Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

29 de Enero de 2022

Crítica literaria Patricia Espinosa pulverizó el último libro de Baradit: “Novela mediocre”

Crítica literaria Patricia Espinosa pulverizó el último libro de Baradit: "Novela mediocre" Foto: Agencia UNO

La académica asegura que "La Virgen de la Patagonia" es un libro "sin norte, desorganizado, perdido en el exceso". Además, acusa que la novela está cargada de "epítetos racistas" y posee un tono narrativo "paternalista y romanticoide", donde todo suena "a improvisado y añejo".

Por

La crítica literaria Patricia Espinosa pulverizó la nueva novela del escritor Jorge Baradit, “La Virgen de la Patagonia”.

En su texto publicado por Las Últimas Noticias, la académica del Instituto de Estética de la UC parte calificando el libro como “sin norte, desorganizado, perdido en el exceso”.

A su juicio, se trata de “una novela con personajes estereotipados, faltos de profundidad”. Además, asegura que el autor posee “un punto de vista narrativo paternalista y romanticoide”.

La Virgen de la Patagonia

El libro de Baradit está ambientado en 1978. Sigue la historia de Marta, una estudiante de literatura perteneciente a la cultura yámana que retorna a su lugar de origen, Río Rojo, en la Patagonia chilena.

Una vez en el lugar, se percata que el pueblo se encuentra conmocionado por una joven virgen, que posee la capacidad de comunicarse con los muertos.

Para la crítica literaria, “si bien Jorge Baradit no se ha destacado por su excelencia literaria, sus anteriores ficciones de algún modo conseguían sostenerse”.

“En esta ocasión es imposible encontrar una ruta de sentido que logre ir más allá de los tópicos del autor, quien insiste en mezclar un imaginario heredero de Miguel Serrano con ciberpunk”, agrega.

“Violencia discursiva”

Para Patricia Espinosa, todas las mujeres de la novela son descritas como “autoritarias, displicentes y expertas en instrumentalizar a los hombres”. Además, “destacan por su belleza e irrefrenable deseo sexual”.

En ese sentido, subraya que algunas de ellas poseen “una clara inclinación a costumbres sexuales poco ortodoxas, las que son descritas con minuciosidad”. Pone como ejemplo a Julia Kuzmanovic, una hacendada de la zona que “gusta de introducirse carne de caballo cruda en la vagina”.

También apunta a la mirada que hay sobre los pueblos originarios de la zona, que basan su cosmovisión en el pensamiento mágico. Sin embargo, el texto se impregna de “burlas a su ingenuidad, credulidad y primitivas costumbres”.

Bajo esa línea, la crítica literaria puntualiza que en la novela de Baradit abunda la “violencia discursiva”. De hecho, acusa que “la historia expone una cantidad enorme de epítetos racistas hacia miembros de pueblos originarios”.

Si bien reconoce que la idea es mostrar a los poderosos como sujetos “realmente malos”, para ella esto sirve como “excusa”.

“Hay una verdadera compulsión por reiterar el discurso racista, que más que denunciarlo lo refuerza”, subraya.

Además, sostiene que “el uso de un tono paternalista no alcanza para compensar el escarnio, ya que termina mitificando su humildad”.

“Novela mediocre”

Patricia Espinosa concluye que “La Virgen de la Patagonia” es una “novela mediocre, sin ideas novedosas, un refrito sin riesgo alguno”.

“Baradit se esfuerza por darle un carácter ciberpunk, ucrónico, friki o bizarro a su libro, pero un sentimentalismo rancio termina imponiéndose”, subraya la crítica literaria.

“Todo suena a improvisado y añejo en este volumen, que solo puede leerse como la reiteración de los gastados procedimientos literarios e ideológicos de su autor”, cierra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario