Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Enero de 2022

El palo de Siches a Rodrigo Delgado por crisis en Iquique: actual ministro respondió disparando a la oposición

Agencia Uno

Quien tomará el cargo de ministra del Interior aseguró que espera que las medidas que tome el ejecutivo "se puedan cumplir".

Por

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la crisis migratoria que ha provocado manifestaciones en Iquique y apuntó a Rodrigo Delgado, actual jefe de la cartera, como quien debe tomar responsabilidad de los hechos.

Durante el fin de semana en la región de Tarapacá se llevaron a cabo marchas. Tal como ya había sucedido en ocasiones anteriores, estas concluyeron con el destrozo de carpas y otros bienes de migrantes en situación de calle.

En suma, durante la jornada del lunes 31 de enero se han anunciado paralizaciones, se han registrado barricadas, bloqueos de ruta y otras protestas en la ciudad.

Responsabilidad del Gobierno actual

En ese contexto, la expresidenta del Colmed fue consultada sobre la respuesta que dará Gobierno. “Bueno, hay que preguntarle al Gobierno“, replicó Siches.

“Eso es lo que hay que hacer. Ir a preguntarle al Gobierno, al ministro Delgado, las medidas que van a tomar”, puntualizó Siches emplazando al actual mandato y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la situación en Iquique.

En línea con esa afirmación, sostuvo que esperaba que lo que determine la administración “se pueda implementar” asegurando que “no es un tema sencillo“.

La respuesta de Delgado

El ministro Rodrigo Delgado en tanto también se refirió a esta situación, anunciando una visita a la Región de Tarapacá y apuntando a la oposición por la situación actual.

“Hay 42 actuales parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional (TC) para tratar de echar abajo 14 artículos de esta ley (de migraciones)”, partió cuestionando el secretario de Estado.

Asimismo, fustigó que dentro de estos legisladores de oposición “está el Presidente electo (Gabriel Boric), tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios que fueron al TC para que no existiese la reconducción”.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario