Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dosis Constituyente

10 de Febrero de 2022

Ingrid Villena, convencional Sistema de Justicia, analiza propuestas presentadas al Pleno de la CC | #DosisConstituyente

Ingrid Villena, convencional Pueblo Constituyente, aborda las normas propuestas por la Com. de Sistema de Justicia y que ahora debe votar por 2/3 el pleno de la Convención. Entre ellas, un sistema judicial indígena, la gratuidad en el acceso y el fin del rango constitucional del fuero de los jueces.

Por

Ingrid Villena, convencional de Pueblo Constituyente, ha sido una de las protagonistas de la Comisión de Sistemas de Justicia. Instancia que se transformó en la primera en tener listo su informe al Pleno.

A través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, detalló en qué etapa está la Asamblea, de cara a las cruciales últimas semanas de febrero.

En el caso de la Comisión de Sistema de Justicia se cierran semanas de largo debate, cuyo resultado será sometido al pleno a partir del próximo 15 de febrero. En ese momento, se sabrá qué propuestas para cambiar el Poder Judicial por un Sistema Nacional de Justicia cuenta con 2/3 de la Asamblea.

Entre las normas destacan la coexistencia de un sistema nacional de Justicia con otro indígena, la inamovilidad de los jueces, y la disminución de su edad de jubilación. Además, de la eliminación del rango constitucional del fuero y la gratuidad en el acceso a la Justicia, entre otros.

Ingrid Villena en #DosisConstituyente

Para conocer más detalles de las propuestas, te invitamos a revisar la conversación con Ingrid Villena en un nuevo capítulo de Dosis Constituyente.

Villena es abogada, independiente y miembro del colectivo Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo). Representa al distrito 13 que integran las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón (RM).

Para conocer más contenidos de La Convención, te invitamos a pincha aquí

Notas relacionadas