Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

4 de Febrero de 2022

El mundo del arte está de luto: muere Sergio Bravo, documentalista y autor del himno “Chile, la alegría ya viene”

El mundo del arte está de luto: muere Sergio Bravo, documentalista y autor de "Chile, la alegría ya viene" Off the Record- Canal 13C

Hace un tiempo el director de cine comentó que escribió la letra "desde el dolor", pero que cambió de rumbo cuando el director de campaña, Eugenio García, le planteó la frase "Chile, la alegría ya viene" como la base de la canción.

Por

Durante la jornada del viernes 4 de febrero se dio a conocer el fallecimiento de Sergio Bravo a sus 94 años. El multifacético artista dedicó su carrera principalmente al cine documental, pero también fue el encargado de escribir la letra de la canción “Chile, la alegría ya viene“.

De acuerdo a la información dada a conocer por La Tercera, el destacado director murió producto de un infarto fulminante.

Durante su trayectoria, el hombre dirigió 16 obras, entre largometrajes y cortos, los cuales eran en su mayoría documentales.

Entre estas, se destacan “No eran nadie“, una de sus obras de ficción más reconocidas, la cual tuvo que grabar en la clandestinidad durante la dictadura. Además dirigió el corto “Samuel Román Rojas, el escultor”.

El hombre también es recordado por ser uno de los fundadores históricos del Teatro Aleph junto a su compañero y amigo Oscar Castro Ramírez, “El Cuervo”.

Chile, la alegría ya viene

Aunque la carrera de Sergio Bravo estuvo alejada de la música, usó su destreza como guionista para escribir la ya icónica letra de “Chile, la alegría ya viene“.

El cineasta en un comienzo escribió la canción, que fue protagonista de la campaña del NO durante el Plebiscito de 1988, con un tono muy alejado del que resultó finalmente.

“No más genocidas/ no más dictadura/ no más detenidos desaparecidos”, eran la base de las primeras ideas de Bravo.

“Yo empecé a escribir desde el dolor. El sustento más primitivo de este tema era el sufrimiento. Pero cuando el director de campaña me puso como base la frase ‘Chile, la alegría ya viene’ comencé a trabajar sobre otra idea y pensé que eso era realmente el espíritu de lo que quería expresar. Empecé a escribir desde mis ganas de cambio, desde lo que yo quería que pasara“, comentó hace años a La Tercera.

El adiós

La constituyente Malucha Pinto pidió un minuto de silencio durante una sesión de la Convención por la muerte del documentalista.

En redes sociales, otros personajes desde el mundo de la política y el arte dieron un adiós Bravo.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario