Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Febrero de 2022

La defensa de Warnken tras el lanzamiento de “Amarillos por Chile”: “La izquierda más democrática está atemorizada y tiene miedo a que la funen”

La defensa de Warnken tras el lanzamiento de "Amarillos por Chile" Captura de YouTube

El intelectual aseguró que entre las razones del nacimiento de "Amarillos por Chile" se encuentra la necesidad de un centro político frente a la Convención. Asegurando que algunos constituyentes "estaban más sobre ideologizados de lo que pensábamos y que tenían nexos con el Partido Comunista".

Por

El intelectual Cristián Warnken realizó una serie de aclaraciones tras la aparición en el centro político de “Amarillos por Chile” que reúne a varias figuras de la ex Concertación y movimientos ligados al pensamiento político de la Democracia Cristiana.

Esto ya que, desde su lanzamiento, han habido críticas por el tono con el cual se lanzaron sobre la Convención Constitucional. “La izquierda más democrática está atemorizada y tienen miedo a que los funen“, espetó al respecto Warnken en entrevista con Las Últimas Noticias.

En esta línea explica que su rol en el movimiento es “ser vocero de este impulso ciudadano. Sentimos que hay un vacío en la representación“. Esto remarcando que “la mayoría quiere transformaciones, cambios y reformas muy profundas que Chile necesita”.

De este modo vuelve a remarcar su posición frente a la Convención Constitucional. “Es tan radical y experimental lo que se está planteando, que va a ganar el Rechazo“, explica. Sin embargo cree que “no es tarde para levantar la voz de mucha gente de izquierda democrática, que también quieren transformaciones, pero no tirar todo el país por la borda”.

Al especificar sobre este tipo de medidas radicales apunta a algunas de las propuestas en regionalización. ” Se está proponiendo es un experimento federal un poco como es el sistema argentino. Es decir, Chile ya no sería un Estado unitario“. Lo cual, señala, “va a generar constituciones propias dentro de las regiones”.

La defensa de “Amarillos por Chile”

Producto de lo visto en la Convención es que Cristián Warnken vuelve a remarcar el rol que tiene “Amarillos por Chile“. “El país en las últimas décadas ha votado por la derecha y por la izquierda. Ha votado más radical en la Convención y más moderado en el Congreso“, comienza explicando.

“Lo que hay que mirar es la película. Hay que considerar además que el proceso eleccionario de la Convención fue hecho en un momento en el que no votó un padrón excesivamente alto. Segundo, estábamos en un proceso de pandemia y tercero veníamos de la esperanza del Apruebo“, apunta el intelectual.

Afirma que “la gente eligió representantes independientes. Entonces nos dimos cuenta que estaban más sobre ideologizados de lo que pensábamos y que tenían nexos con el Partido Comunista“. De este modo cree que “si realizáramos la elección hoy día, es probable que el resultado sea distinto”.

“Hay una euforia, un entusiasmo que nos pueden conducir a una Constitución maximalista. Lo que hay que hacer es lo que dijo Boric, que la Constitución sea una casa para todos”, señala a LUN.

Concluye diciendo que “la izquierda más democrática está atemorizada y tienen miedo a que los funen cada vez que están de acuerdo con la derecha”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario