Jajaja, busca en YouTube 60 minutes DeepFake y ahí agarran presentadores de noticias falsos, es muy loco, te recomiendo que lo veas. 

Pero me van a dar ganas de llorar. Nos dejarás sin pega. 

-Pero alguien tiene que redactar lo que dice… bueno, a menos que sea un bot.

Notas relacionadas

Deja tu comentario