Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Marzo de 2022

Cinco frases que dejó la entrevista de Piñera a menos de una semana de terminar su mandato

Cinco frases que dejó la entrevista de Piñera a menos de una semana de terminar su mandato Captura: Meganoticias

El mandatario habló de su futuro político y realizó fuertes críticas al trabajo de la Convención Constitucional.

Por

A cinco días de terminar su mandato, el Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a la periodista Soledad Onetto de Meganoticias.

En ella, realizó un balance de su gestión en temas como la pandemia y la economía. También criticó el trabajo de la Convención Constitucional y habló de su futuro político.

La pandemia: “Pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco”

Uno de los primeros temas que abordó Sebastián Piñera fueron los dos años de pandemia del Covid-19 en Chile.

Según su balance, el Presidente afirmó que “sin duda uno puede hacer las cosas mejor. Pero sumando y restando, creo que Chile lo hizo muy bien y esto ha sido reconocido a nivel mundial”.

El mandatario destacó que las vacunas para la cuarta dosis están “aseguradas” para el próximo gobierno. Y que incluso están los caminos trazados en caso de que se requiera una quinta dosis.

Aún así, realizó una autocrítica sobre la demora en las ayudas económicas durante la pandemia. “Pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco”, dijo.

El Presidente se excusó señalando que “nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia” y que hubo que proyectar las ayudas durante “un largo período de tiempo”.

La economía: “Chile puede seguir creciendo”

En esta entrevista, Piñera sostuvo que “la economía chilena ha sido muy golpeada” por la crisis detonada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el mandatario se mostró optimista por los niveles de crecimiento del país, que este verano oscilan en torno al 9%.

“El mensaje a los chilenos y al futuro gobierno es que Chile puede seguir creciendo si hacemos las cosas bien”, subrayó.

Ahora bien, adelantó que la guerra entre Rusia y Ucrania “nos va a afectar”, sobre todo si evoluciona “hacia un conflicto de mayor envergadura”.

Frente a esta incertidumbre, el Presidente destacó que “es muy importante que Chile tenga la capacidad de protegerse del impacto”.

En ese sentido, adelantó que “le entregamos al futuro Gobierno un presupuesto en que hay muchos fondos de reserva”.

La Convención: “Noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado”

Sobre la Convención Constitucional, el Presidente Piñera se mostró “muy preocupado” por el rumbo que está tomando la nueva Carta Magna.

“Yo creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile. Además, noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado”, disparó.

El mandatario manifestó que “Chile no parte con la Convención. Tenemos una historia, tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”.

“Llevamos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por la Constitución del 80. No podemos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por esta Constitución. Una Constitución tiene que ser el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección”, puntualizó.

El Estado de Excepción en La Araucanía

Piñera aseguró en esta entrevista que uno de los temas pendientes dentro de su gobierno es la seguridad en la Región de La Araucanía.

El mandatario entregó detalles del despliegue de los uniformados en la zona y criticó que el futuro gobierno no mantenga el Estado de Excepción.

“Lamento que el gobierno entrante haya dicho que los va a levantar, porque la gente de la zona necesita protección, necesita paz, necesita tranquilidad”, sostuvo.

A su juicio, los habitantes de la zona “no puede vivir permanentemente con la amenaza de las muertes, de los asesinatos, de los incendios y las Fuerzas Armadas pueden colaborar”.

Futuro político: “Voy a tener una fundación”

Finalmente, sobre su futuro político, Piñera dijo que “si bien dejo de ser Presidente, no me jubilo de ser chileno”. En ese sentido, adelantó que “voy a seguir preocupado de los temas públicos, colaborando desde una segunda línea”.

“Vamos a tener una fundación que se va a preocupar de las políticas públicas, de la formación de niños y jóvenes”, afirmó.

Además, puntualizó que de cara a este nuevo Chile “hay una renovación generacional y una mayor participación de la mujer que viene con mucha fuerza”.

“Eso es bueno y sano, por eso no pretendo estar en la primera línea. Pero sí pretendo estar donde más pueda contribuir a que los chilenos tengan una vida más plena y más feliz”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario