Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

2 de Febrero de 2022

“Quise bajarlo del pedestal”: director de película biográfica de Neruda se refirió a la violación del poeta

Captura Youtube/ Independent Cinema Movement, LK

"Alborada" se centra en la vida de Neruda cuando vivió en Sri Lanka, en medio de una ruptura con una amante y otra basada en sexo casual. Pero también aborda el delito sexual que ejerció hacia una chica tamil del que sólo se menciona en "Confieso que he vivido".

Por

“Alborada” es la nueva película del cineasta cingalés Asoka Handagama, en la que se aborda la violación a una mujer perpetrada por el poeta Pablo Neruda. Este filme fue exhibido en el 34° Festival Internacional de Cine en Tokio, en octubre pasado.

El hecho fue relatado en el libro autobiográfico “Confieso que he vivido” (1974), publicado un año después de su muerte. Pero desde lo cinematográfico nunca se ha hablado. “Ardiente paciencia” (1983) de Antonio Skármeta o “Neruda” (2016) son las más renombradas sobre su vida, pero ese hecho puntual no apareció.

“Nadie había hecho nada sobre el periodo de su vida en Sri Lanka. Es una suerte de vacío. Así que comencé a pensar en un guion”, dijo el director según consigna El Mostrador.

La película cuenta la historia de Neruda en un desespero por separarse de su amante la birmana Josie Bliss. En Ceilán conoce a la francesa Patsy, con quién tiene sexo libre.

Josie apareció en la casa de Neruda, pero él se negó a confrontarla y Bliss deja el país. El poeta centró su atención en una chica sakkili, encargada de limpiar y vaciar los baldes de excremento del retrete en la madrugada. Neruda fantaseaba con ella por su parecido a la escultura de la diosa Parvathi.

En el reparto está el español Luis J. Romero como Neruda; la franco-vietnamita Anne-Solenne Hatte como Josie y el cingalés Malcolm Machado quien interpretó al sirviente Rhatnaigh. La actriz cingalesa Rithika Kodithuwakku, interpretó a la mujer tamil.

Las memorias de Neruda

Neruda vivió en Sri Lanka entre 1929 y 1930 como diplomático. Su vida y obra son muy conocidos en ese lugar del mundo. Y Handagama tiene bastante conocimiento del trabajo del poeta.

“Tiene un grupo de seguidores que lee sus poemas, aunque sus vivencias en nuestro país son menos conocidas. Tras leer sus memorias, quise explorarlas“, dijo el cineasta, que realizó esto a fines de los años 90.

En el texto, Neruda describió una violación a una chica tamil. Ella provenía de los sakkili, los “intocables”. Era una de las castas más bajas. Este contexto es parte de la época colonial (1802-1948), en que los “intocables” fueron traídos de la India para limpiar baños. Así lo relató Asoka.

El fragmento dice: “Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama”.

2Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia”, se añade en el texto.

Cómo se armó

El filme empezó a escribirse a en 2019 y empezó a grabarse al inicio de la pandemia. Esto supuso grandes dificultades.

Lo destacable de la película es que muestra la complejidad de la violación, de Neruda y la sociedad cingalesa.

“Vi que había una especie de enojo con él. Empecé a reescribir el guion, reequilibrando las cosas, mostrando también la parte crítica de la historia. De hecho, quise bajarlo del pedestal, humanizar la situación”, dijo el director haciendo referencia a la denuncia feminista por el nombramiento del aeropuerto de Santiago en 2018.

“El principal desafío fue hallar las locaciones para representar la época de fines de los años 20. Colombo (la capital de Sri Lanka) ha cambiado mucho. El suburbio rural en que vivía hoy es parte de la ciudad. Tratamos de encontrar una locación similar en el sur del país. Ahí recreamos el ambiente”, relató.

Acerca de la violación, Neruda jamás lo habló públicamente, pero el creador de la película dijo: “Para mí es un tipo de persona que sufrió durante el resto de la vida por este incidente, hasta su muerte, en su propia conciencia”.

No tuvo el valor ni la personalidad de hablar de esto hasta escribir sus memorias (…) Quedó dentro de él, pero tenía un especie de conflicto de conciencia. Lo escribió, no dijo directamente que fue una especie de violación, pero la forma en que lo escribe en sus memorias lo insinúa”, complementó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario