Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

1 de Marzo de 2022

VIDEOS. “No entiendo por qué aquí hay tres convencionales que creen que pueden gritarnos”: Tatiana Urrutia le raya la cancha a constituyentes de derecha

VIDEO "No entiendo por qué aquí hay tres convencionales que creen que pueden gritarnos": Tatiana Urrutia le raya la cancha a los convencionales de derecha Captura video

En medio de un debate por una propuesta de la mesa coordinadora sobre un nuevo método de trabajo, la representante del Distrito 8 manifestó que no podía seguir callada ante las "diversas descalificaciones de la derecha", lo que terminó desencadenando en una tensa discusión entre varios constituyentes.

Por

Un tenso momento se vivió en la Convención, luego de que Tatiana Urrutia emplazara a los convencionales de derecha en medio del debate que se formó por una nueva propuesta de la mesa coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos.

Puntualmente, se planteó alargar las sesiones de trabajo, así como un nuevo mecanismo para debatir y agilizar las discusiones en la sala. Esto, con el propósito cumplir con los tiempos estipulados.

El debate tuvo tensos cruces entre convencionales de izquierda y de derecha. En ese contexto, la representante del D8 pidió la palabra afirmando que no podía “mantenerse callada” sobre las “diversas descalificaciones de la derecha”.

“Las veces que nos han enviado a estudiar. Entiendo que ustedes estén acostumbradas a ser quienes mandan en este país, pero hoy somos todas y todos iguales. Y es súper ofensivo para nosotros que nos alcen la voz. No entiendo por qué aquí hay tres convencionales que creen que pueden gritarnos o insultar nuestra intelectualidad”, manifestó Tatiana Urrutia (RD) sobre los convencionales de derecha.

“Entiendo que están acostumbrados a ser mayoría y a bloquear los cambios que este país ha demandado. Hoy día es un contexto distinto, hay voluntad de diálogo“, aseveró en su intervención.

En Twitter así se recopilaron las otras intervenciones que se dieron al rededor de la medida y que terminaron en un encontrón entre varios convencionales.

Una de las personas que tomó la palabra fue Rocío Canturías (Ind. Evópoli), quien manifestó que se ha perdido el tiempo “eligiendo vicepresidente” y “redactando cartas a presos políticos” que “nada tenía que ver” con lo que quieren “los pueblos”, manifestó haciendo comillas con los dedos.

Además, apuntó a que la propuesta le parecía un “germen de totalitarismo” que no cumplía con el reglamento.

Ante esa intervención, el coordinador de la instancia César Valenzuela (PS) le aclaró que la citación fue despachada en el tiempo oportuno según el documento.

“No contaba con los antecedentes porque estuvimos hasta las dos de la mañana. Estuvimos aquí, no con la cámara apagada en la casa. Entonces le pido un poco de colaboración”, aseveró.

Por su parte el constituyente Manuel José Ossandón Lira (Ind. RN) intervino asegurando que venía algo más importante, haciendo referencia a los derechos sociales. “Mucho más importante que el feminismo y la plurinacionalidad que se inventaron aquí“, agregó.

“A mi no me molesta que las convencionales estén en su casa, ya sea por enfermedad, por cuidado personal de sus hijos, por flojera. Lo que sí me molesta es que no cumplan con el reglamento”, manifestó la convencional Katerine Montealegre (UDI) en su aporte al debate sobre la propuesta.

Más tarde, se refirió con tono de burla al respecto de la intervención de Urrutia, manifestando que “son mujeres que hablan un poco fuerte y no por eso están atacando“.

El representante del distrito 20 Bastián Labbé (Asamblea Popular Constituyente) intervino brevemente para criticar que algunos constituyentes usaran la palabra “totalitarismo” y sus discursos que no buscan una solución concreta. “Lo único totalitario fue la dictadura militar que le entregó cupo a las personas que están hablando de totalitarismo”, agregó.

Bárbara Rebolledo (Ind. Evópoli) respondió a los dichos de Labbé manifestando que le parecía “de una falta de respeto, de conocimiento o de entendimiento”.

“No sé qué tiene que ver la dictadura con que hoy haya un sector que esté representando en la Convención”, sostuvo.

Otra convencional que comentó a las declaraciones de Bastián Labbé fue Teresa Marinovic (Ind. RN), quien se refirió al tema cuando el debate al respecto ya había quedado atrás.

“Nos responsabilizan por cuestiones que ocurridas durante el Gobierno Militar. Yo tenía 18 años cuando se fue Pinochet”, manifestó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario