Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de Enero de 2022

Comisión de sistema político aprueba norma que declara a Chile como “Estado plurinacional e Intercultural”

Comisión de sistema político aprueba norma que declara a Chile como "Estado plurinacional e Intercultural" Rosa Catrileo. Foto: Agencia UNO

La moción presentada por la convencional Rosa Catrileo fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Por

La comisión de sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral aprobó la norma que declara a Chile como un “Estado Plurinacional e Intercultural”.

La moción presentada por la convencional Rosa Catrileo tuvo 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

El texto establece que “los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras”.

En ese sentido, los declara como “titulares del derecho de libre determinación“. La propuesta también reconoce “los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

Estado plurinacional e intercultural: ¿Qué implica?

La propuesta reconoce 11 naciones indígenas en el país: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam.

En un segundo articulado, se detalla que los pueblos originarios tienen derecho “a la autonomía y al autogobierno”.

También a “su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua. Al reconocimiento de sus tierras, territorios, maritorios, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos”.

Asimismo, la norma reconoce sus “instituciones y jurisdicciones propias“. También les otorga el derecho a “participar plenamente, si así lo desean, en la vida económica, social y cultural del Estado”.

En ese contexto, establece como deberes del Estado Plurinacional el “respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares”.

Finalmente, subraya que debe garantizar su “efectiva participación” en el “ejercicio y distribución del poder“. Es decir, se debe incorporar “su representación en la estructura del Estado”. También bregar por la presencia de sus representantes en “órganos de elección popular”.

¿Quiénes votaron en contra?

Los tres convencionales que se abstuvieron pertenecen al ala más dialogante de la derecha: Hernán Larraín Matte (Evópoli), Cristián Monckeberg y Raúl Celis (RN).

Mientras que quienes rechazaron pertenecen al sector más radical y todos están ligados a la UDI: Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga y Constanza Hube.

Esta última cuestionó la propuesta en sus redes sociales, ya que el texto habla de “autogobierno y autonomía de tierras, territorio, maritorios, naturaleza”.

“¿Cuáles serán los alcances? ¿Tribunales propios? ¿Leyes propias? Probablemente”, cuestionó la abogada en sus redes sociales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario