Videojuegos analógicos: familia recrea sus aventuras en Super Mario, Angry Birds y Zelda

Pexels/ Luca Nardone

Videojuegos analógicos: las geniales recreaciones familiares de Super Mario, Angry Birds y Zelda

Desarrollador demostró cómo potenciar la creatividad en los niños llevando a la vida real la experiencia de las consolas.

David Ferriz es diseñador de videojuegos y compartió en redes sociales cómo los ha usado para potenciar la creatividad de sus hijos. ¿Su secreto? Llevar lo que juegan a la vida real. Así, bautizó la experiencia familiar como “videojuegos analógicos”.

A través de un hilo en Twitter, Ferriz respondió a una columna del neuropsicólogo Álvaro Bilbao publicada en El País. En ella, el experto asegura que “el niño de seis, si tiene consola, perderá el interés por dibujar”.

“Yo no soy neuropsicólogo, pero tengo dos hijos que se están criando rodeados de videojuegos (su mamá y yo nos dedicamos a ello). Les cuento mi experiencia”, escribió el director de arte.

“Existen numerosos estudios que demuestran que mejoran la motricidad, memoria, trabajo en equipo”, asevera el también cofundador de DevilishGames y Spherical Pixel. 

Sin embargo, comenta que se deben elegir productos adecuados según la edad de los niños. Asimismo, deben ser ocupados con mesura y nunca como la única opción de entretenimiento.

Ferriz compartió ejemplos de lo que ha hecho para compatibilizar la crianza responsable con el uso de los videojuegos.

“El año pasado (2021) mi hija descubrió ‘Zelda: Breath of the Wild’, un juego que aunque no es adecuado para su edad, tiene mecánicas que le gustan mucho como pasear, escalar, explorar, cocinar”, contó sobre lo que bautizó como “videojuegos analógicos”.

En el hilo, cuenta que lo siguiente que hicieron después de jugar fue recrear en madera las armas medievales del juego. “Yo serruché y ella pintó”, detalló. Luego, relató, fueron a pasear con la espalda y el escudo “en busca de enemigos”.

Siguiendo con el ejemplo de Zelda, cuenta que durante esa tarde buscaron frutos, tal como se hace en el juego, y cocinaron “una comida sospechosa”.

Otros ejemplos

“‘Paper Mario: The Origami King’, fue una excelente oportunidad para practicar papiroflexia”, escribió.

También compartió otras recreaciones analógicas de juegos de la serie Super Mario hechas de papel.

Asimismo, demostró que todo juego pueda recrear en la vida real, se lleva a realidad en su casa. Como ejemplo, comparte videos de ellos jugando “Angry Birds” con dominós y reproduciendo los bolos de “Wii Sports” con palos de madera.

Lee hilo completo a continuación:

The Clinic Newsletter
Comentarios